Arrancó la F2 y Callum Illot se llevó la victoria

Arrancó la F2 y Callum Illot se llevó la victoria

El joven pero experimentado piloto británico venció en la Feature Race de la F2, la primera prueba de la categoría en 2020.  Los novatos Marcus Armstrong y Robert Shwartzman, quienes además son parte de la academia Ferrari, se llevaron el 2ndo y el 3er puesto tras batallar durante las últimas vueltas.

 

La carrera aún no habia comenzado y ya se registraba un abandono: Luca Ghiotto no pudo ser parte de la largada al quedarse detenido su F2 durante la vuelta previa. El piloto italiano había clasificado en el 7mo lugar con su nuevo equipo: Hitech Grand Prix.

Guanyu Zhou partió desde la pole y pronto perdió con su compañero de equipo Callum Illot antes de la curva numero 1, pero el piloto chino, parte de la academia de Renault, pudo retomar el liderato de la carrera un par de curvas más tarde. Mientras tanto, Mick Schumacher quien largó en el 5to lugar escaló hasta la tercera posición, acercándose bastante a los punteros.

f2 illot zhou
foto: F2

Mientras tanto, ambos pilotos de Carlin encontraban problemas al fondo del pelotón cuando se tocaron entre ellos, cuando Yuki Tsunoda toca al Jeahan Daruvala desde atrás causándole un trompo, mientras que el japonés debió ir hacia pits con un alerón dañado, recibiendo además una penalización de 5 segudos por el incidente. Su compatriota, Marino Sato también abandonaba tras sólo 2 vueltas, por problemas técnicos en su Trident.  Sean Gelael uniéndosele en el pit para abandonar también con problemas en su DAMS.

F2 Austria Gelael
Foto: F2

Zhou y Illot seguian en la punta en ese orden ya entrando la vuelta 10 cuando comenzaron las paradas en pits para cambiar neumáticos, siendo perseguidos por Mick Schumacher quien venia batiendo los records de vuelta desde el tercer lugar y alejándose del cuarto, Robert Shwarzman.

Louis Deletraz vió sus oportunidades desvanecerse al encontrar problemas en pits en el recambio de neumáticos, misma suerte que corrió el ruso Nikita Mazepin casi al mismo tiempo en el equipo Hitech Grand Prix.

Zhou fue el primero del top 3 en ingresar a pits, con Callum Illot haciendo su cambio de neumáticos una vuelta más tarde, saliendo por delante de Zhou arrebatándole así la punta de carrera. Pero ambos serían superados prontamente por Mick Schumacher cuando el alemán reingresó a pista tras ir a los pits.

zhpu illot schumacher F2
Foto: F2

Zhou retoma el segundo lugar por sobre Callum Illot, y se echó a la caza de Schumacher, para superarlo con DRS y volver a ganar la punta en la próxima vuelta, con el alemán teniendo que defenderse de Callum Illot que incluso llegó a tocarlo atrás, aunque sin mayores consecuencias para ninguno de los dos. La batalla entre ellos continuó durante las próximas curvas, con una buena defensa de Schumacher, mientras Zhou se iba alejando de a poco al frente.  Illot pudo superar a Schumacher en la vuelta 23, asistido por el DRS.

F2 Zhou Illot Schumacher
Foto: F2

Apenas 3 vueltas después de haber retomado la punta, el golpe de la carrera: El poleman y puntero de la carrera, Guanyu Zhou empezó a quedarse en la pista con problemas mecánicos, al parecer de motor, cayendo en la tabla de posiciones y viendo esfumarse sus posibilidades de victoria, tras haber tenido un muy buen fin de semana hasta ese momento, viendo también su Sprint Race del día domingo ya con desventaja ya que deberá largar desde el fondo.

Su compañero de equipo, el británico Callum Illot heredó la punta y pudo mantenerla hasta el final, mientras Artem Markelov causaba un safety car al quedarse su auto también por problemas mecánicos.

Mick Schuamcher, por su lado tuvo problemas al enfriarse sus neumáticos tras el Safety Car mientras iba en segunda posición. El alemán siguió de largo en la vuelta 32 y cayo al 13er lugar.

Armstrong y Shwarzman obtenían así el 2ndo y el 3er lugar de la carrera, y comenzaba una batalla entre ambos juniors de Ferrari, que le daría condimento al final de la carrera, ya que Illot se alejaba cómodo en la punta. Una gran defensa de Armstrong ante el campeón de la F3 del año pasado le permitió conservar el segundo lugar.

El brasileño Felipe Drugovich largará en pole la carrera Sprint de mañana y será escoltado por Noboharu Matsushita al haber terminado respectivamente en el 8vo y 9no lugar, al ser grilla invertida.

 

Resultados Feature Race – Austria:

Resultados Feature Race Austria F2
Foto: FIA