Yuki Tsunoda se llevó la última Feature Race del año

Yuki Tsunoda se llevó la última Feature Race del año

Yuki Tsunoda se llevó la victoria en la última Feature Race de la F2 de la temporada en el circuito exterior de Sakhir, la tercera del año para el piloto japonés. Guanyou Zhou logró el 2ndo lugar a pesar de una penalización de 5 segundos, logrando abrir la brecha necesaria con quien terminó tercero en pista: Nikita Mazepin. Mañana se define el campeonato: Schumacher tiene una ventaja de 14 puntos sobre Callum Ilott.

 

 

Yuki Tsunoda largó desde la pole gracias a una clasificación impecable le dia de ayer, que además le dieron 4 puntos valiosos en su búsqueda de los puntos de superlicencia que lo habiliten para F1, los cuales ya tiene casi asegurados gracias tanto a la pole como a la victoria de hoy. El piloto de la academia de Honda largó bien, pero fue superado algunos metros más tarde por Nikita Mazepin quien tuvo aún una mejor largada desde P2.  Pero todos los ojos este fin de semana están puestos sobre los dos rivales por el campeonato: Mick Schumacher y Callum Ilott. El alemán largó 18 tras una muy mala clasificación mientras que el piloto británico, quien ya confirmó que no estará en F1 en 2021, clasificó en el 9° lugar.

Schumacher, al contrario de lo que nos tiene acostumbrados. no logró adelantar muchos puestos en la largada, pero se cuidó de los toques y comenzó su avance constante desde el 16° en la primera vuelta. Ilott, por su parte, pudo superar a Dan Ticktum pero luego no pudo avanzar más por algunas vueltas.

 

F2 Bahrein
Foot: F2

Robert Shwartzman también se coló por delante de Yuki Tsnoda, tras la primera curva, poniéndose segundo y relegando al poleman al tercer lugar, mientras Mazepin no lograba escaparse al frente. Estos tres pilotos estarían intercambiando posiciones durante casi toda la carrera.

Mick Schumacher y Guanyu Zhou fueron de los pocos pilotos que optaron por la estrategia invertida: largar con neumáticos duros para luego cambiar a blandos en las ultimas vueltas. Esta estrategia resultaría ser crucial para ambos pilotos. El alemán seguia avanzando: P12 en la vuelta 10.

Al frente, mientras tanto, Tsunoda intentaba recuperar el 2° lugar por sobre Robert Shwartzman. El japonés intentó a la salida de la curva número 1 y lo logra, pero el ruso no se daba por vencido. Aún así Tsunoda se mantenía 2° e intentaba ir por Mazepin.

Tsunoda Shwartzman
Foto: F2

Los punteros comenzaron a entrar en pits alrededor de la vuelta 14, siendo Tsunoda el último en hacerlo del top 3 en la vuelta 17. Fue en este momento cuando comenzaron a diferenciarse las estrategias, con quienes largaron con neumáticos blandos en tráfico luego de la parada. Mazepin cayó detrás de de Shwartzman después de su parada, pero pudo superarlo una vuelta después. Por delante de ambos, volvió a posta Tsunoda, pero Mazepin logró superarlo también, aprovechando que el japonés aún venía con los neumáticos fríos, hecho que también aprovechó Shwartzman, quedando Tsunoda por detrás de él, pero sin despegarse.

Tsunoda Shwartzman Mazepin
Foto: F2

Guanyu Zhou y Mick Schumacher giraban en la punta de la carrera, sin haber hecho su parada. Zhou entró a pits en la vuelta 28, dejándolo al alemán en la punta mientras que los líderes virtuales: Mazepin, Shwartzman y Tsunoda ya se acercaban en el 3°, 4° y 5° lugar en pista. Schumacher entró a pits una vuelta después que Zhou, volviendo a pista en el puesto 11° pero, nuevamente, al tener los neumáticos fríos, perdió también posición con Louis Deletraz y Dan Ticktum cayendo al 13°.  Guanyu Zhou recibia, por su lado, una penalización de 5 segundos por exceso de velocidad en los pits.

Schumacher pudo poner en temperatura sus neumáticos en un par de vueltas, y tomó un muy buen ritmo comenzando así con una serie de adelantamientos y vueltas rápidas en pista, mientras tanto Callum Ilott había logrado ya superar a Jehan Daruvala tras muchas vueltas sin haberlo logrado superar. El británico giraba en el 5° lugar, mientras Schumacher avanzaba al 10°.

Schumacher F2
Foto: F2

Y mientras Schumacher seguía avanzando hasta el 9° lugar e iba por el 8° y la pole de grilla invertida para mañana, Felipe Drugovich se metía en la lucha por la victoria, al ir sobre Robert Shwartzman quien había caído por detrás de Tsunoda al puesto 3. El piloto brasileño logró superar a Shwartzman y ponerse 3° en la vuelta 39. La pelea entre estos dos pilotos le permitió a Tsunoda despegarse un poco e ir a la caza de Mazepin quien seguía en la punta. Otro actor que se metió en el juego era Christian Lundgaard, quien estaba penúltimo e intentaba recuperar su vuelta, mezclado entre los punteros. Lo complicó un poco a Drugovich y luego superó a Tsunoda, interrumpiendo su avance sobre Mazepin. El piloto danés venía muy rápido y un par de vueltas más tarde superó a Mazepin y esto le permitió a Tsunoda ponerse cerca del ruso para ir por la victoria.

Drugovich Shwartzman
Foto: F2

Yuji Tsunoda finalmente, superó a Mazepin a 5 vueltas del final, prevaleciendo a pesar de la agresiva defensa del piloto ruso que incluso lo sacó fuera de pista. El piloto ruso quedó vulnerable después de ser superado, lo que fue aprovechado por Felipe Drugovich que intentaba ahora superar a Mazepin, permitiéndole a Tsunoda conservar la punta. Guanyu Zhou, quien ya venia 4° a mucha velocidad ya había llehado a la pelea y avanzó hasta el 2° lugar cuando Mazepin toca a Drugovich por detrás y ambos pierden posición con Zhou.  Mazepin intentó también ir por el piloto chino, pero este pudo mantenerse por delante.

Nikita Mazepin y Felipe Drugovich pasaron las últimas vueltas en una batalla por el último escalón del podio, con una defensa bastante agresiva por parte del piloto ruso que le traería una investigación de los comisarios tras la carrera. Esto le permitió a Zhou abrir más de 5 segundos de distancia con el tercer puesto, logrando así mantener su P2 a pesar de su penalización.

Mick Schumacher mientras tanto, superaba a Jehan Daruvala, terminando la carrera en 7° lugar, justo por detrás de Callum Ilott en 6° pero llevándose además los 2 puntos por vuelta rápida.

Tsunoda
Foto: F2

 

Schumacher conserva una ventaja de 14 puntos de cara a la última carrera de la temporada, situándose primero con 213 puntos, por delante de Ilott con 199. Tsunoda está tercero con 186, Mazepin cuarto con 177 y Shwartzman quinto con 169.

 

ACTUALIZACION:

 

Luego de publicada esta nota se conoció la noticia de que Nikita Mazepin recibió 2 penalizaciones de 5 segundos cada una, las cuales le costaron el 3° puesto, relegando al 9°.

La primera penalización de cinco segundos fue por un incidente en el cual el piloto de  Hitech Grand Prix había obligado a Yuki Tsunoda a salir de la pista y entrar en la salida del pit lane durante una batalla entre la pareja. Tsunoda había intentado adelantar a Mazepin, pero el ruso se movió hacia la derecha en un esfuerzo por bloquear al conductor de Carlin y lo obligó a salir completamente de la pista.

Tsunoda siguió adelantando a Mazepin, a pesar de estar fuera de pista, pero él mismo no será penalizado ya que los comisarios determinaron que habría completado con éxito la maniobra si no se hubiera visto obligado a salir.

Mazepin recibió una segunda penalización de cinco segundos por obstaculizar a Felipe Drugovich en la recta de boxes. Drugovich intentó adelantar al piloto de Hitech en la recta principal y Mazepin se movió nuevamente hacia la derecha en un esfuerzo por bloquearlo. Esto empujó al brasileño al borde de la pista antes de que se viera obligado a reducir la velocidad para evitar una colisión.

Con las dos sanciones aplicadas, Mazepin cae al noveno lugar y Drugovich asciende al podio. Robert Shwartzman, Callum Ilott, Mick Schumacher, Jehan Daruvala y Dan Ticktum también obtienen una posición. El británico de DAMS saldrá mañana desde la pole invertida.

Mazepin también pierde un lugar en el Campeonato de Pilotos, cayendo del cuarto al quinto lugar detrás de Shwartzman.

PREMA son los nuevos campeones de constructores, terminando primeros con 382 puntos, por delante de UNI-Virtuosi con 342.5 y Hitech Grand Prix con 281. Carlin es cuarto con 241 y ART Grand Prix quinto con 201.