Abu Dhabi será el último GP con cockpits sin protección

Abu Dhabi será el último GP con cockpits sin protección

Es un hecho, la última cita de la temporada será también el final de los monoplazas con cockpits sin protección. Si bien aún no está definido si se llamará así , el ‘Halo’ ya es protagonista de la próxima temporada de Fórmula uno y en todas las categorías motor bajo la protección de FIA .

Como una medida de seguridad , luego de los accidentes de Felipe Massa ( Hungría  2009 )  Jules Bianchi ( Suzuka 2014 ) y Justin Willson ( Pocono 2015 ) FIA buscó la  manera de implementar un     ” accesorio ” seguro para los pilotos .

Si bien algunas ideas iniciales plantearon cubrir todos los coches como una cúpula, cual  aviones de combate, esta forma fue descartada y se decidió implementar finalmente , una especie de arco protector en la parte frontal de los monoplazas.

Nico Hulkenberg, Brasil 2016 . 
 Gran  parte de los pilotos se mostraron en contra de su implementación, luego  de probarlo , diciendo que iba en contra del ADN de la categoría y que dificultaría la visión .

Lewis Hamilton :  ” Es de lo peor que se ha visto en F1 “.

Fernando Alonso : “El Halo es necesario, no puede haber accidentes fatales “. 

Sebastian Vettel : “Puede ser feo, pero si el Halo ayuda a salvar vidas … “.

Nico Hulkenberg : “Para mi se ve horrible …” ” Algo de peligro en la F1 es sexy ” .

( Declaraciones archivo- Australia 2016 . )

Comunicado FIA : 

“Después de un acuerdo unánime con el Grupo de Estrategia , en el mes de Julio de 2016 para introducir una protección adicional en el cockpit de los coches de Fórmula Uno , con el apoyo de los pilotos  , la FIA confirma la introducción del Halo en 2018 . Con la ayuda de los equipos , se harán ciertas modificaciones en el diseño “. 

“Después de ser evaluados un gran número de sistemas en los últimos cinco (5) años , queda claro que el Halo es el mejor sistema para la seguridad “.

Los monoplazas lucirán diferentes con este sistema y los pilotos tendrán que adaptarse a esta nueva protección.  La FIA también tendrá que resolver el enigma de si se presenta un problema a la hora de extraer a un piloto en caso de accidente.