Verstappen gana en Bakú con un 1-2 de Red Bull, mientras ambos Ferrari abandonan

Verstappen gana en Bakú con un 1-2 de Red Bull, mientras ambos Ferrari abandonan

En la 5° victoria consecutiva para el equipo austríaco, Verstappen dio un duro golpe al mundial, ya que tanto Leclerc como Sainz abandonaron por motivos mecánicos. Pérez lo acompañó en el 2° puesto, mientras Russell cerró el podio.

 

El GP de Azerbaiyán llegó a su fin, y la F1 ya está empacando para su visita a Canadá. Pero antes, Max Verstappen (Red Bull) tendrá tiempo de festejar su 5° victoria de la temporada, que lo deja más líder que nunca en el mundial, con una ventaja de 21 puntos con su próximo rival, Sergio Pérez, su compañero. El mexicano es el nuevo 2°, por el abandono de Charles Leclerc (Ferrari).

La carrera desde el principio fue complicada para el monegasco. Partía desde la pole, pero en los primeros metros Pérez le arrebató la primera posición. Charles pudo mantenerse 2°, mientras por detrás Verstappen y Carlos Sainz (Ferrari) quedaban 3° y 4°. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) era pasado por Sebastian Vettel (Aston Martin), quien era el nuevo 8°. Otros que caían en el clasificador eran Kevin Magnussen (Haas) y Nicholas Latifi (Williams), quienes eran adelantados por Alex Albon (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin).

 

 

Largada Bakú 2022 Carrera//F1TV
La salida del GP, donde Leclerc bloqueó los neumáticos mientras Pérez le ganaba la cuerda de la curva 1. Foto: F1TV

 

 

Latifi, de hecho, fue penalizado con 10 segundos ya que sus mecánicos infringieron una norma de la parrilla de salida, al tocar el coche para empujarlo a su cajón correctamente cuando quedaba 1 minuto para el inicio de la vuelta de formación. La calma reinaba en el top 4, con Verstappen acechando a Leclerc pero sin poder arrebatarle el 2° lugar, cuando Sainz, en la vuelta 9, tuvo un problema mecánico.

El coche del madrileño se detuvo en la curva 4 por un problema (presuntamente) hidráulico, provocando un coche de seguridad virtual. De esta forma, el top 10 quedaba conformado por Pérez, Leclerc, Verstappen, George Russell (Mercedes), Pierre Gasly (AlphaTauri), Lewis Hamilton (Mercedes), Vettel, Tsunoda, Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren). Leclerc intentó dar en la tecla con su estrategia, aprovechando el coche de seguridad virtual para pasar por los boxes. Puso los neumáticos duros, en una detención un tanto lenta (5.4 segundos). Salió 3°. También pararon Russell, Gasly, Hamilton, Vettel, Tsunoda, Zhou Guanyu (Alfa Romeo), Magnussen, Latifi, Mick Schumacher (Haas) y Albon.

 

Sainz Bakú 2022 Carrera//F1TV
Sainz queda detenido, con su F1-75 fuera de carrera. Foto: F1TV

 

De esta forma, Alonso, Norris, Daniel Ricciardo (McLaren) y Esteban Ocon (Alpine) ascendían en el clasificador. La competencia se relanzó pronto, y las posiciones se mantuvieron como antes. Vettel intentó un adelantamiento sobre Ocon por el 9° lugar, pero se pasó de frenada y tuvo que tomar la escapatoria, siendo pasado por Hamilton y Tsunoda y cayendo al puesto 12.

En la vuelta 15, Verstappen pasó a Pérez, después que le dijeran al mexicano que no luchara por su posición. Hamilton, quien había caído al 11° puesto luego de las paradas en boxes, comenzó su remontada sobrepasando a Ocon, mientras Leclerc le recortaba distancia a Pérez. Los neumáticos medios de los Red Bull empezaron a desgastarse y pronto el mexicano hizo su parada.

 

Verstappen Pérez Bakú 2022 Carrera//F1TV
Verstappen pasa a Pérez y es el nuevo líder de la carrera. Foto: F1TV

 

Checo tuvo un paso lento por los pits en la vuelta 17, de 5.7 segundos. Cuando Verstappen paró, tardó 3.5, dejando a Leclerc de nuevo como líder. Alonso, quien rodaba 5°, entró a poner neumáticos duros y cayó al 16° puesto. Pero el guion de la carrera cambió dramáticamente en cuestión de minutos.

Leclerc, quien venía liderando y era un fuerte candidato a la victoria, tuvo una falla en su F1-75, echando humo en las últimas curvas. El monegasco tuvo que ingresar a los boxes y abandonó, conformando así un doble retiro para Ferrari. Por si fuera poco, las complicaciones para los coches motorizados por el Cavallino no terminarían allí. Pero en el frente, Gasly dejaba atrás a Ricciardo, centrando la perturbada atención del público de nuevo en la carrera. El francés era el nuevo 4°.

 

Leclerc Bakú 2022 Carrera//F1TV
El problema de Leclerc visto desde la onboard del F1-75 del desafortunado monegasco. Foto: F1TV

 

Norris entraba a los pits, mientras que, en la vuelta 24, el Alfa Romeo de Zhou decía adiós a la carrera por otro fallo mecánico. El chino abandonaba al tiempo que Vettel, otra vez cerca de Ocon, lograba el sobrepaso y ganaba el 8° lugar en un exterior bastante ajustado en la curva 6. Verstappen administraba su diferencia con Pérez, que era de alrededor de 6 segundos, mientras Russell comenzaba a entrar en soledad en el 3° lugar.

Hamilton ya estaba 6°, aunque con grandes complicaciones en su espalda, como reportó por la radio. Su ex-compañero en McLaren, Alonso, adelantaba al VF-22 de Magnussen por el 10° puesto, mientras Lewis hacía lo propio con Ricciardo y entraba al top 5. La remontada del español continuó cuando, sin mucha resistencia, Fernando pasó a Ocon por el 9° puesto.

En la vuelta 33 sucedió el anteúltimo abandono de la carrera (y el último de un coche propulsado por Ferrari); el danés Kevin Magnussen se retiraba por (de nuevo) problemas mecánicos y su coche quedaba parado en una zona comprometida, por lo que se agitó la bandera amarilla y se declaró el coche de seguridad virtual. Esta situación fue aprovechada por muchos pilotos para parar en boxes y perder el menor tiempo posible, como hicieron Ricciardo, Verstappen, Pérez, Russell, Hamilton y Valtteri Bottas (Alfa Romeo).

 

Magnussen Bakú 2022 Carrera//F1TV
Magnussen intenta estorbar lo menos posible al momento de retirarse, aunque hubo que establecer el coche de seguridad virtual. Foto: F1TV

 

El orden del top 4 siguió siendo de Max, Checo, George y Pierre Gasly, con Tsunoda en el 5° puesto, Hamilton 6°, Vettel 7° y Alonso 8°. Detrás, los dos McLaren completaban el top 10, con Ricciardo por delante. Después del reinicio Lewis pasaba a Tsunoda por el 5° lugar. El japonés tendría una complicación severa cuando su DRS fallaría en abrir del todo.

Eso ocasionó una bandera negra y naranja, de advertencia por un posible peligro en la pista que podría ocasionar el AT03 del japonés, por lo que tuvo que ingresar a los boxes. Los mecánicos intentaron arreglar su alerón trasero con cinta adhesiva, pero Yuki no pudo volver a desplegar el DRS el resto de la carrera, además de caer al 13° puesto con una parada de 21.4 segundos.

 

Tsunoda Bakú 2022 Carrera//F1TV
El curioso problema en el DRS de Tsunoda, que se abrió parcialmente, sin que funcione el margen derecho. Foto: F1TV

 

En la vuelta que lleva su número, la 44, Hamilton se hizo con el 4° lugar de Gasly tras recortar constantemente su distancia, mientras que el trinomio Alonso-Ricciardo-Norris comenzaba a compactarse. Latifi era sancionado por segunda y última vez en el día por ignorar las banderas azules, que podrían haberle ayudado a Gasly a retener su 4° lugar.

Quien no pudo tampoco mantenerse en la 14° posición que ocupaba fue Stroll, quien fue el último piloto en abandonar en la carrera, aunque cuenta como clasificado al completar el 75% de la duración de la misma. En McLaren comenzó a notarse un tenso clima, ya que Norris exigía la devolución de su 8° lugar, para atacar a Alonso, pero no podía acercarse lo suficiente a su compañero Ricciardo. El australiano también había perdido tiempo al principio de la carrera al mantenerse detrás de Lando.

Nada detuvo, sin embargo, a Verstappen, quien se llevó una importante victoria para alejarse en el campeonato de su rival, Leclerc. Cruzó la meta Max con una contundente distancia de 20 segundos sobre Pérez, 2° en la carrera y ahora en el mundial. Russell sumó su 3° podio del año, contando el de Australia y España, mientras Hamilton, el elegido piloto del día, llevó a su W13 al 4° puesto con visibles dolores en su espalda. El resto del top 10 fue de Gasly, Vettel, Alonso, Ricciardo, Norris y Ocon.

 

Bakú 2022 Carrera//F1
Así quedaron las posiciones después de 51 vueltas de carrera en Azebaiyán, circuito que una vez más tiene un ganador distinto. Foto: F1

 

Así fue el GP de Azerbaiyán, en su capital Bakú, y la F1 se mueve pronto a Montreal, circuito que no visita desde 2019. Allí, Ferrari intentará regresar a la lucha, habiendo sufrido una gran contrariedad en las tierras azeríes.