Daniel Ricciardo: “Se sintió como la carrera más larga de la historia”

Daniel Ricciardo: “Se sintió como la carrera más larga de la historia”

El australiano recuperó 6 puestos y acabó en el 5° lugar, pero tuvo que luchar para que sus neumáticos no se desplomen. Suma sus primeros puntos desde Estados Unidos.

 

Falta tan sólo una carrera para cerrar la temporada 2021 de F1. En el GP de Abu Dhabi se definirá el campeonato de pilotos entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes). Sin embargo, esta carrera será significativa por muchos más motivos. El piloto de Mclaren Daniel Ricciardo, una vez compañero de Verstappen en Red Bull, completará su primer año en la escudería de Woking, en un 2021 que empezó de forma difícil para el.

En el último fin de semana, en Jeddah, Arabia Saudita, Daniel logró volver a los puntos luego de 3 carreras consecutivas sin sumar. La carrera nocturna del oeste árabe estuvo plagada de incidentes y polémicas, y el australiano contó con un poco de fortuna, pero también demostró un gran manejo al retener a Valtteri Bottas (Mercedes) por gran parte de la prueba, como lo hizo en México.

Ricciardo largaba 11°, luego de tener daños en el fondo plano durante la clasificación. No obstante, en la salida pudo adelantar a Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri). Mientras las distancias se abrían al transcurrir las vueltas, Mick Schumacher (Haas) tuvo un accidente fuerte en la curva 22, que causó la entrada del coche de seguridad. El australiano no se detuvo en los pits, al contrario que su compañero Lando Norris. Ésto le permitió subir hasta el 5° lugar. Poco después se declaró una bandera roja, por lo que desde esa posición pudo cambiar sus neumáticos, y calzó el compuesto de medios.

 

Ricciardo, en clasificación, tuvo una jornada complicada que lo dejó fuera del top 10. Foto: Prensa Mclaren

 

En el relanzamiento, Daniel adelantó nada menos que a Bottas, mientras que a sus espaldas Sergio Pérez (Red Bull) sufría un accidente fruto de un contacto con Charles Leclerc (Ferrari).

De éste modo, cayó una nueva bandera roja y si bien Ricciardo se vio fuertemente amenazado por Bottas, éste no pudo hacerse con su posición. Desde ahí, comenzó el sufrimiento del australiano, quien no pudo darle caza a Esteban Ocon (Alpine), quien rodaba 3° por delante de él. En la vuelta 38, Valtteri lo adelantó, pero fue sobrepasado rápidamente por Ricciardo un giro después. La batalla terminó por fin cuando en el circuito 40 Bottas se hizo con la posición del piloto de Mclaren, quien se tuvo que conformar con una nada despreciable 5° posición hasta el final de la prueba.

 

Daniel defendiendose del constante ataque de Valtteri Bottas. Luego de dejar atrás a Ricciardo, el de Mercedes pudo darle caza al Alpine de Ocon. Foto: LAT Images

 

“Se sintió como la carrera más larga de la historia. Comenzó muy tarde, así que desde el vamos se iba a sentir como un día extenso, y luego, con todos los relanzamientos, aún más. Las salidas fueron buenas, pude avanzar algunos puestos a excepción de la última donde me quedé 4°.”

“Usé el neumático duro para la primera salida, así que tuvimos que ir a los medios para el relanzamiento. No pude alcanzar a Esteban, y traté de retener a Valtteri tanto tiempo como pude. […] Me defendí en una vuelta, lo volví a pasar pero me adelantó definitivamente en la siguiente. Luché mucho en el final con los neumáticos, así que estoy contento de haber terminado en el top 5. Realmente compensa lo del sábado (4)”.

 

Y acierta Ricciardo con su alegría, ya que su perseguidor en el campeonato, Pierre Gasly (Alpha Tauri), terminó 6°, y está a 15 puntos de Daniel en el campeonato de pilotos. De no ser por la remontada del australiano, Pierre estaría a 3 unidades de él, y lógicamente contaría con más chances de alcanzarlo en Abu Dhabi. Pero una sana distancia permite a Ricciardo asegurar un poco su 8° puesto en el campeonato de pilotos.