Valtteri Bottas lucha detrás de las Ferrari y los Mclaren en Austin y finaliza 6°

Valtteri Bottas lucha detrás de las Ferrari y los Mclaren en Austin y finaliza 6°

En una complicada carrera para el piloto finés, aprovechó el pobre estado de los neumáticos de Sainz en la última vuelta para sumar 8 puntos.

 

 

 

Mientras lideraba con autoridad la práctica libre n°1, el equipo Mercedes declaró que Valtteri Bottas cambiaría compuestos en su unidad de potencia, de forma que penalizaría 5 puestos en la parrilla de salida. Sumado a una buena pero mejorable clasificación, en la que terminó 4°, las matemáticas indicaron que empezaría el GP desde la 9° plaza, en el lado limpio de la pista.

Llegando a la caótica subida de la primera frenada, se emparejó con Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), pero no pudo ganarle la posición. Siendo el japonés uno de los únicos dos pilotos que largaban con neumáticos blandos (el otro era el español Carlos Sainz, con Ferrari), Bottas lo tuvo difícil para hacerse con la posición del debutante de Alpha Tauri. De hecho, el compañero de Tsunoda, Pierre Gasly, adelantó al de Mercedes en la vuelta 3, relegándolo al 10° lugar.

 

 

Bottas, con neumáticos medios, cuando aún rodaba por detrás de los Alpha Tauri en los primeros instantes de la carrera. Foto: Mercedes

 

 

6 giros después, cuando los compuestos medios del finlandés comenzaron a desgastarse, Valtteri accedió a entrar a boxes, donde calzó compuestos duros. 4 vueltas más tarde, en el giro 20, luego de la gran recta trasera, el ganador de la hasta entonces última edición del GP de EEUU (de 2019) se hizo con el 8° lugar de Tsunoda. Al igual que su compañero Lewis Hamilton en la pasada carrera en Turquía, Bottas tuvo que batallar duro para adelantar al japonés.

Luego, en la vuelta 35, se detuvo por segunda y última vez en los pits para colocar otro juego de duros, saliendo en 7° lugar, por delante de Lando Norris (Mclaren). Durante el resto de la carrera, que se disputaría en un total de 56 giros, el finlandés intentó acercarse a Sainz, achicando la distancia desde 4 segundos, lentamente, hasta llegar a la cola del español en la penúltima vuelta.

Precisamente en esa penúltima vuelta fue cuando hizo uso del superior Mercedes W12 (y del pobre estado de los Pirelli de Sainz) para ganar el 6° lugar, puesto en el que cruzaría la línea de meta. En toda la carrera, Daniel Ricciardo (Mclaren) y Charles Leclerc (Ferrari) se mantuvieron distanciados del segundo piloto de Mercedes.

 

 

Bottas llegando a la primera curva, ya con un Alpha Tauri detrás de él, antes de su primera detención. Foto: Mercedes

 

 

“Fue un día bastante insípido para mí, intentamos lo mejor que pudimos, pero no fue fácil luchar en el pelotón. Progresar fue difícil y sabíamos que lo sería, por las temperaturas y las características del circuito. En el primer stint me quedé atascado detrás de los Alpha Tauri y eso me costó mucho tiempo. […] No hubo coches de seguridad u otras situaciones para sacar provecho, pero con la penalización en la parrilla y dónde empezamos, no estoy seguro de qué más podríamos haber hecho. […]” comentó Bottas luego de la cansadora carrera de Austin.

 

Valtteri se mantiene en el 3° lugar del campeonato de pilotos, 35 puntos delante de Sergio Pérez (Red Bull), faltando 5 fechas para el cierre de la temporada 2021.