Williams:”Chau patrocinador, nueva estrategia…¿posible venta?

Williams:”Chau patrocinador, nueva estrategia…¿posible venta?

Al presentar los resultados financieros para el año 2019, Williams lanzó un nuevo paquete estratégico que permite al comprador convertirse en accionista mayoritario en el futuro. La compañía también anunció, con efecto inmediato, la ruptura con su patrocinador principal, ROKiT.

 

 

La divulgación de los resultados anuales del Grupo Williams, este viernes por la mañana , allanó el camino para algo impensable hace solo unos años: la venta del grupo. Fundada hace 43 años por Frank Williams, la compañía inglesa ya ha insinuado una situación financiera complicada en los últimos tiempos y ahora ha lanzado una nueva estrategia de mercado que abre la puerta para la venta del equipo de Fórmula 1 en el futuro. Una de las medidas anunciadas fue la terminación, con efecto inmediato, del contrato de patrocinio con su entonces principal partidario, la empresa china ROKiT, que opera tanto en el sector tecnológico (teléfonos inteligentes y telemedicina) como en el negocio de bebidas, a través de ROK.

Además de F1, el Grupo Williams también posee una participación minoritaria en Williams Advanced Engineering. Desde diciembre de 2019, la división de tecnología tiene a EMK Capital como accionista mayoritario.

 

 

El anuncio sobre la revisión estratégica se produce a raíz de cifras muy desfavorables para el grupo. Williams registró una caída considerable en los ingresos. El nuevo plan estratégico cuenta con la aprobación del director ejecutivo Mike O’Driscoll, del director financiero Doug Lafferty, consejero general Mark Biddle y subdirectora de personal, Claire Williams.

 

 

En un comunicado, Williams Grand Prix Holding (WGPH) confirmó la revisión estratégica que podría culminar en la venta de la compañía en su conjunto.

 

 

“La junta de WGPH está llevando a cabo una revisión de todas las diversas opciones estratégicas disponibles para la compañía. Las opciones que se consideran incluyen, entre otras, la obtención de nuevo capital para el negocio, la venta de una participación minoritaria en WGPH o la venta de una participación mayoritaria en WGPH, incluida una posible venta de toda la empresa “.

 

 

 

 

 

Aunque todavía no se ha tomado una decisión sobre el resultado ideal, para facilitar las conversaciones con las partes interesadas, la compañía anuncia el comienzo de un proceso formal de ventas. La compañía no recibió ningún enfoque al momento de este anuncio y confirma que está en conversaciones preliminares con un pequeño número de partes con respecto a una posible inversión en la compañía .

 

“No hay certeza de que se haga una oferta, ni de los términos en los que se hace una oferta. La junta de WGPH se reserva el derecho de cambiar o finalizar el proceso en cualquier momento. Y si lo hace, hará el anuncio apropiado. La junta de WGPH también se reserva el derecho de rechazar cualquier enfoque o finalizar las conversaciones con cualquier parte interesada en cualquier momento ”, dijo la compañía.

Mike O’Driscoll atribuyó la brutal caída en los ingresos del equipo como un reflejo natural de la falta de competitividad mostrada en las pistas en los últimos años.

 

 

“Los resultados financieros de 2019 reflejan la reciente disminución en la competitividad de la operación en la F1 y la consiguiente reducción en los ingresos por derechos comerciales. Por supuesto, la temporada de F1 en 2020 se interrumpió debido a la pandemia de Covid-19, y esto tendrá un impacto en nuestros ingresos por derechos comerciales este año. El equipo también envió una notificación para finalizar la relación con su socio, ROKiT, y su patrocinador principal, ROK Drinks ”.

 

“Al igual que muchas otras empresas, hemos tomado medidas extensas para mitigar la crisis, incluidas unas vacaciones prolongadas para una gran parte de nuestro equipo. A medida que esta terrible crisis mundial retrocede, todos en Williams Racing esperan el comienzo de la nueva temporada ”, agregó el ejecutivo.

 

 

Hija de Frank Williams, Claire recordó que uno de los apellidos más tradicionales del deporte del motor puede desaparecer de la F1, pero enfatizó que la decisión busca mantener la competitividad del grupo y, además, garantizar los empleos de los empleados.

 

“Todavía es muy temprano para hacer suposiciones sobre lo que puede o no llamarse el equipo. Creo que la familia Williams seguramente querrá ver el nombre Williams en la F1. Esto no significa que este equipo no continuará compitiendo en los próximos años. Esto, para nosotros, es garantizar el futuro de nuestro equipo y garantizar un futuro exitoso para la generación de inversiones internas ”.

 

 

El líder destacó que la decisión no fue motivada directamente por los efectos causados ​​por la pandemia. “No hay un factor clave que impulse este problema. Obviamente, hemos tomado medidas en los últimos meses para asegurarnos de poner a Williams en la mejor posición financiera posible. Y por lo tanto, de forma competitiva. Y ese es un paso más en este proceso. No se pueden atribuir factores clave a esto. Hay varios factores que nos llevaron a tomar esta decisión ”.

 

“Lo que Frank siempre ha hecho es asegurarse de que antepone al equipo, el negocio y nuestros empleados. Y eso es lo que estamos haciendo ahora. Del mismo modo, Frank siempre quiere ser lo más competitivo posible. Y una de las principales razones por las que estamos haciendo esto es para atraer inversiones internas para el equipo, de modo que podamos capitalizar primero las nuevas reglas, que entrarán en vigencia a partir de 2021, y colocar a este equipo en la mejor posición posible para tener éxito. Y, al final, eso es todo lo que nos importa”.

 

 

 

 

 

 

La compañía, fundada como un equipo de carreras, nació en 1977 a manos de Frank Williams y Patrick Head. Desde entonces, ha ganado nueve títulos mundiales para Constructores y siete para Pilotos, el primero ya en 1980, en el gran año de Alan Jones. En total, el legendario equipo británico acumula 114 victorias, siendo el tercer mayor ganador en la historia de la F1 (detrás de Ferrari, con 238 victorias; y McLaren, con 182).

Después de años de recuperación entre 2014 y 2016, Williams se ha encontrado nuevamente en una situación financiera dramática recientemente, convirtiéndose en dependiente del dinero de los conductores que pagan como Lance Stroll y Sergey Sirotkin. Perdió el patrocinio de la compañía de bebidas Martini a fines de 2018. Para el año siguiente, firmó un contrato con la compañía china ROKiT. El equipo anotó solo 1 punto en el campeonato de 2019 debido al décimo lugar de Robert Kubica en el GP de Alemania.

En 2020, un año terriblemente afectado por la pandemia de Covid-19, Williams mantuvo a George Russell, con la bendición de Mercedes, y recurrió nuevamente a un conductor que pagaba al traer al canadiense Nicholas Latifi, hijo del multimillonario Michael Latifi, al lugar de Kubica. .