Verstappen saldrá desde la pole en la Sprint de Austin

Verstappen saldrá desde la pole en la Sprint de Austin

El holandés desplazó a Norris al segundo lugar cuando tenía la pole provisoria. Piastri, tercero, quedó a más de tres décimas de su compañero y rival por el campeonato.

 

Max Verstappen (Red Bull) se quedó este viernes con la pole para la carrera sprint que se disputará mañana en el Circuit of The Americas de Austin (Estados Unidos). El holandés, que se convirtió en un especialista en el formato introducido en 2021, completó su única vuelta de SQ3 en 1:32.143s, desplazando al britanicó Lando Norris (McLaren) al segundo lugar por 71 milésimas.

 

La Sprint Qualifying estaba destinada para el escolta del campeonato. Norris había dominado el único entrenamiento en el circuito tejano y lideró los dos cortes clasificatorios. Sin embargo, una vez más, en la instancia definitoria, el primer cajón de la parrilla se le escapó de las manos. Esta vez no fue por obra de su compañero y líder del campeonato Oscar Piastri —que terminó tercero y con un ritmo inferior al del británico—, sino por un Verstappen que volvió fuerte de las vacaciones de verano, convirtiéndose en una amenaza para el sueño papaya del 1-2 en el mundial de pilotos —y que algunos se animan a reponerlo como candidato al título—.

 

Verstappen durante la Qualy Sprint en el COTA. (Evelyn Hockstein / REUTERS)
Verstappen durante la Qualy Sprint en el COTA. (Evelyn Hockstein / REUTERS)

 

La extensión del trazado, el fuerte viento en el Sector 1 y el poco tiempo de la SQ3 —solo 8 minutos—, forzaron a los equipos de punta a jugarse a un solo stint. Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari —con Leclerc y Hamilton que superaron la SQ2 con lo justo—, sacrificaron los primeros cuatro minutos de la última tanda. Dejaron que Williams —con Alex Albon y Carlos Sainz—, Aston Martin —con el «mago» Fernando Alonso que hizo otro milagro con el AMR25— y Sauber —con un sopresivo P4 de Nico Hülkenberg—, salieran a pista a buscar sus mejores tiempos. Los muros especularon que estos cuatro coches aportarían una evolución extra a la pista; algo que no ocurrió.

 

La lucha por el campeonato también se dirime en la carrera sprint. Norris alcanzó la pole provisional mientras que Piastri no podía alcanzarlo en los cronos. El monoplaza del australiano no tenía el ritmo del papaya del británico, quedando a +0.309s de distancia; una brecha muy grande si estamos hablando de los monoplazas que dominaron más de la mitad de la temporada.

 

Norris quedó segundo por delante de Piastri. (McLaren Racing)
Norris quedó segundo por delante de Piastri. (McLaren Racing)

 

Pero la guerra en McLaren, que este fin de semana se develará si continúan las infames «Papaya Rules» —en el ojo de la tormenta desde el toque en Singapur y el hundimiento de la imagen de Zak Brown tras la revelaciones que hizo Alex Palou en los tribunales de Londres-, quedó aplastada por el Red Bull de Max Verstappen.

 

Son pocos los puntos que se repartirán este sábado, apenas ocho unidades para el ganador. Un paso en falso de Norris o Piastri —o de ambos— le daría a Verstappen la oportunidad de seguir descontando. Acecha el lobo holandés.

 

Resultados de la Sprint Qualy en Austin. (FIA)
Resultados de la Sprint Qualy en Austin. (FIA)