Vettel anunció su retiro de la F1

Vettel anunció su retiro de la F1

A través de un video difundido por su flamante cuenta de Instagram, comunicó su decisión de dejar la Fórmula Uno a fin de año. “He pasado mucho tiempo pensando en ello”, explicó el alemán.

 

El cuatro veces campeón Sebastian Vettel anunció este jueves su retiro de la Formula Uno al final de esta temporada. El propio piloto de Aston Martin dio a conocer su decisión en un video difundido a través de su flamante cuenta de Instagram y el canal de YouTube de la escudería británica.

 

“Por la presente anuncio mi retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada 2022”, fueron las primeras palabras del alemán en un primer plano de su rostro en blanco y negro.

 

Serio y mirando fijo a la cámara, se podía advertir un dejo de tristeza en su mirada. En los cuatro minutos que dura el video, Seb, explicó los motivos que llevó a poner punto final a su carrera de quince años ininterrumpidos en la categoría.

 

Jerez 2005. Primer test con un F1 a bordo de un Williams FW27. (Edd Hartley)
Jerez 2005. Primer test con un F1 a bordo de un Williams FW27. (Archivo / Edd Hartley)

 

“Amo este deporte. Ha sido el centro de mi vida desde que tengo recuerdos, pero igual que hay vida dentro de la pista, está mi vida fuera de la pista”, resumió.

 

Describió sus inquietudes y se respondió sus propios interrogantes: “Ser piloto nunca ha sido mi única identidad. Creo que la identidad es quién somos y cómo tratamos a los demás en lugar de lo que hacemos. ¿Quién soy yo? Soy Sebastian, padre de tres niños y marido de una mujer maravillosa. Soy curioso y me dejo fascinar con facilidad por gente apasionada y con habilidades. Estoy obsesionado con la perfección”.

 

“La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar para mí, y he pasado mucho tiempo pensando en ello; al final del año quiero tomarme un tiempo más para reflexionar sobre en qué me enfocaré a continuación; tengo muy claro que, siendo padre, quiero pasar más tiempo con mi familia”, explicó.

 

“Soy optimista y creo en la bondad de la gente. En paralelo a las carreras he creado una familia y me encanta estar con ellos. También tengo otros intereses fuera de la Fórmula Uno. Mi pasión por las carreras y por la F1 implica mucho tiempo alejado de ellos y mucha energía. Comprometerme con mi pasión como lo hice y de la forma que pensaba que era la correcta ya no es compatible con mi deseo de ser un buen padre y marido”, remarcó.

 

Monza 2008: Berger, Team Manager de Toro Rosso, levanta el brazo del flamante ganador y pupilo. (Rainer Schlegelmilch)
Monza 2008. Berger, Team Manager de Toro Rosso, levanta el brazo del flamante ganador y pupilo. (Archivo / Rainer Schlegelmilch)

 

Las últimas tres temporadas fueron un verdadero calvario para Vettel. El año 2020 fue el inicio de sus padecimientos. Mientras la categoría estaba con la incertidumbre si la temporada comenzaría en julio, por el retraso obligado por la pandemia, el Gran Circo se sacudía con una impactante noticia: Vettel se marcharía de Ferrari a finales de ese año. Habían fracasado las negociaciones entre el alemán y Maranello para extender el contrato. Pero eso era una pequeña parte de los dolores de cabeza, a lo largo de la maratónica temporada, dónde el Cavallino haría una de las peores campañas de su historia.

 

En septiembre de aquel año anunció su pase a Racing Point -que cambiaría su nombre a Aston Martin-. El nuevo ciclo era un reto porque desde su paso por Toro Rosso, en 2008, no corría en un equipo que no fuera de punta. La aventura con la escuadra británica fue irregular en 2021 y no mejoró esta temporada dónde se aguardaba que el AMR22 fuera competitivo con la nueva reglamentación técnica.

 

Con los malos resultados que se acumulaban en lo que va de 2022 -no participó en las primeras dos fechas por covid- comenzó a especularse sobre el futuro del cuádruple campeón. Tanto el piloto como el equipo insistían que habría una definición en el receso de agosto. Lo cuál no debería sorprender que el anuncio fuera en vísperas de la última fecha antes de las vacaciones estivales en Europa.

 

“Hoy no se trata de decir adiós. Más bien, se trata de dar las gracias, a todos, sobre todo a los aficionados, sin cuyo apasionado apoyo la Fórmula Uno no podría existir”, se dirigió al público. A pesar de la mala fortuna, las pocas veces que alcanzaba un Top Diez era motivo de festejo entre la afición que nunca le dio la espalda y siguió admirándolo como “El chico maravilla”. Desde aquel sorpresivo octavo lugar en Indianápolis en 2007 con el BMW Sauber -reemplazando a Robert Kubica que había sufrido el grave accidente en Canadá– hasta el anuncio de su partida; construyó una carrera exitosa que no pudo opacar los últimos tiempos.

 

El primer título: Marko, Seb, Newey y Horner. (Archivo / Motorsport Images)
El primer título. Marko, Seb, Newey y Horner. (Archivo / Motorsport Images)

 

El debut en Indianápolis, la primera victoria con un Toro Rosso en Monza, los años dorados en Red Bull, ser bandera de los Tifosi en Ferrari y el último baile con Aston Martin. Quince años que le dieron cuatro títulos mundiales, 53 victorias, 122 podios, 57 poles y 38 record de vuelta. Quince años que nunca dejó pasar un día sin devolver el amor que le brindaba el público.

 

“Creo que todavía hay una carrera por ganar. Me despido y gracias por dejarme compartir la pista con ustedes. Me encantó cada segundo”, terminó Vettel. El deportista se retirará a fin de año en Yas Marina.  Ese mismo día, el 20 de noviembre, nacerá el mito.