Verstappen ganó la pole a pesar de la pista

Verstappen ganó la pole a pesar de la pista

Logró el mejor tiempo en una Q3 donde cayó el rendimeinto de los neumáticos por la escasa evolución del suelo. Las Ferrari de Leclerc y Sainz escoltaron al Red Bull.

 

Fue una clasificación muy difícil en Miami. La casi nula evolución de la pista no permitió a los pilotos encontrar la adherencia, y sumado a las complicadas variantes del segundo sector, la Qualy se transformó en un dolor de cabeza.

 

Aun con este calvario Max Verstappen se quedó con la Pole. El holandés voló en su primer stint de Q3, y esa diferencia fue su ventaja cuando se cayeron los neumáticos de todos los competidores en el segundo intento.

 

El Red Bull marcó 1:27. 241s dejando atrás a las Ferrari de Charles Leclerc (P2) y Carlos Sainz (P3). Los de Maranello cerraron la clasificación como el jamón, entre los coches de Milton Keynes, con el cuarto lugar de Sergio Pérez.

 

Max Verstappen. (Mark Sutton)
Max Verstappen. (Mark Sutton)

 

Detrás de ellos los escoltaron en yunta los McLaren y los Mercedes. Lando Norris (P5) y Oscar Piastri (P6) por un lado, y George Russell (P7) y Lewis Hamilton (P8) por el otro. Si bien Woking no pudo ganarle la partida a Ferrari como en Shangai, mantienen distancia a su favor con el equipo de Brackley que sufre con el W15.

 

La inesperada caída de los Aston Martin (Fernando Alonso y Lance Stroll no superaron la Q2) abrió la oportunidad para que dos protagonistas del segundo pelotón ingresaran al Top Diez. Nico Hülkenberg, en su segunda Q3 consecutiva, y Yuki Tsunoda mantuvieron un duelo de cronos entre Haas y RB. El alemán doblegó al japonés y largará por delante en la novena posición.

 

En la lucha por el medio campo los Alpine se pusieron al frente. Si bien solo alcanzaron la Q2, tanto Pierre Gasly como Esteban Ocon, mejoraron los resultados para Enstone. Incluso quedaron bien posicionados para estar a la expectativa por los puntos. Además, la escudería francesa dejó atrás a Sauber y Williams (sus rivales directos en constructores).

 

Verstappen con leclerc y sainz en parque cerrado. (Sam Bloxham)
Verstappen con leclerc y sainz en parque cerrado. (Sam Bloxham)

 

Pero en una Qualy siempre hay momentos de drama. Y esta vez fue compartida por Logant Sargeant y Daniel Ricciardo. El norteamericano, con su continuidad en Williams comprometida, hizo todo el esfuerzo por marcar el tiempo que lo dejara en Q2. Sin embargo, quedó a los puertas en P16 y sumando más presión sobre su espalda.

 

El caso de Ricciardo fue más doloroso. Sufrió en carne propia la no evolución de la pista. Los problemas de adherencia derrumbó el buen fin de semana que venía construyendo con dos P4 en la Sprint Qualy y la Sprint. Cayó al puesto 18 sumido en la frustración y la incredulidad.

 

Resultados de la Qualy en Miami. (F1 / FOM)
Resultados de la Qualy en Miami. (F1 / FOM)