Zak Brown ve peligrar las carreras sprint por cuestiones económicas

Zak Brown ve peligrar las carreras sprint por cuestiones económicas

El director ejecutivo de McLaren atribuye las razones a desacuerdos presupuestarios entre los equipos y expresó que lo pactado debe cumplirse.

 

 

Nuevamente las carreras sprint, un polémico y novedoso formato clasificatorio introducido en la F1 durante la temporada 2021, vuelve al centro del debate, ya no por lo poco que han arriesgado los pilotos durante esas competencias quizás por el bajo puntaje que reparten, sino por objeciones de algunos equipos por aspectos netamente económicos.

 

 

Largada Sprint- video aficionado GP Brasil

 

Cabe recordar, que el formato sprint implica una carrera sabatina de 100 km como máximo, cuyo objetivo es ordenar la grilla de partida para la competencia principal del domingo, el Gran Premio, y para ordenar la largada de la misma se realiza una sesión clasificatoria el día viernes que se lleva a cabo luego de la Práctica 1. Este reto otorga 3 puntos al ganador, 2 unidades al segundo y un punto al tercero, algo que algunos se han animado a calificar como muy mezquino de parte de los organizadores.

Algunas escuadras de la F1, han dejado trascender que elevarán un pedido de aumento presupuestario para 2022 alegando que las carreras sprint han agregado un componente de riesgo más a sus economías, algo a lo que Zak Brown, CEO de McLaren Racing se ha opuesto rotundamente: “Un par de equipos, y particularmente uno, querían un aumento del límite presupuestario de 5 millones de dólares, lo que era ridículo. No hay una razón lógica tras eso. Estos equipos parecen incapaces de aceptar que un límite presupuestario es lo mejor para el deporte y no pueden dejar su hábito de gastar para llegar al frente”, disparó.

 

 

 

 

 

 

 

Brown, ex jefe del equipo McLaren de la F1, en los últimos días se ha mostrado muy locuaz y radical en algunas entrevistas, manifestándose en favor de instrumentar algunos cambios, principalmente dentro del ámbito de Dirección de Carrera luego de los hechos acaecidos durante las últimas vueltas del Gran Premio de Abu Dhabi.

En lo que respecta a la solicitud del aumento presupuestario por equipo para 2022, el ex piloto de la Fórmula Ford 1600 cree que el pedido será desestimado por las autoridades fundamentándose en razones reglamentarias acordadas previamente entre los equipos:

“Las reglas dicen que para introducir un cambio en el año en curso deben estar de acuerdo ocho de los diez equipos”, explicó.
Ante esto, el estadounidense oriundo de California ve peligrar el formato sprint aplicado de forma experimental en algunas carreras de 2021 responsabilizando directamente a estas escuderías: “Tal vez lleguemos a un acuerdo y se eleve un poco el límite presupuestario y continuemos en 2022, o nos saltamos 2022 y estos equipos tendrían que explicar a los aficionados por qué no hay carreras al sprint”, finalizó.