Verstappen gana en Montreal por poco margen sobre Sainz

Verstappen gana en Montreal por poco margen sobre Sainz

En un ajustado final de carrera, Max Verstappen se llevó la victoria en Canadá, poco más de un segundo sobre Carlos Sainz. Hamilton terminó tercero. Leclerc llegó 5°, mientras Tsunoda, Schumacher y Pérez abandonaron por diferentes motivos.

 

 

El GP de Canadá 2022 ya es historia. En el regreso de la categoría a Montreal después de 2 temporadas sin competir allí, la F1 dio espectáculo, con un final apretado entre el ganador, Max Verstappen (Red Bull) y Carlos Sainz (Ferrari). El campeón del mundo resistió los ataques del español, y se llevó la 6° victoria de la temporada. Carlos terminó 2°, mientras Lewis Hamilton (Mercedes) superó a su compañero de equipo y cerró el podio. George Russell fue 4°, con Charles Leclerc, quien largaba desde el fondo, llegó a la 5° plaza.

En la largada, Fernando Alonso (Alpine) no pudo darle caza a Verstappen, quien se escapó en la punta. Por detrás, el Haas de Kevin Magnussen se ponía en paralelo con Hamilton, y rozaba su alerón delantero en la curva 3. Esto causó un pequeño daño en el morro del VF-22 del danés, quien demoraría bastante en hacer su paso por los boxes.

 

Magnussen Canadá 2022 Carrera//F1TV
El pequeño daño en el alerón delantero que sufrió Magnussen, en las primeras vueltas. Foto: F1TV

 

Leclerc escalaba lentamente, mientras Sainz le recortaba distancia a Alonso. Valtteri Bottas (Alfa Romeo), al final de la vuelta 1, tenía que cortar la chicana del muro de los campeones, perdiendo tiempo. Sainz, en el giro 3, pudo pasar a Alonso, y fue el nuevo 2°. 2 vueltas después, Russell dejaba atrás a Magnussen, mientras Sebastian Vettel (Aston Martin) y Pierre Gasly (AlphaTauri) entraban a boxes. Kevin también se detuvo en el giro 8, reparando su alerón dañado.

El primer abandono del día, en la vuelta 8 y ciertamente causando una gran preocupación para Red Bull, lo protagonizó Sergio Pérez, quien había remontado algunas posiciones luego de largar 13°. El RB18 del mexicano quedó detenido a la salida de la curva 8, y se declaró el primer coche de seguridad virtual del día. En ese momento, Verstappen, Hamilton y Nicholas Latifi (Williams) entraron a boxes, saliendo en 3°, 6° y 16° lugar respectivamente.

 

Pérez Canadá 2022 Carrera//F1TV
Golpe a la carrera: Pérez, quien podía remontar varias posiciones, tuvo que decir adiós de forma prematura. Foto: F1TV

 

Sainz y Alonso eran los nuevos líderes, mientras Leclerc ya estaba 13°, sin parar. En la vuelta 11 la carrera se reinició, y Hamilton se hizo con la posición de Esteban Ocon (Alpine). Lo mismo hizo Verstappen 4 giros después con el 2° lugar de Alonso, cuyos neumáticos medios comenzaban a desgastarse rápidamente. En el mismo lugar donde el holandés superó al español, Bottas intentaba un sobrepaso para entrar en los puntos, atacando la 10° posición de Alex Albon (Williams), pero por poco el finlandés impacta contra su FW-44. El tailandés terminó perdiendo esa posición y una más cuando Leclerc aprovechó el envión para ganarle el 11° lugar.

Zhou Guanyu (Alfa Romeo) intentaba pasar Mick Schumacher (Haas), quien se mantenía en los puntos, pero el alemán tuvo que decirle adiós a la carrera cuando, llegando a la curva 8, tuvo un inconveniente similar al de Pérez; un problema mecánico obligó a Mick a hacer su coche a un costado, y otra vez hubo un coche de seguridad virtual.

 

Schumacher Canadá 2022 Carrera//F1TV
Calcado a lo de Pérez; Schumacher abandona y se va una vez más de un GP sin puntuar. Foto: F1TV

 

Russell, Ocon, Zhou, los McLaren de Daniel RicciardoLando Norris, Vettel y Sainz fueron a hacer su parada en boxes. El orden de carrera, entonces, era de Verstappen, Alonso, Sainz, Hamilton y Russell. Leclerc, aún sin parar, se encontraba 8°, y rápidamente, luego del reinicio, Hamilton amenazó la posición de su compañero Sainz. Alonso y Norris eran los únicos que giraban con neumáticos medios. La parada tanto de Lando como de Daniel fue muy lenta, sobre todo cuando se detuvo el británico.

Sainz, ya recuperado del ataque de Hamilton, pasó a Alonso de nuevo, y en la vuelta 29, tras perder otra posición, con Hamilton, Alpine llamó al asturiano a los boxes. Salió 7°, y ya nunca volvería al top 5. Justo delante de él, se generaría una lucha intensa; Leclerc intentaba pasar a Ocon, pero no encontraba el hueco. Los neumáticos duros del monegasco no le permitían acercarse lo suficiente para meter el coche, y así estuvo durante muchas vueltas.

 

Leclerc Ocon Canadá 2022 Carrera//F1TV
Leclerc estuvo muchas vueltas detrás de Ocon, mientras su compañero Alonso observaba desde la distancia. Foto: F1TV

 

Lance Stroll (Aston Martin) formaba, para el giro 36, un trencito; el canadiense era el único que no había parado junto a Leclerc y Bottas, y le seguían Zhou, Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Ricciardo por la 9° plaza. Charles se detuvo en el giro 42, y tuvo realmente una parada lenta, de 5.3 segundos, por lo que se reincorporó justo detrás de Ricciardo, teniendo una ardua tarea por delante.

Un giro después, luego de reportar mucho desgaste, Red Bull llamó a Verstappen, y el holandés estuvo sólo 2.4 segundos haciendo su parada. Llegó a la salida de los boxes en paralelo con Hamilton, a quien sobrepasó poco después. De hecho, el heptacampeón pronto hizo su visita a los pits, mientras Leclerc comenzaba a recuperarse y pasaba a Ricciardo, teniendo el monegasco neumáticos medios nuevos. Pronto recuperaría puestos con Tsunoda, Stroll y Zhou, llegando al 8° lugar. Pero cuando Yuki salía de boxes, el japonés tenía un accidente.

 

Tsunoda Canadá 2022 Carrera//F1TV
El impacto a baja velocidad de Tsunoda, que resultó en un coche de seguridad. Foto: F1TV

 

El único coche de seguridad de la carrera cayó cuando Tsunoda se salía de pista con neumáticos fríos, e impactaba contra las barreras de la curva 2 a baja velocidad. La competencia se revolucionó; entraron a boxes Sainz, Albon, Ocon, Alonso, Bottas, Zhou (de nuevo) y Ricciardo. Las posiciones del top 10 eran, entonces, Verstappen, Sainz, Hamilton, Russell, Ocon, Alonso, Leclerc, Bottas, Vettel y Zhou.

Luego del reinicio, Charles pasaría a los dos Alpine en la horquilla con 2 vueltas de diferencia, mientras Sainz comenzaba a apretar sobre Verstappen. El español se mantenía a 1 segundo del holandés, y Max se defendía marcando buenos registros en el sector 1.

 

Sainz Verstappen Canadá 2022 Carrera//F1TV
Sainz persigue a Verstappen, pero no puede buscar un hueco. Foto: F1TV

 

Esto le permitía sacar suficiente ventaja para estar a cubierto en la zona más lenta, para luego llegar 8 décimas por delante del español a la recta más larga. Pese a que Carlos contaba con DRS, no podía asomársele al campeón del mundo. En la vuelta 68, cuando estuvo un poco más cerca, salió muy lento de la horquilla, habiendo perdido el vértice ligeramente. Esto sepultó sus opciones. De esta forma, Verstappen se quedó con la victoria, siendo el 3° piloto de Red Bull en ganar en Canadá, luego de Vettel y de Ricciardo.

Sainz llevó a Ferrari al podio, y por poco a la victoria, mientras que Hamilton hizo una gran labor para terminar 3°. Russell, Leclerc, Ocon, Alonso, Bottas, Zhou y Stroll cerraron el top 10. Es así como Verstappen le sacó aún más distancia al 2°, Pérez, y a Leclerc, quien se acercó a 3 puntos del mexicano en el campeonato para reclamar su viejo 2° puesto. La F1 descansa ahora 2 semanas para visitar el mítico Silverstone, mientras Max promete ser el principal candidato al título del 2022.

 

Canadá 2022 Carrera//FIA
Las posiciones finales del GP de Canadá, luego de 70 vueltas de acción. Foto: FIA