Conociendo la Fórmula 4 Argentina, por Anibal Trelini

Conociendo la Fórmula 4 Argentina, por Anibal Trelini

Con el reglamento de FIA (Federación Internacional del Automóvil), La Fórmula 4 Argentina busca formar pilotos desde Argentina al mundo.

 

 

 

En el mes de Mayo próximo pasado, de la mano de Matias Rossi vimos al monoplaza de Fórmula 4 Argentina rodar en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires por primera vez.  Dando inicio al sueño de Héctor Tito Pérez ( reconocido técnico y constructor de autos de competición ) a lo que será, sin dudas, una categoría extraordinaria de formación  de pilotos desde Argentina al mundo .

 

 

Monoplaza F4 Argentina (Foto @ F4 Argentina )

 

Para conocer desde el incio ésta categoría, recurrimos a las palabras del mismo Héctor ‘Tito’ Pérez en una entrevista brindada al medio Mundo Sport AM990 .

 

AM990: ¿Héctor, cómo se va dando lugar a este proyecto ?

 

Pérez:  “La realidad es que tuve una experiencia bastante larga con Blatazar Leguizamón en E.E.U.U. en esta categoría, en la fórmula 4 FIA, y me interesó mucho, el concepto del auto; tuve la oportunidad de estar un año y medio al lado de esos autos y pensé que era lo que correspondía no ?… hoy, lamentablemente en nuestro país , poco tenemos posibilidad de construcción de autos de ese nivel y , además de eso, no solamente eso sino que ésta categoría tiene chasis homologados, marca de motores homologados, no es una configuración que se pueda hacer libre. Es una categoría que está homologada; las partes que tenés que usar y bueno, empecé a investigar; a ver; a comunicarme con los fabricantes , sobre motores, las diferentes opciones y, en mi regreso a Argentina me junté con la gente del Automóvil Club Argentino, les conté la experiencia que tenía; por supuesto nos conocíamos del automovilismo, pero empezamos a hablar del proyecto y avanzamos y avanzamos hasta que ahora ya tenemos un auto en Argentina.

 

 

AM990: ¿Creés que ésta Fórmula puede ser el escalón más alto, teniendo en cuenta la cantidad de puntos FIA que entrega ?

 

Pérez: “Mirá, está diseñado para eso la categoría. Hoy nosotros tenemos una realidad económica que nos dificulta muchas cosas y algunas dificultades (además que nos dificulta ) nos dejó un poquito afuera del mundo; pero a éste caso particular, como dice el refrán :

-no hay mal que por bien no venga – y todo el desfasaje que hubo con el dólar y el peso argentino nos puso muy competitivos para el continente. Estamos muy competitivos para hacer este tipo de cosas.

 

Volante F4 Argentina (Foto @ F4 Argentina )

 

AM990:”Pensando en el auto…¿qué le puede aportar a los pilotos que vienen desde el Karting u otras categorías ?

 

Pérez: “El auto es un auto escuela, muy lindo auto. Está pensado para que el chico realmente aprenda a manejar y sobre todo, entre en frecuencia de lo que se está usando. El auto tiene: electrónica de avanzada, tiene adquisición de datos, tiene cámara incorporada a la adquisición de datos; realmente tiene lo que se está usando, y,¡está pensado  para eso !, para que el chico se prepare no solamente en el manejo sino en cómo se maneja la FIA en todo, no ?…, todas las normas que se usan para salir de boxes, la pre- grilla para la largada de carrera, toda la metodología que se usa para correr y no va a sentir ( el chico que salte a F3 ) no va a sentir la diferencia – solo la potencia del auto – y o tanto todo el contexto de correr en un evento FIA con una auto de este estilo.

 

“Generalmente en nuestro país hay 5 ó 6 chicos que van a correr al exterior y bueno, los costos , porque no solo es el costo del campeonato , es todo : todo lo que implica correr afuera y creo que va a haber un mercado de algunos chicos, que estaban con lo justo y no podían migrar a correr al exterior más algunos chicos sudamericanos que van a poder venir a correr acá a un costo mucho más accesible que Estados Unidos o Europa.

 

AM990: ¿Cuántos coches se espera que haya para arrancar la categoría ?

 

Pérez : El número mínimo de autos son 12 (doce) para que la categoría entregue puntos y estamos apuntando a eso básicamente. Está muy reglamentado todo.

 

 

 

 

En el video podemos ver a Blatazar Leguizamón, probando el auto  FIA Fórmula 4 Argentina, categoría pronta a salir a escena, constituída por chasis Mygale franceses dotados con motores Geely 2.0 litros, 4 cilindros, inyección directa, 16 válvulas con una potencia de 160 hp, desarrollados por la empresa Sodemo en Francia.

 

La categoría desde su nacimiento, tiene el apoyo de la FIA, que en la Argentina es representada por el Automóvil Club Argentino (ACA) quienes serán encargados de fiscalizar como estipula la FIA. Por otro lado, las carreras deben efectuarse en circuitos homologados por la FIA y tendrán lugar en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires y en el de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. También la FIA exige que las autoridades que actúen en cada competencia, cuenten con la autorización de la federación, y tratándose de nuestro país, los únicos en esa condición son Ricardo Caballero y el “Pato” Mesa, ambos de la CDA. A su vez, el piloto que resulte campeón, va a asistir a la fiesta de premiación de todos los campeones de la FIA (FIA Prize Giving Ceremony), encabezados por el de Fórmula 1, evento que tiene lugar a fin de año.