Valtteri Bottas se planta y también lidera la segunda sesión en Portugal

Valtteri Bottas se planta y también lidera la segunda sesión en Portugal

Valtteri Bottas volvió a liderar este viernes en Portimão, pero los segundos entrenamientos libres fueron muy tumultuosos con dos banderas rojas y mucho tiempo para que la pista se despejara para volver a las actividades de Fórmula 1.

 

 

 

La Fórmula 1 no ha tenido prácticas libres tan confusas en años . La segunda sesión que cerró la actividad en Portugal este viernes (23) estuvo marcada por dos interrupciones con bandera roja y dos largas esperas para el lanzamiento de la pista. El incendio en AlphaTauri de Pierre Gasly y el accidente entre Lance Stroll y Max Verstappen en la curva 1 del circuito de Portimão acortaron el viaje de equipos y pilotos en la pista lusitana. En la hoja de tiempos, Valtteri Bottas repitió el resultado de la mañana y fue el más rápido al anotar 1min17s940  .

 

 

 

Fuego en el AplhaTauri de Pierre Gasly-PL2-PortugalGP

 

 

Verstappen  logró terminar segundo en la hoja de tiempos con Red Bull , mientras que Lando Norris, en los segundos finales, colocó a McLaren en tercer lugar, justo por delante del Ferrari de Charles Leclerc. También en ‘luces apagadas’, Carlos Sainz, con otro McLaren, fue quinto, justo por delante del Ferrari de Sebastian Vettel .

 

 

 

Accidente Verstappen/Stroll PL2. Ambos pilotos fueron llamados a declarar luego de la sesión

 

 

Gasly, a pesar de que no había rodado durante gran parte de la sesión debido al fuego, fue séptimo y logró terminar por delante de Lewis Hamilton de Mercedes. Esteban Ocon , con Renault , fue noveno, mientras que Alexander Albon cerró el top 10.

 

 

La gran novedad del entrenamiento de la tarde en Portimao fue que Pirelli puso a disposición de los pilotos los prototipos de los neumáticos que se utilizarán en los coches de Fórmula Uno la próxima temporada. Por lo tanto, no hubo marcas de color en los compuestos utilizados en los primeros 30 minutos de la sesión.

 

Al principio de la sesión, Carlos Sainz y Kevin Magnussen estaban uno al lado del otro en la entrada de la curva 1 del circuito lusitano y casi chocan. Poco después, el español montó, como lo había hecho por la mañana, en gran parte por la falta de agarre en el asfalto de Portimão.

 

La sesión estuvo muy concurrida por la presencia de todos los coches en pista, pero Sebastian Vettel fue uno de los que se quejó de la intensidad del entrenamiento: “Nos están haciendo perder el tiempo dando vueltas con tanto tráfico, es una tontería”, dijo por la radio.

 

Hamilton se quejó de las vibraciones en los neumáticos delanteros y escuchó la llamada de Mercedes para entrar a  boxes. Bottas, que no enfrentaba los mismos problemas, mejoró el tiempo a 1min21s662. Charles Leclerc también tuvo una gran actuación con Ferrari: el monegasco logró escalar a la segunda posición, 0s381 de la época de Valtteri.

 

 

Pero al final de la primera media hora de la sesión, Verstappen marcó 1min21s575 para dejar atrás a Bottas por solo 0s087 y liderar la hoja de tiempos. Romain Grosjean, por su parte, se quejó de los límites de la pista impuestos por el sentido de carrera en la curva 1. “Es imposible ver, hago lo mejor que puedo”. Varios pilotos habían eliminado tiempos, en la mañana y en la tarde, debido a la infracción en las curvas 1, 4 y 15.

 

 

Pirelli Prototipo en los 1° 30 minutos de sesión-Foto Haas

 

 

 

Una vez completado el trabajo de prueba de los neumáticos 2021, los pilotos tuvieron aproximadamente una hora para dedicarse realmente a las simulaciones en la clasificación y el ritmo de carrera. Con los compuestos medios, Pierre Gasly tomó la delantera con 1min20s037. El francés fue adelantado por muchos pilotos después. Con la mejora de la pista y el mayor conocimiento por parte de los conductores, muchas personas lograron evolucionar sus respectivas marcas. Incluso George Russell de Williams subió a P1 (por una racción de segundos).

 

Con 49 minutos de sesión cubiertos, Vettel lideró con 1min19s175. Pero todo cambió después de que Mercedes envió a Hamilton y Bottas de regreso a la pista, pero con neumáticos blandos. Antes, Verstappen y Leclerc, todavía con el peso mediano, tomaron la delantera.

 

Bottas puso a Mercedes a la cabeza segundos después al registrar 1min17s940. Hasta que, con 44min33s de sesión, el entrenamiento fue interrumpido con bandera roja. Todo por el incendio del auto de Gasly, que abandonó rápidamente la cabina mientras los inspectores de campo usaban extintores para apagar el fuego.

 

 

Tras 16 minutos de interrupción, la bandera verde volvió a parpadear en Portimão y la mayoría de los pilotos volvió a pista con neumáticos blandos.

Con 24 minutos para el final, Portimao fue el escenario de una escena casi increíble. En la apertura de una vuelta rápida, Verstappen intentó recuperar el vacío de Racing Point de Lance Stroll en el medio de la línea, no pudo adelantar. Hasta que, en la entrada de la curva 1, los dos chocaron y se estrellaron, incluso con relativa violencia. Verstappen  logró entrar en boxes, pero Stroll se quedó en la caja de grava. Segunda bandera roja esta tarde en Portugal.

 

 

 

El holandés se enfureció por la actitud del oponente: “¿Es este p&&% ciego? ¿Qué le pasa?

 

 

Al igual que con la primera bandera roja, hubo una gran demora en despejar la pista. En la práctica, quedaba poco tiempo, exactamente 8 minutos, para que los pilotos hicieran algo con la bandera verde al final del entrenamiento. Lo más destacado en los segundos finales para ambos autos de McLaren: Norris subió al tercer lugar en la hoja de tiempos, mientras que Sainz fue quinto. En el frente, Bottas se consagró como el gran nombre del día en Portimão.

 

 

 

Foto F1