2022: el año más exigente de la historia de la F1

2022: el año más exigente de la historia de la F1

La próxima temporada será el mayor reto físico y logístico para los equipos. 23 fechas que pondrán a prueba si vale la pena para la F1 tener un calendario tan abultado.

 

 

El 15 de octubre pasado el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó las 23 fechas de la temporada 2022. El calendario, el más extenso de la historia de la F1, presenta varias fechas que exponen una problemática que es planteada, desde hace tiempo, por los equipos: el aumento de carreras contínuas.

 

El 2022 tendrá dos fechas triples y siete dobles. Esto obligará al personal de las escuderías a un mayor esfuerzo físico y psíquico. Los jefes no dudaron en expresar su escepticismo si una temporada de más de 20 fechas es productiva para la categoría.

 

El campeonato arrancará a fines de marzo con dos semanas de carreras: Barhein y Arabia Saudita. Luego habrá tres fechas con un descanso de una semana entre sí (Australia, Imola y Miami). 15 días después de la primera excursión por los Estados Unidos, empezará un encadenamiento de fechas dobles y triples.

 

 

Australian Grand Prix, Wednesday 11th March 2020. Albert Park, Melbourne, Australia.

 

 

 

 

Mayo tendrá a España y a la semana Monte-Carlo. Para lograr esto el Automóvil Club de Mónaco (organizador del Gran Premio) aceptó, casi a regañadientes, sacrificar la actividad del jueves y trasladarla al viernes anulando la jornada libre para los pilotos y equipos (una tradición en Mónaco).

 

Finalizado el fin de semana de glamour en el principado, la F1 se tomará dos semanas de descanso para retomar el segundo doble; posiblemente el más extraño en materia de logística. Bakú es una de las plazas más complicadas para los equipos. Hay pocos vuelos directos y siempre fue un dolor de cabeza para armar el traslado. Lo desconcertante es que, de Azerbaiyán, los equipos deberán volar rápidamente hasta el continente americano para estar listos, cinco  días después, en Montreal (Canadá).

 

Julio tendrá dos combos: Gran Bretaña – Austria y Francia – Hungría. Pasado el Hungaroring, el día 31, comenzará el mes de receso por el verano europeo. Todos los protagonistas (pilotos, mecánicos y personal administrativo) tendrán algunas semanas de descanso. Pero el regreso a las pistas, a fines de agosto, será muy exigente.

 

 

Marea Naranja (Foto F1 )

 

 

 

La categoría reiniciará sus actividades con su primer triple semana en Bélgica. Luego se encadenará con Zandvoort y Monza. Tras Italia vendrán dos semanas libres y retoman con el segundo triple del año (Rusia, Singapur y Japón).

 

Los últimos cuatro Grandes Premios de la temporada también serán combos. Austin – México y Brasil – Abu Dhabi pondrán a prueba la fortaleza física del Gran Circo para finalizar el campeonato.

 

2022 está llamado a ser la temporada más exhaustiva que haya vivido la Fórmula Uno en sus 72 años de existencia. Solo el 20 de noviembre, cuando baje la bandera a cuadros en Yas Marina, se sabrá si vale la pena tener un calendario con 23 fechas o 25 (como sueña hace tiempo Liberty Media).