50 organizaciones enviaron una carta a Hamilton para que alce la voz en el GP de Arabia Saudita

50 organizaciones enviaron una carta a Hamilton para que alce la voz en el GP de Arabia Saudita

50 organizaciones de derechos humanos han pedido a Lewis Hamilton que dé voz a las protestas contra las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita.

 

 

 

50 organizaciones de derechos humanos han pedido a Lewis Hamilton que boicotee el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 , programado para el 5 de diciembre. Las organizaciones han pedido que, si no puede ausentarse, el británico se pronuncie contra las violaciones cometidas por el reino saudí.

 

 

En los últimos años, la monarquía absolutista islámica del rey Salman Bin Abdul Aziz Al-Saud ha utilizado el deporte para tratar de transmitir una imagen de un país cambiante al mundo. Todo es parte del plan ‘Visión 2030’, una iniciativa presentada en 2016 por el príncipe Mohammed Bin Salman para reducir la dependencia del petróleo de Arabia Saudita, diversificar la economía y desarrollar sectores como la salud, la educación, la infraestructura, la recreación y el turismo.

 

 

 

 

 

 

Internacionalmente famoso por la violación y la brutalidad, el reino usa el deporte para mostrar otra imagen al mundo. El Rally Dakar, por ejemplo, muestra hermosos paisajes saudíes. La Supercopa de España 2018 mostró a hombres y mujeres dentro del mismo estadio de fútbol, ​​algo inusual en la realidad local.

La presencia de los deportes occidentales en Arabia Saudí es blanco de muchas críticas por servir como una especie de lavadora. El año pasado, en vísperas del Rally Dakar, la ONG Reporteros sin Fronteras emitió una nota pidiendo que los implicados en el conflicto no se utilicen como propaganda. Amnistía Internacional, por su parte, ha informado de constantes violaciones y aumento de la represión mientras se utiliza el deporte como herramienta de propaganda.

 

A pesar de las protestas internacionales, la Fórmula 1 introdujo una carrera en Arabia Saudita en el calendario de este año, lo que provocó que las ONG solicitaran a Hamilton.

 

Arabia Saudita tendrá un gp en 2021

 

 

En una larga carta abierta, las ONG señalaron violaciones de los derechos de las mujeres, denunciaron torturas y recordaron el caso del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Turquía. La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos publicó un informe elaborado hace dos años donde la inteligencia estadounidense concluyó que el príncipe Bin Salman “aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”, quien era considerado “una amenaza para el reino”. ”.

 

 

Carta que le enviaron a Lewis Hamilton , gentileza del sitio Gran Premio Br.

 

 

“Estimado Lewis Hamilton,

Felicitaciones por otra temporada exitosa en la Fórmula 1. No sólo ganó carrera tras carrera, sino que también lideró la Fórmula 1 en cuestiones de diversidad y equidad. Encomiamos su dedicación a crear conciencia sobre temas que son importantes para usted y esperamos que continúe luchando en la temporada de Fórmula 1 de 2021. Como organizaciones profundamente preocupadas por los abusos de los derechos humanos por parte del reino de Arabia Saudita, le pedimos que reconsidere su participación en la carrera que se disputará en Arabia Saudí en 2021.Si esto no es posible por compromisos previos, le pedimos que se manifieste en esta carrera.

 

Después de recibir una carta del hijo de una víctima de tortura en Bahrein, expresó que le gustaría contactar a los líderes de Bahrein, pero que no fue posible después de que contrajo el coronavirus. Agradecemos su dedicación a los derechos humanos y creemos que la temporada de Fórmula 1 de 2021 presenta una oportunidad para la solidaridad con los defensores de los derechos humanos de Arabia Saudita. Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, Arabia Saudita albergará una carrera en 2021. Creemos que esta carrera es un lugar clave para una declaración de derechos humanos. En una entrevista anterior, dijo que no sabía lo suficiente sobre el historial de derechos humanos del gobierno saudí, por lo que, para ayudar a contextualizar, hemos destacado los principales problemas que rodean los abusos flagrantes de los derechos humanos en el Reino de Arabia Saudita.

 

Detención de activistas por los derechos de las mujeres: líderes sauditas arrestaron a activistas por los derechos de las mujeres por pedir las mismas reformas que el reino y MBS [Mohammed Bin Salman, el príncipe] anunciaron públicamente como avances en apoyo de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, la activista saudí Loujain Al-Hathloul fue arrestada en Arabia Saudita desde mayo de 2018 hasta febrero de 2021 a cambio de su (exitosa) campaña para garantizar los derechos de las mujeres a conducir en el Reino. Después de su arresto, Loujain sufrió ahogamientos, descargas eléctricas, palizas, agresiones sexuales y más. En 2019, fue liberada a cambio de realizar un video en el que declara que no fue torturada. Ella se negó y permaneció en prisión. Su caso fue llevado a un tribunal de terrorismo después de casi tres años de prisión preventiva y Loujain fue sentenciado el 28 de diciembre de 2020 a cinco años y ocho meses de prisión. Su liberación a principios de 2021 fue condicional, ya que todavía tiene su libertad condicional y una prohibición de viajar de cinco años, lo que le impide salir de Arabia Saudita. Las Naciones Unidas y más de 40 estados del Consejo de Seguridad de la ONU han pedido su liberación, así como la liberación de otras defensoras de los derechos de las mujeres sauditas, muchas de las cuales todavía están en prisión.

 

 

La guerra de Yemen: los líderes de Arabia Saudita también están librando una guerra brutal en Yemen, que está dejando a casi 20 millones de personas muriendo de hambre en la peor crisis humanitaria del planeta. En 2015, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita comenzó a bombardear Yemen. Arabia Saudita luego impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo en el país, dejando a Yemen muriendo de hambre. Un informe publicado por Save the Children en 2018 estimó que unos 85.000 niños murieron de hambre en Yemen. Debido al bloqueo y la guerra, Yemen enfrenta una de las tasas de mortalidad más altas de Covid en el mundo. Un informe reciente de la ONU indica que hay 13,5 millones de personas que experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria, que aumentará a 16,2 [millones] en la primera mitad de 2021.

 

El brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi: en octubre de 2018, agentes ordenados por el gobierno saudí asesinaron brutalmente al periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. Khashoggi fue desmembrado con una sierra para huesos mientras aún estaba vivo en el consulado saudí en Estambul. El asesinato de este periodista disidente ha provocado críticas masivas al gobierno saudí. Los líderes sauditas intentaron encubrir esa firma, pero al final fracasaron. Una investigación de la experta de la ONU Agnes Callamard concluyó que el asesinato fue un “asesinato extrajudicial premeditado” que fue supervisado, planeado y respaldado por altos funcionarios en Arabia Saudita.

 

Sr. Hamilton, creemos que hay muchas formas de expresar su posición en esta carrera. Usar su plataforma puede ser tan simple como tuitear la historia de Loujain Al-Hathloul y pedirle al gobierno saudí que libere a Loujain [#FreeLoujain, en el texto original] incondicionalmente, levantando el veto de viaje, permitiendo que su familia viaje y retire las acusaciones. Además, la familia de Loujain pidió que se responsabilizara a las personas que torturaron a Loujain. Dado que Loujain fue castigado por conducir, podrías poner una calcomanía de Loujain en tu auto durante la carrera. Otra sugerencia es que use una camiseta el día de la carrera pidiendo al gobierno saudí que libere a Loujain y detenga la guerra en Yemen.

 

“Esperamos que continúes tu valiente lucha en la Fórmula 1 y hables sobre las violaciones de derechos humanos que ocurren en los países donde compites. Su voz puede ser crucial en este momento para liberar a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Arabia Saudita y poner fin al sufrimiento de millones de personas en Yemen. Si desea hablar con nuestra coalición, comuníquese con danaka@codepink.org ”.