Verstappen gana la Sprint Race en Bélgica

Verstappen gana la Sprint Race en Bélgica

Max Verstappen  no tuvo problemas para superar a Oscar Piastri en la pista y ganó la carrera  sprint en Bélgica, celebrada este sábado (29).

 

 

Max Verstappen ganó la carrera de velocidad en Bélgica , celebrada este sábado (29), sin muchos contratiempos. El holandés tuvo un ligero susto con Oscar Piastri en la salida, tras cambiar neumáticos, pero sólo necesitó paciencia para hacer valer la fuerza del RB19 frente al MCL60 y recuperando el liderato con tranquilidad.

 

La lluvia volvió a retrasar el calendario –ya comprometido por el agua que cayó en la clasificación– en más de media hora. Solo son válidas 11 de las 15 vueltas programadas anteriormente. Piastri lo hizo bien y consiguió adelantar a Verstappen en la parada de cambio de neumáticos cuando entraba en boxes antes que el holandés, pero fue superado rápidamente tras el coche de seguridad provocado por Fernando Alonso .

 

Pierre Gasly completó tercero, con Lewis Hamilton cerrando en cuarto. Le seguían Carlos Sainz y Charles Leclerc , por delante de Lando Norris . George Russell , Daniel Ricciardo y Esteban Ocon completaron el top 10.

 

 

Control de carrera informaba la demora del inicio de carrera

 

La primera carrera de F1 del fin de semana en Spa-Francorchamps comenzó con un retraso de 35 minutos debido a la lluvia que interrumpió el inicio de la clasificación. Para la prueba corta, sin embargo, los pilotos llegaron a la parrilla con la pista seca, a pesar de que la amenaza de lluvia estaba muy presente.

 

En los termómetros, la temperatura alcanzaba los 21°C, todavía templados, con el asfalto a 29°C y la humedad relativa al 66%. La web oficial de la categoría informó, sin embargo, que la tormenta ya rondaba la pista y, de hecho, cayó con fuerza sobre el circuito cuando faltaban poco menos de 6 minutos para la salida. El resultado, por supuesto, no podía ser diferente: otro aplazamiento, ahora con el regreso de la formación previsto para las 17:12 hora local (12:12 GMT).

 

La lluvia, sin embargo, fue fuerte sobre Spa-Francorchamps . La segunda vez fue también por tierra, con la dirección de carrera poniendo la salida sólo como “aplazada”. Por radio, tras más de diez minutos de retraso, McLaren le informó a Norris que la expectativa era que la largada no se demorara tanto, pues la meteorología apuntaba a una tregua que podría durar al menos una hora.

 

Y, en efecto, con la misma velocidad con que se derrumbó el mundo en el circuito belga, el sol se abrió rápidamente en parte del lugar, aunque el cielo permaneció con espesas nubes. Nuevamente, los camiones entraron en acción para ayudar con el drenaje del agua lo antes posible, pero las condiciones ya permitieron que la dirección de carrera estipulara un nuevo tiempo para la vuelta de formación: 17:35 hora local (12:35 GMT).

 

 

La carrera inició en movimiento luego de 4 vtas detrás del coche de seguridad | F1

 

De acuerdo con el procedimiento estándar, todos los autos debían comenzar la vuelta de presentación con neumáticos extremadamente húmedos y detrás del auto de seguridad. Y esta vez, sin retrasos: los 20 siguieron al coche de seguridad y finalmente se pusieron en marcha para las 15 vueltas previstas.

Sin embargo, en el segundo, todavía con el coche de seguridad en la pista, Russell advirtió a Mercedes que las condiciones “definitivamente eran para intermedios”, mientras que Red Bull confirmó a Verstappen que estaría al menos cuatro vueltas detrás del coche de seguridad hasta la salida en movimiento.

El vaticinio se confirmó, y la salida sólo se dio de verdad en la apertura de la quinta vuelta, que dejó al sprint con un total de sólo 11 vueltas válidas. La mitad de la parrilla, sin embargo, se fue a boxes para cambiar a neumáticos intermedios, incluidos Piastri, Pérez y Hamilton. Verstappen, a su vez, permaneció en la pista durante otra vuelta antes de hacer el cambio.

El segundo pelotón llegó a la parada, pero la estrategia valió la pena al principio para el australiano, que logró socavar al Red Bull número 1 y con una ventaja de 1 s, el tiempo ganado con los compuestos del cinturón verde. Recuperadas las posiciones, Gasly salía tercero, con Pérez, Hamilton, Sainz, Leclerc —en otra horrible parada en boxes de Ferrari—, Norris, Ricciardo y Ocon completando el top ten.

 

Fernando Alonso hizo un trompo y quedó fuera de competencia | F1

 

 

Vuelta 4, y de nuevo entraba en juego el coche de seguridad tras la fuga de Alonso en la curva 11. El español perdió la parte trasera al intentar adelantar a Nico Hülkenberg , hizo un trompo y golpeó levemente la parte delantera del coche contra la barrera de protección.

La intervención no tomó mucho tiempo, y la pista se despejó nuevamente en la apertura de la curva 6. Piastri logró mantener el liderato, pero Verstappen se quedó con el auto #81 en la subida de Eau Rouge y dejó atrás al McLaren en la recta de Kemmel.

Un poco más atrás, Hamilton buscaba adelantar a Pérez y los dos entraban en contacto. El británico de Mercedes realizó la maniobra en frenada en La Source, y aun así Pérez la tomó tras Sainz y Leclerc, dando la sensación de que podría haber tenido algún desperfecto en su RB19. Por radio, sin embargo, advirtió al equipo que no tenía agarre en la parte trasera. El mexicano aún dio un buen paseo por la grava, cayendo en picado al puesto 16. Al final, se fue.

Por su parte, Hamilton intentaba hacerse con la cuarta plaza, pero era castigado en 5s por la maniobra sobre Pérez, perdiendo cualquier intención de podio. Verstappen, a su vez, solo se encargó de llevar el auto de manera segura a la bandera, con una ventaja de 6s6 sobre Piastri, quien incluso en el sprint, ganó su primer top 3 en la temporada 2023 de F1.

 

Resultados de la carrera de velocidad en Bélgica | F1