Victoria de Matsushita en un carrerón de la F2 en Barcelona

Victoria de Matsushita en un carrerón de la F2 en Barcelona

Noboharu Matsushita ganó la Feature Race de la F2 en Barcelona en una carrera espectacular y tras haber largado en el puesto 18°.Robert Shwartzman y Nikita Mazepin terminaron 2° y 3° respectivamente pero el ruso fue penalizado y Guanyou Zhou se subió al podio en su lugar.

 

La Formula 2 nos regaló una gran carrera en el sábado de Barcelona Catalunya. El joven piloto japonés Noboharu Matsushita se llevó una victoria inesperada, tras haber largado al fondo de la parrilla, no sólo gracias a una buena estrategia y los múltiples Safety Cars sino también gracias a una muy buena maniobra sobre Callum Illot que resultó ser decisiva al final de la carrera.

Calum Illot largó en la pole tras una gran clasificación el día de ayer, siendo escoltado por Robert Shwartzman y Guanyou Zhou, pero le piloto británico perdió la punta con Shwartzman, y quedó segundo, seguido de Mick Schumacher, quien había largado 5to, pero que logró ponerse 3° antes de la primera curva. Marcus Armstrong, mientras tanto hacía un trompo y quedaba encajado en la cama de leca, desencadenando el primer Safety Car de la carrera.

Illot Shwartzman Zhou
Foto: F2

En el reinicio, Shwartzman comenzó a hacer diferencia en la punta con Illot, tras marcar una vuelta rápida. Yuki Tsunoda, quien giraba en 7° lugar superaba a Jack Aitken para avanzar al 6° con una gran maniobra por la parte exterior de la curva 1, estirando la frenada y aprovechando el DRS. Guanyou Zhou en 4to lugar, por su parte, marcaba una vuelta rápida mientras comenzaban las paradas en pits: Tusnoda, Aitken y Deletraz siendo los primeros en parar en la vuelta 7, apenas abierta la ventana por reglamento.

Tsunoda Aitken
Foto: F2

De los punteros, Mick Schumacher iba con la estrategia opuesta, llevando neumáticos duros desde el comienzo w iba acercándose a los dos al frente, donde hubo un intercambio de posiciiones, cuando Callum Illot logró recuperar la 1° posición sobre Shwartzman, quien entró a boxes antes del final de la vuelta junto con Guanyou Zhou, quien tuvo una parada muy lenta tras problemas en la colocación de su neumático delantero izquierdo. Illot ingresó en la siguiente vuelta, volviendo a pista en la 11° posición, por detrás de Shwartzman, pero pudo superarlo rápidamente.

Mick Schumacher giraba en la punta, con una diferencia de 29 segundos sobre Illot, quien ya había realizado su para en pits, en 9° lugar. Felipe Drugovich realizó su para en pits, y le montaron el compuesto más duro, encontrándose con una batalla con Zhou, quien intentaba recuperar algo del tiempo perdido con sus problemas en el cambio de neumáticos.

Schumacher comenzaba a tener problemas de desgaste en sus neumáticos, sobre todo los traseros. El piloto alemán tenia un auto inestable y los volantazos se sucedian vuelta tras vuelta, y con varias salidas de pista al perder la parte trasera del auto, lo que le hizo parte de la diferencia que había hecho girando al frente con aire limpio.

Mick Schumacher
Foto: F2

Callum Illot ya evidenciaba grandes franjas de desgaste en sus neumáticos, por su parte, a pesar de ya haber realizado su parada y con casi la mitad de la carrera por completar. Noboharu Matsushita, aún sin hacer su parada, giraba en el 5to lugar, por delante de Illot. Schumacher, Mazepin, y Ticktum, girando en los primeros lugares en posición de pista, ya giraban en tiempos muy lentos debido al desgaste. El equipo llamó finalmente a los boxes a Schumacher, pero ya era demasiado tarde, el alemán había perdido mucho tiempo con respecto, sobre todo, a Illot, quien mientras tanto superaba a Nikita Mazepin por la punta de la carrera.

Matsushita, quien se encontraba en la 3° posición, aun sin parar había acumulado un grupo de autos por detrás de él: Shwartzman, Ticktum y Drugovich. Este último venia con muy buen ritmo, y rápidamente comenzó a avanzar, superando a Robert Shwartzman, asegurándose así, al menos por el momento, un lugar en el podio virtual.

Drugovich Schwartzman
Foto: F2

Giuliano Alesi quedó detenido en pista, tras un toque con Sean Gelael, desencadenando el segundo Safety Car de la carrera, y un golpe de estrategia en la carrera. El piloto francés tuvo que abandonar la carrera, mientras que Gelael se dirigió a boxes a montar una nueva ala delantera.

Illot, Zhou y Shwartzman entre otros, entraron a pits a montar nuevos neumáticos, Drugovich se quedó en pista por 1 vuelta heredando la punta, pero finalmente entró a pits para cambiar compuestos, volviendo a pista en 9° lugar por detrás de Zhou. Yuki Tsunoda recibía un mensaje de su ingeniero diciéndole “te quedas afuera, vamos por la victoria”, mientas se encontraba en 1er lugar, adelantándole que iba a tener que resistir los embates de quienes tenía por detrás con neumáticos nuevos: Illot, Matsushita, Mazepin, Shwartzman, Aitken y Schumacher.

Tsunoda F2
Foto: F2

En el reinicio, Callum Illot intentó lanzarse sobre Tsunoda pero no pudo, mientras que su compatriota, Jack Aitken comenzaba a perder posiciones cayendo al 9no lugar. Noboharu Matsushita aprovechó los intento fallidos de Illot sobre Tsunoda, recordtando décima tras décima. Illot intentó nuevamente al final de la primera curva, pero Tsunoda logró mantener la punta, manteniendo el exterior. Matsushita perdió momentáneamente el 3° lugar con Nikita Mazepin quien venía muy rápido por detrás del japonés y que se lanzó por el exterior de la punta, llegando los 4 autos de 2 en 2 a la salda de la curva. El ruso tuvo una leve salida de pista, lo que lo devolvió al 4to lugar.

Matsushita aprovechó en envión y se puso a la par de Callum Illot por varias curvas consecutivas, aguantando la parte exterior de la pista, logrando finalmente superarlo a la salida de la curva 8, logrando el segundo lugar por detrás de su compatriota, Tsunoda. Callum Illot perdió terreno tras esta maniobra y fue rápidamente superado por Robert Shwartzman quien había superado a Mazepin unos instantes antes, tomando así el ruso el 3er lugar.

Matsushita Illot Tsunoda
Foto: F2

La acción también se desatabaal final del top 10 y con el 8vo lugar y la pole de grilla invertida para la carrera Sprint en jugo: Gunayou Zhou superaba a Mick Schumacher por el 6tm mientras Markelov caía al final de las posiciones. Felipe Drugovich también superó a Schumacher por el 7mo lugar y marcando la vuelta rápida.

Roy Nissany, quien giraba en los últimos lugares se tocó con Samaia, incidente que le ocasionó daños en el  alerón delantero, obligándolo a ir a boxes, donde ademas de cambiar el alerón, el equipo pareció tener problemas con los neumáticos también. Matsushita, mientras tanto dió el golpe final que llevaría a su victoria, tomando la punta de la carrera sobre su compatriota, Yuki Tsunoda quien perdería también la posición con Robert Shwartzman en la siguiente curva e instantes antes de que saliera el Safety Car, ocasionado esta vez por el golpe de Roy Nissany contra las barreras, al parecer por un neumático flojo.

Matsushita Tsunoda
Foto: F2

Casi al mismo instante que todo esto estaba pasando en pista, se conoció que los comisarios estaban investigando a Nikita Mazepin por haber infringiendo las indicaciones de dirección de carrera bajo el Safety Car, lo que le ocasionaría una penalización de 5 segundos al final de la carrera, cayendo al 12° lugar tras haber cruzado la linea de meta en 3°

La carrera se reinició con 1 sola vuelta para el final, logrando mantener la punta y la victoria, tras un avance espectacular, desde el puesto 18°.

Luca Ghiotto y Felipe Drugovich largarán en primera línea mañana para la Sprint Race, con Mick Schumacher y Callum Illot en la segunda, buscando revancha.

 

Posiciones Feature Race – Barcelona

F2 Feature RACE barcelona
Foto: F2