Verstappen vence en Austria contra todo pronóstico

Verstappen vence en Austria contra todo pronóstico

Contra todo pronóstico Red Bull obtiene una victoria más ésta temporada, sumando ya 3 ( tres) en su haber. Una prueba marcada por errores estratégicos y un doble abandono de Mercedes, burbujas en los neumáticos y el ‘salto del gato’ de  Red Bull, que llevó a Max Verstappen hacia la cima del podio. Kimi Raikkonen terminó segundo y Sebastian Vettel, tercero quien volvió a la punta del campeonato. 

 

Max+Verstappen+F1+Grand+Prix+Austria+hzXia1ssw76x
Max Verstappen Gran Premio de Austria 2018

 

Verstappen no tuvo el mejor comienzo de  temporada. Pero a pesar de que muchos le pidieron que cambie su enfoque, el holandés se negó. Y ahora lo está devolviendo.

La victoria en Austria fue la primera del año, su tercer podio consecutivo y su cuarto en cinco carreras. De repente, solo está a tres puntos de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo en la clasificación de pilotos.

 

Puede que Red Bull no haya tenido el auto más veloz en el Red Bull Ring, pero finalmente consiguieron la victoria en su tierra natal. Verstappen fue ayudado por la desgracia de Mercedes, ya que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se retiraron, pero la clave, junto con un agresivo sobrepaso a Kimi Raikkonen , fue la forma en que manejó los neumáticos.

Mientras sus rivales luchaban en las condiciones más cálidas de lo esperado,  su compañero de equipo (Ricciardo) y Hamilton forzados a parar debido a las ampollas de los neumáticos, Verstappen parecía no tener esos problemas y era capaz de manejarlo maravillosamente para hacer un trabajo de una sola parada. .

 

“Fue increíble”, dijo Verstappen. “Fue muy difícil administrar los neumáticos también. Realmente teníamos que cuidarlos, había muchas ampollas. Logramos aguantar hasta el final.

“Los neumáticos son muy sensibles y pueden pasar en las primeras cinco vueltas, si eres demasiado agresivo, el neumático comienza a abrirse y el daño está hecho. De la experiencia previa en sesiones de práctica, sé que puede suceder.

“Traté de manejar, pude ver mis neumáticos abrirse. Solo tuve que manejar el problema. Afortunadamente podría hacerlo hasta el final de la carrera “.

 

Red Bull parecía ser el tercer mejor equipo en términos de ritmo de carrera basado en los datos a largo plazo reunidos el viernes, pero el clima más cálido se sumó a la mezcla el día de la carrera y sus buenas reacciones con respecto a la estrategia fueron cruciales.

Mientras que Mercedes optó por no hacer entrar a pit a Hamilton, que era líder, cuando el coche de seguridad virtual apareció para despejar el golpeado auto de Bottas, Ferrari y Red Bull reaccionaron, y eso abrió el camino de Verstappen hacia la victoria.

 

“Fue un poco inesperado, especialmente después de nuestro ritmo del viernes y en las tandas largas”, dijo Verstappen. “En la primera tanda, podríamos mantenernos bien. Traté de hacer mi propia carrera, luego vi a Valtteri desaparecer con un problema.

“Hicimos la llamada correcta cuando salió el coche de seguridad virtual y nos enfrentamos. Yo estaba a la cabeza, traté de hacer mi propio ritmo “.

 

Kimi Raikkonen, que terminó segundo, comenzó a atrapar a Verstappen en las últimas etapas, pero el holandés sugirió que no sentía ninguna presión.

 

“Fue difícil de decir porque Kimi estaba trepando posiciones, Sebastian estaba trepando posiciones”, dijo Verstappen. “Tal vez todavía tenían medio segundo en la mano. Cuando faltaban tres vueltas, estaba cómodo de que no iba a suceder. Pero aún así, la ampolla podría abrirse y realmente estás en problemas. Mi cuarta victoria, es buena “.

El jefe del equipo de Red Bull, Christian Horner, describió la conducción de Verstappen como “increíble” y alabó la manera en que lidió con las condiciones más cálidas y el impacto que tuvo sobre los neumáticos.

“No se predijo que [el clima] llegara a la carrera”, dijo Horner. “Hace calor hoy. La carga en estas dos últimas esquinas derechas, es masiva.

“La cantidad de energía que estos neumáticos tienen que tomar por ahí. Ahí es donde Max estaba realmente bien hoy, retrocedió a través de esos dos diestros e hizo su tiempo en otras partes del circuito.

“Él está constantemente pidiendo información, administrando esos neumáticos. Y es por eso que no se llenaron de ampollas. Una unidad muy, muy madura por él “.

 

Esa fue la cuarta victoria de Verstappen en su carrera, igualando a Eddie Irvine y Bruce McLaren a la mayor cantidad de victorias de cualquier piloto sin obtener la pole position.