Verstappen gana en una verdadera F1ESTA en México y se escapa en el mundial

Verstappen gana en una verdadera F1ESTA en México y se escapa en el mundial

El piloto neerlandés se colocó 1° al inicio y mantuvo un ritmo aplastante para conseguir su 9° victoria de 2021. Lewis Hamilton llegó en segundo lugar, siendo perseguido muy de cerca por el local Sergio Pérez, ovacionado por el público local.

 

La temporada 2021 de F1 nos está regalando carreras para levantarse del sofá, y también agarrar la calculadora y especular. El Gran Premio de la Ciudad de México 2021 nos ha regalado momentos tan variados como esos.

A las 13:04 hora local se apagaron las luces de la recta principal en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Se dió inicio a la ronda 18 de la temporada 2021, dominada por Max Verstappen. Del mismo modo el piloto neerlandés saltó a la posición de privilegio en los primeros metros. Tomando la succión de Valtteri Bottas (Mercedes), mientras el finlandés intentaba contener a su compañero Lewis Hamilton, Verstappen estiró la frenada por el exterior de la curva 1, llegando al primer puesto.

Daniel Ricciardo, piloto de Mclaren, intentó frenar en paralelo con el local Sergio Pérez (Red Bull), pero bloqueó los frenos y tocó a Bottas, haciendolo derrapar. Una carambola se desató en el complejo Moisés Solana; Esteban Ocon (Alpine) quedó encerrado entre Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Mick Schumacher (Haas), quienes sufrieron daños irreparables. Pérez tuvo que tomar acción evasiva frente al coche cruzado de Bottas, recortando la curva 2, pero sin ser penalizado.

El momento en el que Bottas quedaba en sentido contrario, tras el toque de Ricciardo. Foto: F1

El Safety Car hizo su única aparición en esa primera vuelta, con Verstappen liderando a Hamilton, Pérez en tercer lugar y Pierre Gasly (Alpha Tauri) 4°. En la vuelta 5 se relanzó la carrera y Max marcó el ritmo, sin ser amenazado por Hamilton.

Pérez comenzó a acercarse lentamente al piloto inglés, llegando a rodar a menos de 2 segundos del heptacampeón. Cerca de la vuelta 15 comenzaron las detenciones en boxes. Bottas se detuvo en el giro 17 para calzar los neumáticos duros, y quedó detrás de Ricciardo, donde se quedó por más de 30 vueltas.

Hamilton fue el primero de los líderes en parar, haciéndolo en la vuelta 30, calzando neumáticos duros y saliendo en 5° lugar. Luego, en el giro 34, vino la única detención de Max Verstappen, quién salió 2°, detrás de Pérez. 6 vueltas después vino la detención del piloto local, quién quedó detrás del heptacampeón.

Pierre Gasly se mantuvo en solitario en el 4° puesto, lejos del alcance de las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz. En la vuelta 55, luego de las detenciones de los pilotos del Cavallino Rampante, se le pidió al monegasco que deje pasar al madrileño, por si éste podía dar caza a Gasly, pero al no poder hacerlo, Sainz le devolvió la posición a Leclerc.

Charles Leclerc dejando pasar a Sainz, en el giro 55. Foto: F1

En las últimas vueltas, el centro de la lucha entre los líderes fue entre Pérez y el piloto de Mercedes, mientras Max estiraba su ventaja aún más. El piloto de Guadalajara se acercaba medio segundo por vuelta a Hamilton, llegando a la cola del piloto inglés en las últimas vueltas. El piloto inglés se quejaba del desgaste y el calor de sus neumáticos duros. “Checo” tuvo a alcance de su DRS el Mercedes W12 de Lewis, pero no le alcanzó para hacerse con el segundo lugar.

En la vuelta 66, esta era la distancia entre Hamilton y Pérez. Foto: F1

Bottas tuvo una carrera muy sufrida. No pudo desarrollar un gran ritmo y tras estar estancado detrás de Ricciardo (y luego de una pésima parada en boxes de 11 segundos), el equipo Mercedes le hizo parar en los pits para calzar los neumáticos blandos e ir por el récord de vuelta que ostentaba Vestappen. No sin algún pequeño desliz entre el finlandés y el líder de la carrera, Bottas obtuvo el giro más rápido al final del GP, cruzando la línea de meta en 15° puesto.

El momento en el que la carrera de Bottas terminaba de arruinarse, en la vuelta 42. Una detención en boxes lentísima lo dejó en 15°. Foto: F1

La bandera a cuadros cayó al final del giro 71, recibiendo al ganador Verstappen, seguido por Hamilton y Pérez. El holandés se escapa en el liderato del mundial, extendiendo su ventaja a 19 puntos.

Pérez fue el centro de atención del grandioso podio en el Foro Sol, dónde se abrazó con Verstappen y recibió la ovación de los fanáticos mexicanos. Es el mejor resultado de un mexicano en su tierra.

Pérez festeja su 3° lugar ante su público, al final de la F1ESTA. Foto: F1

 

La próxima cita es en Brasil, en una semana, dónde Max ganó en 2019. Una carrera para recordar, que quedará en la memoria de los fanáticos mexicanos y latinoamericanos de F1, que hoy presenciaron una gran F1ESTA.

 

Resultado Gran Premio de la Ciudad de Mexico:

La clasificación final del GP de México 2021. Foto: F1