A pesar de estar en la contienda con McLaren por el tercer lugar entre los Constructores, Ferrari reafirmó su enfoque total en el desarrollo del auto de la temporada 2022.
Después de que 2020 se defina como el peor año de Ferrari desde 1980, con un modesto sexto lugar, el tradicional equipo italiano da señales de que se recuperará en 2021. Actualmente, el equipo de Maranello ocupa el tercer lugar en el Mundial de Constructores, y si se aleja más y más más de McLaren , eso ya es 39,5 puntos de diferencia. Y el jefe del equipo, Mattia Binotto, aseguró que los ferraristas no corren el riesgo de perjudicar el desarrollo del monoplaza 2022 al buscar el tercer puesto.
“Nunca desarrollamos realmente el coche actual”, admitió Binotto. “Introdujimos algunas mejoras a principios de temporada, pero eso fue todo. Excepto por la unidad de potencia, pero este motor era un desarrollo que ya miraba al 2022, por lo que todos nuestros esfuerzos desde el inicio de la temporada siempre han estado en el auto de 2022, nunca nos comprometimos ”, comentó Binotto, recordando la unidad de potencia que se introdujo en Rusia para Charles Leclerc y en Turquía para el coche de Carlos Sainz .
Mattia también reconoció que el tercer lugar no era un objetivo de Ferrari para 2021, aunque dijo que esperaba ver al equipo en la lucha. Para el italiano, lo más importante en el último año de la era híbrida fue asimilar de manera más eficiente las decisiones del equipo, para que la mejora se reflejase en los resultados de las pistas, especialmente a partir de 2022.
“Entonces podemos decir que nunca estuvo en nuestra mente penalizar el año 2022 para beneficiarnos en 2021”, explicó. “Sabíamos que podíamos pelear por el tercer lugar al principio de la temporada, sabíamos que podría ser bastante reñido. Pero nuestro principal objetivo en 2021 no era el tercer lugar, sino intentar mejorar en cada detalle como equipo, y el tercer lugar fue consecuencia de eso ”.
“Creo que si estamos alcanzando el tercer lugar hoy, es porque el equipo ha mejorado la forma en que está trabajando durante varios fines de semana, y no solo por el desarrollo del auto”, agregó.
El jefe de Ferrari también aprovechó la oportunidad para detallar los procesos que cree que han mejorado en el garaje italiano este año. Según él, el GP de Francia marcó un punto de inflexión para la temporada del equipo, que comenzó a encontrar mejores formas de trabajar y, por lo tanto, a aumentar el rendimiento.
“Creo que el equipo de carreras ha progresado mucho desde el comienzo de la temporada”, dijo. “Ha habido muchos avances en términos de estrategia, la forma en que gestionamos, la comunicación con los pilotos, la comprensión de lo que estamos haciendo. Mucho mejorado en la gestión de neumáticos. Creo que desde Paul Ricard , el equipo ha desarrollado nuevas herramientas y metodologías para intentar hacerlo mejor ”, resaltó.
Binotto también recordó la temporada 2020, oscura para las pretensiones de Ferrari , solo en el sexto lugar tras la finalización del campeonato. El italiano destacó que se podrían hacer pocos cambios de un año a otro, lo que subraya aún más la evolución observada en los resultados del equipo en 2021, con Chareles Leclerc y Carlos Sainz representando la pareja más equilibrada en la parrilla en ese momento.
“Si miras dónde estuvimos el año pasado, en sexto lugar, con pocos puntos en el campeonato, creo que hicimos todo lo que pudimos con la regulación actual y la mayoría del auto también tenía muchas limitaciones en términos de desarrollo, ”, Reconoció. “En general, creo que el equipo ha progresado mucho con lo que era posible hacer, y por eso estoy feliz. Porque sí, el tercer puesto es un gran resultado de nuestro esfuerzo ”, concluyó.