Carrera plagada de abandonos en Arabia Saudita

Carrera plagada de abandonos en Arabia Saudita

En el estreno de la F1 en el circuito de Jeddah, se hizo presente el coche de seguridad en varias ocasiones y la bandera roja flameó 2 veces. Abandonaron Schumacher, Russell, Mazepin, Pérez y Vettel.

 

Ha terminado el 21° GP de la temporada 2021. El paso de la F1 por Jeddah estuvo marcado por las polémicas. Más allá de que el circuito estaba prácticamente en preparativos cuando la categoría llegó al país, el viernes (3) se llevaron a cabo las prácticas libres con total normalidad. A diferencia de lo que sucedió en los entrenamientos y clasificación, durante la carrera hubo múltiples incidentes que causaron la suspensión del GP en 2 ocasiones.

El primer accidente sucedió en la largada, entre Esteban Ocon (Alpine) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), durante los metros iniciales, pero no llegó a mayores. Pero en la vuelta 10, Mick Schumacher (Haas) perdió agarre en la curva 21, una de las más peligrosas del trazado, donde en la práctica 2 se accidentó  Charles Leclerc (Ferrari). Pese a que el alemán se bajó del coche en sus propios medios, se determinó el ingreso del coche de seguridad a pista, uniendo todo el pelotón. Minutos más tarde, se estableció la primer bandera roja del fin de semana para reparar las protecciones.

 

El Haas de Schumacher, destruido contra las barreras de la curva 22. Pese a la violencia del impacto, el alemán pudo salir del coche con normalidad. Foto: F1TV

 

En la relargada, se desató el caos en la curva 3. Sergio Pérez (Red Bull) quedó encerrado entre Ocon y Leclerc, estando el monegasco ligeramente por detrás. Esto ocasionó un toque entre el piloto de Ferrari y el mexicano, quien quedó cruzado, con todo el pelotón pasando a su lado.

 

El momento del impacto entre Leclerc y Pérez. Pese a sufrir daños en su alerón delantero, la bandera roja le permitió reparar su SF21. Foto: F1TV

 

George Russell (Williams) frenó ante la humareda de los neumáticos del piloto de Red Bull, y Nikita Mazepin (Haas) no hizo a tiempo a esquivarlo. El ruso lo embistió desde atrás, levantando al Williams y causando un fuerte impacto en el Haas. Tras este incidente, abandonaron el Nikita, George y Sergio.

 

Gran susto. Mazepin embiste el FW43B de Russell en el primer relanzamiento. Foto: F1TV

 

Se ondeó la bandera roja por segunda y última ocasión en la carrera, pero en la relargada no hubo accidentes de mayores proporciones. En la vuelta 23, el japonés Tsunoda tuvo un accidente con Sebastian Vettel (Aston Martin) en la curva 2, mientras por detrás las dos Ferrari batallaban. El alemán sufrió un trompo pero se reincorporó rápidamente a la pista, a diferencia de Tsunoda, quien quedó detenido en la escapatoria con su alerón por debajo del tren delantero. Tras engranar reversa, pudo salir del aprieto, y se reincorporó a pista. Hubo un coche de seguridad virtual, pero Yuki logró llegar a los boxes y continuar en carrera.

No fue el caso de Vettel, que comenzó a perder múltiples piezas en la pista. Tras un encontronazo con Kimi Raikkonen en la curva 10, de la vuelta 27, terminó de arruinar su carrera. Después de un par de coches de seguridad virtuales pertinentes a los escombros en el circuito, se relanzó la competencia. Casi 20 giros más tarde, Vettel entró a los boxes para retirarse por los daños recibidos. Éste fue el último (por poco) abandono del fin de semana, acumulándose así 5 en total.

 

Desde la perspectiva de Raikkonen, el incidente con Vettel. La gran cantidad de escombros en pista causó dos coches de seguridad virtuales. Foto: F1TV

 

El circuito de Jeddah fue reconocido como un lugar con muy poco espacio desde el primer momento, y, por ejemplo el caso de Red Bull, ha sufrido esta circunstancia en el campeonato de constructores.