Tras un fin de semana difícil en China, en el que tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc fueron descalificados, Frédéric Vasseur espera que Ferrari revierta la situación en el circuito de Suzuka.
Pierre Gasly y Charles Leclerc estaban por debajo de los 798 kg mínimos establecidos por el reglamento técnico de FIA, además de encontrarse un grosor menor del permitido en el suelo del coche de Lewis Hamilton. Por lo tanto, ambos pilotos de Ferrari y el representante de Alpine fueron descalificados.
La FP2 se desarrolló con 60 minutos de bandera verde y sólo 19 de los 20 coches en pista. El mejor tiempo fue para Leclerc.
Ferrari necesitaba cambiar la batería del monoplaza de Charles Leclerc y, por ello, el piloto monegasco empieza con mal pie el fin de semana en Yas Marina, ya que tendrá que cumplir una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida.
Carlos Sainz comentó un desacuerdo con Charles Leclerc en Las Vegas tras ignorar las órdenes de Ferrari y adelantar a su compañero. Según él, la situación sólo les concierne a ellos dos y, en lo que respecta al español, no se hablará con la prensa.