Max Verstappen dominó con autoridad a partir de la primera vuelta y se impuso en el GP de Emilia Romaña. Lando Norris y Oscar Piastri completaron el podio, mientras que Franco Colapinto finalizó 16°.
Como en los viejos tiempos, Max Verstappen fue dominante en el GP de Emilia Romaña y dejó a los McLaren en segundo plano. El neerlandés de Red Bull ganó el duelo en la curva 1 frente al poleman Oscar Piastri, y de ahí en más fue imbatible en el circuito de Ímola. Lando Norris se quedó con el segundo lugar a 6s109, mientras que Piastri finalmente fue tercero a 12s956, en un 2-3 de la escudería británica.
Franco Colapinto, por su parte, tuvo una actuación aceptable en su retorno a la Fórmula 1. El argentino largó 16° y llegó a estar dentro del top-10 al cabo de la primera parada en boxes, pero luego el abandono de Esteban Ocon dificultó su estrategia y lo hizo perder algo de terreno. De esta manera, el piloto de Alpine terminó 16°, en la misma posición de salida, en una jornada en la que su compañero Pierre Gasly tampoco pudo llegar a los puntos.

Luego de la pole position de Oscar Piastri, la Fórmula 1 se alineó en la parrilla para disputar en el GP de Emilia Romaña. Y en la previa, Red Bull decidió que Yuki Tsunoda largue desde boxes al cambiar algunas especificaciones en el RB21 después de su accidente en clasificación, mientras que Williams tuvo que trabajar en el auto de Alex Albon para solucionar una pérdida de fluidos en el monoplaza antes de ir al asfalto.
En el ordenamiento, Piastri tenía la compañía del Red Bull Max Verstappen en la primera fila, seguido por el Mercedes de Russell y el otro McLaren de Norris, mientras que Franco Colapinto partía desde el cajón 16° con el Alpine. Y una vez que se apagaron los semáforos, el australiano largó mejor y se puso por delante del resto. Sin embargo, a la llegada de la curva 1, fue demasiado conservador y terminó siendo presa del tetracampeón, que se convirtió en nuevo líder. Detrás suyo, Russell se mantuvo tercero por delante de Norris y de Alonso. En este inicio, Colapinto también perdió dos lugares con Ocon y Lawson y cayó al puesto 18°, aunque luego recuperó una posición ante una temprana entrada a boxes del francés de Haas.
En las vueltas siguientes, quien tuvo problemas fue Gasly, que tuvo una salida de pista al disputar una posición con Hamilton. Adelante, mientras tanto, Verstappen se mantenía a resguardo de Piastri, y con Russell intentando aguantar el ímpetu de Norris. Y recién en la vuelta 11, entre el duelo de británicos, el que prevaleció fue el de McLaren.
A esta altura, el top-10 estaba conformado por Verstappen, Piastri, Norris, Russell, Alonso, Sainz, Albon, Stroll, Hadjar y Antonelli; con todos, salvo el italiano, con la goma media. Y a partir de la vuelta 12, comenzó a haber una bifurcación entre las estrategias, entre los que optaron por una parada, y los que decidieron ir por dos. Entre estos últimos se encontraban Piastri, Russell, Alonso, Sainz, Leclerc y Gasly.
De esta manera, Piastri volvió a la pista al lugar 12°, lo que también Colapinto avance hasta la octava posición. Y con diferentes estrategias, el top-4, compuesto por Verstappen, Norris, Albon y Hadjar se mantenía con la goma media, seguido por Antonelli, Hamilton, Hülkenberg, Colapinto, Piastri (en pleno avance) y Bearman; todo el resto con goma dura con excepción del argentino, que todavía no había parado.
Recién en la vuelta 24, Colapinto fue a boxes y calzó los neumáticos duros para volver en el último lugar del pelotón, pero con un ritmo mucho más fuerte en relación a los autos que tenía adelante. No obstante, el imprevisto abandono de Ocon lo terminó perjudicando, debido a que el auto de seguridad virtual llevó a muchos autos que debían su parada. Así, Verstappen logró poner goma dura fresca y pudo extender una brecha importante sobre Norris, que había parado un par de vueltas antes.
Una vez dada la bandera verde nuevamente, el top-10 pasó a estar conformado por Verstappen, Norris, Albon, Piastri, Hadjar, Hamilton, Antonelli, Leclerc, Alonso y Stroll, mientras que Colapinto era 15°, un puesto por delante de Gasly. No obstante, el francés tenía gomas más frescas y mejor rendimiento, por lo que el argentino recibió una orden de equipo para dejar pasar a Gasly.
En esta instancia, Piastri logró superar al Williams de Albon, mientras que los dos autos de Aston Martin perdieron rendimiento hasta quedar afuera del top-10, un escenario muy enrevesado después de haber arrancado dentro del top-5. Y en esta instancia, ante el abandono de Antonelli, la dirección de carrera activó un auto de seguridad.
Esta nueva neutralización llevó a algunos autos a boxes, como Verstappen, Norris y Colapinto. De esta manera, el top-10, a diez vueltas del final, estaba compuesto por Verstappen, Piastri, Norris, Leclerc, Albon, Russell, Hamilton, Sainz, Hadjar y Hülkenberg; mientras que Colapinto era 16°.