Victoria de Mazepin en Mugello

Victoria de Mazepin en Mugello

Nikita Mazepin se llevó una victoria inesperada en la Feature Race de Mugello tras haber largado 14°. Luca Ghiotto tuvo una gran carrera de local y se quedó con el 2° mientras que Deletraz completó el podio en un final apretadísimo. Mick Schumacher tomó la punta del campeonato tras un mal resultado para Ilott.

 

Christian Lundgaard fue el más rápido ayer en clasificación y logró mantener la punta tras la largada con un buen arranque que le permitió abrir diferencia con quien largaba segundo, Dan Ticktum, quien largó bien pero que tuvo que defenderse de Ghiotto que logró ponerse 3° tras desde su 7° lugar de partida. Callum Ilott, por su parte, quien largó tercero perdió muchísimo terreno en la largada, cayendo rápidamente al 7° lugar. Quien llegó a Mugello en el liderato del campeonato quedó patiando en la largada y vió asi sus chances de victoria reducirse drásticamente.

F2 lundgaard ticktum ghiotto
Foto: F2

Robert Shwartzman también tuvo una mala largada y perdió varios lugares, cayendo al 13° lugar, mientras que su compañero de equipo, Mick Schumacher, quien tuvo una mala clasificación y largó 15° ganó apenas 1 lugar. Nikita Mazepin, por su lado, avanzaba en las posiciones para ponerse en 9° lugar para la vuelta 5.

Mazepin
Foto: F2

Antes de llegar a la ventana de pits, pocos sobrepasos en carrera, al estar casi todos los autos atrapados en el “tren de DRS” estando todos a menos de 1 segundo uno de otro. Ilott fue de los pocos que superó autos, recueprando dos posiciones desde su mala largada, poniéndose 5°.

Christian Lundgaard, el puntero de la carrera fue el primer piloto en parar en pits. EL piloto danés ya venía en la radio reclamando el cambio ya que veía derribarse su diferencia con Ticktum, quien heredaba de esta manera la punta de la carrera, siendo seguido de cerca por Luca Ghiotto. El italiano superó al británico una vuelta después.

Ghiotto Ticktum
Foto: F2

Callum Ilot, aún sin parar en pits, quedó justo por delante de Dan Ticktum al parar el británico en pits, y si bien el británico no tardó mucho en superarlo, si perdió un poco de tiempo. Pero el británico yahabía superado a Ghiotto en pits, por lo que Ticktum seguía en el 2° virtual de la carrera. A quien si benefició fue a Christian Lundgaard, con más de 4 segundos de ventaja.

Ghiotto, marcando vuelta rápida pudo volver a retomar la posición sobre Ticktum en la vuelta 13. Yuki Tsunoda, quien giraba al momento en le puesto 17° tras su parada en pits también venía con muy buen ritmo y pronto llegó al grupo de Armstrong, Ilott, Ticktum y Ghiotto. Ilott se metió  a batallar con Ticktum, ganándole la posición pero Ticktum la recuperó cais inmediatamente. Esto le permitió a Tsunoda acercarse y superar a Marcus Armstrong. Por el frente, entre los pilotos que aún no habían parado en pits, Zhou superaba a Shwartzman y Vips en 3 curvas, llegando al 3° puesto en pista.

Ilott Ticktum
Foto: F2

Robert Shwartzman comenzaba a perder velocidad con evidentes problemas mecánicos. El piloto ruso se dirigió a los pits para luego volver a la pista, pero debiendo abandonar la carrera una vuelta después. Este abandono siendo muy costoso para quien fue hasta la semana pasada lider del campeonato, perdiendo muchos puntos frente a sus competidores por el titulo, sobre todo Schumacher.

Nikita Mazepin giraba en la punta de la carrera, seguido por Zhou y Yuri VIps, ninguno de los tres pilotos habiendo parado aún para realizar sus cambios de neumáticos, habiendo largado con neumáticos duros. Christian Lundgaard, el lider virtual, había llegado a Marino Sato quien le hizo perder tiempo al girar mucho más lento.

Shwartzman
Foto: F2

Zhou y Schumacher se dirigieron a pits en la vuelta 20, quedando sólo Mazepin y Deletraz en pista sin haber aún parado en pits y en los dos primeros lugares en pista, seguidos por el puntero y el segundo virtual: Lundgaard y Ghiotto. Tras ser superado Deletraz, este se dirigió a pits, restando Mazepin en pista, quien se dirigió a pits una vuelta después.

Yuki Tsunoda superaba a Callum Ilott mientras tanto, para ponerse en 4° lugar, y acercándose poco a poco a Dan Ticktum. Apenas después, Giuliano Alesi se detenía al borde de la pista con problemas mecánicos, el piloto francés continuando con su racha de mala suerte en la F2. Un Virtual Safety Car se activó, pero tras varias vueltas, salió un Safety Car, ya que los comisarios necesitaron ingresar una grúa para remover el auto.

Alesi
Foto: F2

El Safety Car a esta altura benefició a los pilotos que acababan de detenerse en pits, sobre todo Zhou y Mazepin, mientras que Lundgaard veía desvanecer su ventaja al frente. Varios autos aprovecharon además para dirigirse a pits, entre ellos Armstrong, Drugovich y Daruvala quienes venían teniendo problemas con sus neumáticos blandos.

Red Safety Car
Foto: F2

Al reinicio, la acción no duró demasiado: Apenas flameó la bandera verde y mientras Lundgaard intentaba escaparse adelante, un toque entre Tsunoda y Ticktum desencadenó un efecto dominó. El japonés intentó pasar al británico por dentro, tocándose ambos autos en sus neumáticos delanteros, maniobra por la cual el japonés tuvo una penalización de 5 segundos al final de la carrera.. Esto causó que el DAMS de Ticktum se fuera ancho y saliera ligeramente de pista perdiendo varias posiciones. En la confusión tras este toque, y con varios autos moviéndose para evitar contacto, un toque entre Mick Schumacher, Guanyu Zhou y Jack Aitken dejó a los últimos dos fuera de carrera mientras que Schumacher no pareció tener daños, pero un Safety Car fue desplegado para retirar los autos de Zhou y sobre todo el de Aitken que quedó detenido en la pista.

Aitken Zhou Schumacher
Foto: F2

Callum Ilott también tuvo daños, debiendo cambiar su alerón delantero, cayendo hasta el fondo de las posiciones, no sólo perdiendo sus chances en la carrera, sino que perdiendo en ese punto el liderato del campeonato, ya que Mick Schumacher rodaba 6°.

La carrera se reanudó  quedando 3 vueltas para el final. Ghiotto tomó la punta sobre Lundgaard, pero Mazepin se pondría rápidamente por delante de ambos. Felipe Drugovich también tuvo una buena arrancado, poniendose en el 3° lugar superando a Schumacher y Deletraz, pero el suizo recuperaría su lugar en el podio en la última vuelta. Mazepin lograba escaparse adelante, sacándo cada vez más diferencia con apenas 1 vuelta restante, llevándose así su segunda victoria en la temporada de la F2.

 

 

Resultados Feature Race – Mugello

F2 Mugello Feature
Foto: F2