Hamilton logra la Pole N° 80 , Vettel es P9 .

Hamilton logra la Pole N° 80 , Vettel es P9 .

Fórmula 1 – Hamilton

 

Con una estrategia brillante  Lewis Hamilton logró su 80° pole en la F1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, mientras que Sebastian Vettel cayó a una novena decepcionante  posición en condiciones climáticas cambiantes.

 

Mercedes leyó el clima difícil perfectamente en Japón, asegurándose de que los dos pilotos pudieron realizar sus mejores vueltas al principio de la Q3 antes de que llegara la lluvia para asegurar su quinto uno-dos consecutivo en la clasificación en Suzuka.

Max Verstappen fue tercero con Red Bull en un día en que su compañero Daniel Ricciardo abandonó la Q2 debido a posibles problemas con la unidad de potencia. El holandés terminó por delante del líder Ferrari de Kimi Raikkonen, con el Haas de Romain Grosjean  un P5 .

Mientras tanto, fue una gran calificación para Toro Rosso, con Brendon Hartley realizando su mejor puesto en la parrilla en sexto lugar, un lugar por delante de su compañero de equipo Pierre Gasly.

Esteban Ocon fue octavo, por delante de Vettel, con su compañero de equipo de Force India, Sergio Pérez, terminando el P10.

Este, sin embargo, es un día que sería recordado por un ‘golpe maestro’ de Mercedes.

 

 

Ricciardo muy enojado al abandonar en clasificación. (Foto F1)

 

 

La sesión clasificatoria de Marcus Ericsson duró solo ocho minutos, luego de que el sueco perdió a su Sauber entrando en la curva de Dunlop, terminando en las barreras y con su auto mirando decididamente de segunda mano. El incidente provocó una bandera roja en el segmento medio, y cuando los conductores regresaron a la pista, fue Lewis Hamilton quien salió más rápido para continuar su fin de semana líder en la sesión.

Terminó por delante de Sebastian Vettel, quien terminó 0.347 detrás de su rival a pesar de sufrir un giro inocuo en la horquilla. Nico Hulkenberg se llevó la salida de choque en la Q1. El piloto de Renault terminó P16 para coronar un día difícil para el alemán después de chocar contra el muro en Práctica 3 y necesitaba un trabajo urgente para reparar su auto a tiempo. Se unió en la zona de eliminación el Williams de Sergey Sirotkin y el McLaren de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne (el español superó a su compañero de equipo por 22ª carrera consecutiva) , también Ericsson.

Mientras tanto, fue un segmento positivo para Lance Stroll, con el piloto de Williams  en la Q2 en el decimoquinto lugar.

 

 

Marcus Ericsson, Q1 (Foto F1 )

 

 

Daniel Ricciardo tuvo un baño temprano en la Q2, el piloto de Red Bull tuvo que ser empujado por el pit lane después de informar una pérdida de potencia y no pudo establecer un tiempo de vuelta. Se escuchó al australiano gritar de frustración en su casco mientras se alejaba con asco de su coche.

Fue un segmento excelente para Toro Rosso, ya que ambos pilotos lograron llegar a la Q3. Menos felices fueron Carlos Sainz, Kevin Magnussen y Charles Leclerc, con los tres pilotos que no lograron salir de la Q2, atrapados por una lluvia al final del segmento. Leclerc también sufrió un giro a baja velocidad en la primera curva de Degner antes de abandonar, junto con  Stroll y Ricciardo.

Bottas encabezó las hojas de tiempo por primera vez este fin de semana, liderando por solo 0.030 con los dos Ferraris de Vettel y Raikkonen P3 y P4, una vez más a la sombra del Mercedes. De manera reveladora, ambas Silver Arrows lograron el uso de los neumáticos blandos, otra ventaja potencial para la carrera del domingo, mientras que todos los demás, estaban en supersofts.

 

Valtteri Bottas Q2 (Foto F1 )

 

 

Si alguna vez Sebastian Vettel había necesitado sacar una pole position de la espalda, era ahora. En el evento, el segmento final de la calificación no podría haber sido mucho peor para el piloto de Ferrari. Con la lluvia en el aire, un cauteloso Ferrari envió a Vettel y Raikkonen con los neumáticos intermedios, con la esperanza de que las condiciones empeoraran rápidamente, mientras que Mercedes optó por desafiarlo con las supersofts rojas.

“Un golpe maestro” es lo que un encantado Toto Wolff le dijo a sus ingenieros  cuando Hamilton condujo a la pole 80° de su carrera, un hito monumental, mientras que Bottas se unió a él en la primera fila de la parrilla.

Con los mejores momentos en las primeras carreras de la Q3 a medida que las condiciones empeoraron, Vettel solo pudo lograr el noveno lugar después de no estar en el buen camino en el momento óptimo y luego cometer un error en Spoon Curve. Ya con 50 puntos por detrás de Hamilton en la clasificación de pilotos y faltan cinco carreras, esto solo se puede ver como otra gran mella para el alemán.

Max Verstappen obtuvo el par más cercano al Mercedes en P3, aunque un masivo 1.297s más lento que Hamilton. También se habrá sentido alentado por el desempeño del Toro Rosso con motor Honda, con Brendon Hartley y Pierre Gasly superando a Force India en el mediocampo para ir a P6 y P7, aunque Romain Grosjean les ganó a ambos con un quinto fantástico para Haas.

Pero fue Lewis Hamilton quien una vez más fue el actor estrella en Suzuka, habiendo encabezado cada sesión y segmento del fin de semana.

 

“La llamada que hicimos para salir en la Q3”, dijo Hamilton después, “fue probablemente la llamada más difícil, nos vio a todos pensando y tratando de averiguar qué hacer: el equipo fue muy acertado y dijo Tenemos la oportunidad de tomar esta pole position “.

 

 

Resultados de Clasificación : 

 

Tabla de tiempos , clasificación Suzuka . (Foto F1