Verstappen no cambiará la caja de cambios para el GP de Jeddah

Verstappen no cambiará la caja de cambios para el GP de Jeddah

El piloto holandés correrá con la misma unidad con la que clasificó en Arabia Saudita, pese a haberse accidentado al final de la Q3. De este modo evita una penalización y se mantiene 3°.

 

 

Sólo faltan pocas horas para que se apaguen las luces en el circuito de Jeddah. La última carrera del año se pondrá en marcha con Lewis Hamilton (Mercedes) en la pole, seguido por su compañero Valtteri Bottas. En el día de ayer, (sábado 4), era el piloto de Red Bull, Max Verstappen, quien podría haberse posicionado en el primer lugar. El líder del campeonato había marcado el récord en los primeros 2 sectores del trazado. Al llegar a la curva 27, un giro a la derecha de mediana velocidad que es el último del circuito, Max perdió la parte trasera del coche e impactó contra el muro externo, provocando daños y el retiro del holandés de la sesión.

 

Verstappen observa los daños en la suspensión trasera derecha de su coche, en la recta principal de Jeddah. Foto: LAT Images

 

Por fortuna para el, ya había marcado un registro con anterioridad en aquella Q3, por lo que le alcanzó para terminar en el 3° lugar. Sin embargo, los problemas de Verstappen podrían no haber terminado ahí, ya que corría peligro su caja de cambios. El impacto, como la mayoría de los que transcurren en la zona trasera del coche, era susceptible de haber dañado elementos de la unidad de potencia del RB16B.

Para Helmut Marko, el asesor de Red Bull y una de las figuras más importantes dentro del equipo, estaba claro que si se comprobaban daños en la caja de cambios del coche de Verstappen no dudarían en cambiarla, pese a los 5 puestos de penalización que eso conllevaría.

“Tenemos que examinarla. Vimos lo que le pasó a Charles Leclerc en Mónaco. Tuvo un impacto similar. Decidieron no cambiarla y luego bang, en la vuelta de formación las consecuencias se volvieron claras. Somos tan rápidos que no corremos muchos riesgos. Si la caja tiene daños o atisbos de daños, la cambiaremos. Es difícil adelantar aquí, pero aún así lo haremos.” dijo el austríaco a ServusTV luego de la clasificación.

 

El motivo de preocupación para Red Bull era en qué estado se encontraban los distintos elementos de su coche para la carrera. Foto: LAT Images

“Todo parecía funcionar hasta la última curva, aún no entiendo por qué, pero bloqueé los neumáticos, aún traté de salvar la vuelta pero toqué el muro exterior. Es decepcionante, pero el coche era rápido, y quizás mañana tengamos una buena oportunidad.” analizó Verstappen instantes luego de volver al box caminando con su RB16B dañado.

Sin embargo, parece ser que la unidad de Max no está dañada, por lo que el líder del mundial podrá disputar el GP sin riesgos de abandonar. Con una ventaja de 8 puntos en el mundial respecto a su rival Lewis Hamilton, un retiro podría poner en serio peligro las chances del holandés para ganar su primer título.