Arrivabene “Lo de hoy es inaceptable”

Arrivabene “Lo de hoy es inaceptable”

Maurizio Arrivabene, Jefe de Equipo de Ferrari se enfrentó a la prensa tras una sesión de clasificación en Japón donde Ferrari, otra vez, erró con la estrategia. Asumió su responsabilidad como líder del equipo pero expresó estar “decepcionado” y que lo que pasó hoy es “inaceptable”. Vettel clasificó en la 9na posición, pero largará 8vo por una penalización a Ocon, mientras que Kimi Raikkonen logró marcar un cuarto lugar.

 

En un sábado en Suzuka que estuvo marcado por la inestabilidad del tiempo ya desde el principio de la jornada, Ferrari terminó complicándose la vida con la elección de los neumáticos.

Apenas comenzada la Q3, los radares mostraban un frente de lluvia acercándose. Habían algunas gotas desde hacía algunos minutos cuando Ferrari decidió montar neumáticos de lluvia intermedia para su primera salida. Vettel y Raikkonen de los primeros en salir a pista, seguidos casi inmediatamente por Mercedes (y el resto de los equipos) montando neumáticos slicks. Mientras esperaba por salir de la calle de boxes, Vettel, por radio, le comentó a su ingeniero “La pista se ve demasiado seca”. Y así era. Ya en la pista volvió a comunicarse con Ricardo Adami “Esta bastante seco. Me voy ya para el box”.

Ambos pilotos de Ferrari volvieron a pits a marcar ultrablandas, Kimi Raikkonen salió por delante y esto terminó influyendo también en sus posiciones finales. Mientras esto pasaba, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y los demás pilotos ya estaban comenzando sus vueltas rápidas. Ferrari recién, iniciando la vuelta de calentamiento.

Kimi Raikkonen completó una vuelta que lo colocó cuarto, pero a medio segundo de Verstappen, cuando ya comenzaba a llover. Sebastian Vettel, en su primer intento tuvo una salida de pista bastante marcada que le permitió apenas marcar un tiempo que lo colocó 9no. Y ya nadie podría mejorar los tiempos. La lluvia comenzó a incrementar su intensidad y la pista desmejoró rápidamente. Ambos Ferrari se dirigieron a colocar un segundo set de ultrablandos. Hamilton volvía a pista y su ingeniero le comunicó por radio “se intensifica la lluvia”. Esto se vió reflejado casi de inmediato. Hamilton marcó un primer sector bastante alto, mientras que Bottas casi pierde el control de su Mercedes en el primer sector de la pista. Raikkonen también perdió el auto en el mismo sector de la pista que Bottas apenas unos segundos antes, haciéndole perder mucho tiempo. Vettel también perdió control del auto en la segunda sección del circuito. Nadie más logró mejorar los tiempos, la pista ya estaba incontrolable.

Con casi 1 minuto restante de Q3, en el pitwall de Mercedes ya festejaban su 1-2 para clasificación. No era necesario esperar.

Las caras en el pitwall de Ferrari eran diametralmente opuestas. Maurizio Arrivabene sobre todo, diciendo “no” y sacudiendo su cabeza en desaprobación. Sin embargo, en un gesto que no es común en el dirigente italiano, se dirigió hacia la sección de la prensa, donde habló con varios medios. En declaraciones a RTL asumió su responsabilidad y admitió que, a pesar de que no es usual en él intervenir en decisiones técnicas (Jock Clear es el encargado de esta sección en el pitwall), el error de estrategia de hoy es, simplemente, inaceptable:

“Primero que nada, digamos que mirando al fin de semana en general, no estoy seguro de que hubiéramos podido lograr la pole hoy. Quiero ser honesto.

Acerca de lo que pasó en la clasificación, lo que tengo que decir es que nunca interfiero en las decisiones técnicas, pero hoy estoy muy decepcionado y creo que lo que pasó es inaceptable. Es cierto que tenemos un equipo joven pero a veces un poco más de experiencia, un poco más de “olfato” hace falta. Habiendo dicho eso, estoy aquí y como siempre lo he hecho para asumir mi responsabilidad pero eso no significa que hoy no esté decepcionado. Estoy decepcionado.”