A los 66 años, muere Sergio Marchionne, ex Presidente de Ferrari y FIAT-Chrysler

A los 66 años, muere Sergio Marchionne, ex Presidente de Ferrari y FIAT-Chrysler

Tras un anuncio el fin de semana pasado por parte de FCA y Ferrari con respecto al nombramiento de Mike Manley y John Elknann a la cabeza de estas respectivas compañías, esta mañana en Zurich, Suiza, falleció Sergio Marchionne tras complicaciones en una cirugía. Todo el mundo automotor y la Formula 1 lamentan su pérdida y los mensajes de condolencias recordando a quien fué el artífice del resurgimiento de estas compañías honraron su legado.

 

Marchionne, nacido en Italia en 1952 pero que desarrollo la mayor parte de su educación en Canadá donde su familia emigró durante su infancia, era Contador de profesión pero además tenía titulos en Filosofía y Leyes. Su gestión al frente del grupo FCA sacó de la bancarrota a Chrysler, sobre todo al negociar una baja considerable en los intereses que la compañía se veía a pagar al gobierno de los Estados Unidos. FIAT y Chrysler se fusionaron bajo su dirigencia. FIAT también vió un resurgimiento bajo su dirección, asi como Ferrari donde llevó a cabo una reestructuración profunda tanto en los departamentos técnicos como administrativos.

Con respecto a la Formula 1, fue el principal negociador con la FIA y Liberty Media con respecto al cambio de reglamento a partir de 2021 y forjó una alianza con Mercedes para proteger los intereses de los dos principales motoristas del deporte.

Su salud se deterioró muy rápidamente en los últimos días, (su ultima aparición en público fue en Italia, el 26 de Junio pasado, donde se lo vió en buen estado), y apenas este fin de semana se anunciaron una serie de nombramientos para tomar las riendas de las compañias que presidía, con Mike Manley nombrado al frente de FCA y John Elkann, nieto del mítico Gianni Agnelli al frente de Ferrari.

 

Jean Todt publicó en el sitio de la FIA un homenaje a Marchionne:

“Es con gran tristeza que me enteré de que Sergio Marchionne ha fallecido de forma trágica e inesperada. Sergio hizo una tarea colosal para la industria automovilística y para el deporte motor en todo el mundo. Se dedicó a salvar al grupo FIAT-Chrysler y puso toda su energía para devolver a la Escudería Ferrari a la cima. Era una persona querible, recta y valiente, y un líder visionario y fuera de lo convencional. Era un miembro eminente del grupo de estrategia de F1 y del panel de alto nivel de la FIA para la seguridad en las rutas. Su muerte es una perdida considerable. En nombre de toda la comunidad de la FIA, todos mis pensamientos van hacia su familia, sus amigos, y sus equipos en Ferrari y Fiat Chrysler.”

 

La Scuderia Ferrari, en su cuenta ofiical de Twitter:

“Todos nosotros en Ferrari nos sentimos privilegiados de haber trabajado junto a un líder valiente como Sergio Marchionne, un hombre de una gran humanidad e inteligencia. En este momento de tristeza, nos unimos con su familia en recordarlo con inmenso afecto”.

 

Sergio Marchionne es sobrevivido por su esposa,  Manuela Battezzato y sus hijos, Alessio y Tyler Marcionne.