Verstappen gana en Barcelona y es el nuevo líder del mundial

Verstappen gana en Barcelona y es el nuevo líder del mundial

En una carrera en la que pasó de todo, el holandés se recuperó de sus problemas y se llevó la 4° victoria del 2022. Pérez y Russell completaron el podio, frente al abandono de Leclerc mientras éste lideraba.

Se terminó la 6° fecha de la temporada 2022, y hay un nuevo puntero del campeonato de pilotos; Max Verstappen (Red Bull), con 110 puntos, sobrepasó a Charles Leclerc (Ferrari), que se quedó con los 104 que tenía anteriormente. El monegasco venía dominando todo el fin de semana, y se había escapado en la punta, pero abandonó en la vuelta 27 por un problema mecánico. De esta forma, el holandés obtuvo su 24° victoria, igualando los triunfos de Juan Manuel FangioSergio Pérez, su compañero, acabó 2° después de dejar pasar a Max, y George Russell cerró el podio para confirmar la recuperación de Mercedes en esta fecha.

En la largada, Leclerc movía bien en los primeros metros y defendía el interior de Verstappen, mientras que por detrás Carlos Sainz (Ferrari) perdía en los primeros metros contra Russell y Pérez, en una mala salida por parte del local. Kevin Magnussen (Haas) se ponía en paralelo con Lewis Hamilton (Mercedes) en la curva 4, y ambos coches se tocaban. Magnussen se iba a la grava y, tras regresar a pista, se dirigió a boxes para calzar neumáticos medios. Hamilton sufrió un pinchazo producto del toque y también tuvo que hacer una parada para reparar sus daños.

 

Magnussen Hamilton España 2022//F1TV
Magnussen se tocaba con Hamilton, complicando mucho más su carrera que la del británico, quien se recuperaría. Foto: F1TV

 

Por delante, Leclerc abría hueco con Verstappen, Russell Pérez y Sainz. Mick Schumacher ganaba 4 puestos en la largada y quedaba 6°, por delante de Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Daniel Ricciardo (McLaren), Esteban Ocon (Alpine) y Lando Norris (McLaren). En la vuelta 4 el finlandés adelantó a Mick, y poco después, Ocon hizo lo propio con Ricciardo.

En la vuelta 7 vendría el segundo sobresalto de la carrera en la curva 4, tras el toque entre Magnussen y Hamilton. Sainz perdía el coche, hacía un trompo y acababa en la grava, pero podía sacarlo de allí, aunque caía al 11° puesto. Mientras tanto se desarrollaba un duelo entre Sebastian Vettel (Aston Martin) y Fernando Alonso (Alpine) por el 13° puesto.

 

Sainz España 2022//F1TV
Sainz tuvo un buen susto en las primeras vueltas al perder el control de su coche. Foto: F1TV

 

Dos vueltas después, fue Verstappen quien perdió el control de su monoplaza en la misma curva, de forma similar. El holandés solamente perdió dos puestos para cuando se reincorporó a la pista, quedando 4° detrás de Pérez y Russell. El mexicano perseguía de cerca a George, mientras que Sainz hacía su visita a los boxes, poniendo neumáticos medios y cayendo al 15°.

 

Verstappen España 2022//F1TV
El momento en el que Verstappen se iba en la curva 4, pisando la grava. Foto: F1TV

 

Verstappen adelantaba a Pérez, y el holandés comenzaba a acechar a Russell. Norris, quien rodaba 7°, paraba en la vuelta 13, y Schumacher hacía lo propio. Mientras tanto, Verstappen acusaba, por radio, no poder accionar el DRS, por lo que era incapaz de adelantar al piloto de Mercedes. Ambos pararon en la vuelta 14, y salieron 4° y 5° respectivamente, por detrás de Bottas, quien no había parado.

Mientras Pérez hacía su detención en el giro 18, Sainz recuperaba posiciones adelantando a Vettel, tras dejar atrás a Norris. Verstappen comenzaba a ponerse nervioso por la radio con sus problemas en las rectas, y casi pierde su RB18 en la curva 8. Leclerc paró en la vuelta 21 sin inconvenientes, y salió 1°, con neumáticos medios nuevos. De esta forma Vettel, rodando 8°, era el único que no había parado.

Verstappen Russell España 2022//F1TV
Así estuvo por muchas vueltas Verstappen, sin poder accionar el DRS, detrás de Russell. Foto: F1TV

 

El tetracampeón hizo su detención, cayendo al 17° puesto, justo cuando Verstappen, a quien ocasionalmente el DRS le funcionaba, sobrepasaba a Russell en la curva 1, aunque el británico recuperaría su posición luego. El tercer golpe de escena importante se vio cuando Leclerc, cómodo líder de la prueba, tuvo que abandonar en la vuelta 27 por un problema en su F1-75. De esta forma, se daba un vuelco al campeonato al tener Verstappen grandes posibilidades de recortarle puntos al monegasco.

 

Justo en ese momento, Pierre Gasly (AlphaTauri) se tocaba con Lance Stroll (Aston Martin) en la curva 1, provocando un trompo del canadiense. Luego de la carrera el francés sería sancionado con 5 segundos y 2 puntos en su superlicencia. Verstappen hizo su segunda parada en boxes y, en una importante decisión, calzó los neumáticos blandos para recortar tiempo con Russell y adelantarlo cuando éste se detuviera. Pérez, quien ahora tenía vía libre para pasar al piloto de Mercedes, lo hizo en la vuelta 31 con facilidad. Mientras tanto, Zhou Guanyu (Alfa Romeo), quien rodaba 15°, tuvo que abandonar.

 

Gasly Stroll España 2022//F1TV
El toque entre Gasly y Stroll, por el que el francés sería penalizado. Foto: F1TV

 

Alonso entraba a la zona de puntos, tras remontar 10 puestos, siendo el último el 10° lugar de Yuki Tsunoda (AlphaTauri) en la vuelta 34. Bottas hacía su parada tras ser adelantado por Verstappen, de modo que el top 5 provisional quedaba con Pérez, Russell, Verstappen, Ocon, y Valtteri. Sainz y Hamilton venían 6° y 7°, debiendo por lo menos una parada más. George entraba en la vuelta 37 y, tras calzar neumáticos medios, salía por detrás de Verstappen.

Pérez, el líder provisional, se detenía un giro después, de modo que Verstappen, cuyos neumáticos blandos comenzaban a desgastarse, era el nuevo puntero de la carrera. Magnussen apenas recuperaba terreno después de su incidente en la vuelta 1, y adelantaba a Alex Albon (Williams) por el 17° puesto en la vuelta 41. 4 giros después, Max hacía su parada final y salía 2°, detrás de Pérez, pero con neumáticos medios nuevos. El mexicano fue sobrepasado por Verstappen (sin oponer mucha resistencia, por sugerencia del equipo) en el giro 49, mientras Hamilton hacía su última detención.

 

Verstappen Pérez España 2022//F1TV
Verstappen adelanta a Pérez en la curva 4, con cierta disconformidad del mexicano. Foto: F1TV

 

De esta forma se conformaba el top 3, aunque Pérez y Russell pararían una vez más para buscar el récord de vuelta, que quedaría en manos del mexicano. Otro que también ostentó por un momento la vuelta rápida fue Hamilton, quien se recuperaba hasta el 6° lugar tras parar y pasar a Ocon. El compañero del francés, Alonso, tuvo una mala parada estando en el top 10, de 5.9 segundos, aunque salió 10°. Schumacher, quien estaba 9° y se acercaba a sus primeros puntos en F1, perdía fuelle y era pasado por Alonso, Tsunoda, Vettel, Ricciardo y Gasly.

Bottas era otro que caía en el clasificador; Sainz y Hamilton lo dejaban atrás en 3 curvas en la vuelta 58. Luego, Lewis pasaría a Carlos por el exterior de la curva 1 en la vuelta 60, para ganar el 4° puesto. Sin embargo, por radio, le comunicarían a ambos Mercedes que levantaran el ritmo por un riesgo de abandono inminente. El retiro no sucedió y pudieron cruzar la meta sin problemas. Sin embargo, Carlos pudo recuperar su posición respecto al heptacampeón por los inconvenientes del W13, y así aseguró un 4° puesto.

 

Sainz Hamilton España 2022//F1TV
Sainz, en la recta principal, recuperaba el 4° lugar sobre el final. Foto: F1TV

 

Antes que ellos, el primero en ver la bandera a cuadros fue Verstappen, quien aseguró una victoria que representa un golpe importante al campeonato, ya que dejó atrás a Leclerc. Pérez, un poco disconforme con las órdenes de equipo, llegó 2° por delante de Russell y Sainz. Hamilton, con problemas, acabó 5°. Bottas, Ocon, Norris, Alonso y Tsunoda cerrarían el top 10, con un destacable ritmo de los Alpine (Ocon partía 12° y Alonso 20°).

 

España 2022 Resultados//FIA
Los resultados del GP de España. Foto: FIA

 

Resta esperar para el siempre especial GP de Mónaco, el escenario local de Leclerc, donde la fortuna no ha estado de su lado. La distancia entre los pilotos es mínima, y habrá mucho en qué pensar luego de este Gran Premio de España.