Daruvala se llevó la victoria y Mick Schumacher el campeonato en la final de la F2

Daruvala se llevó la victoria y Mick Schumacher el campeonato en la final de la F2

Jehan Daruvala se llevó su primera victoria en la categoria mientras que Mick Schumacher se declaró campeón de la F2, en una carrera intensa. Schumacher largó en tercera posición y casi tomó la punta, pero tras una batalla con Daruvala, y Callum Ilott, su rival por el título, un flatspot lo obligó a ir a pits, quedando al fondo de la parrilla. Ilott, a pesar de esto, no pudo aprovechar tras quedarse también sin neumáticos y terminó 11°. Yuki Tsunoda, de gran actuación y Dan Ticktum completaron el podio.

 

El escenario se había preparado el dia de ayer, cuando Mick Schumacher y Callum Ilott determinaron sus lugares de largada en la carrera Sprint de hoy: 3° y 4° respectivamente, por detrás de Dan Ticktum, y Jehan Daruvala quienes compartían la primera línea de largada.

Mick Schumacher se lanzó en la largada sobre Dan Ticktum, poniéndose a la par del británico a la salida de la primera curva, pero una gran bloqueada en su neumático delantero derecho en la entrada a la segunda curva, le hizo perder terrreno y le costó la posición con Jehan Daruvala que recuperaba así el 2°, reportando además, un plano en el neumático. Schumacher también quedó bajo la presión de Callum Ilott, pero logró defender la posición, además, permitiéndole a su compañero de equipo, Robert Shwartzman, llegar a Ilott y ponerlo bajo presión.

F2 Bahrein
Foto: F2

Ilott comenzó a marcar récords de vuelta, pero Schumacher seguía presionando a Daruvala por el segundo puesto, el cual pudo obtener en la vuelta 4. Shwartzman seguía poniendo bajo presión a Ilott, marcando vuelta rápida y girando en ritmo muy cercano al puntero de la carrera, Dan Ticktum.

Yuki Tsunoda, quien no tuvo una buena largada y había perdido algunos puestos, comenzaba a remontar sacándole también el récord de vuelta a Shwartzman, y poniéndose en 8° lugar, su posición de largada. Mientras tanto, Schumacher perdía ya la posición con Jehan Daruvala, el alemán ya comenzando a evidenciar problemas con el desgaste de sus neumáticos.

Schumacher Daruvala
Foto: F2

Un Virtual Safety Car fue desplegado en pista tras una pieza que salió despedida del auto de Louis Deletraz, pero fue muy breve, lo cual no le permitió a ninguno de los piltoos aprovechar para algún cambio de neumáticos.

Una vez dada la bandera verde, Callum Ilott comenzaba a descontar la diferencia con Schumacher, mientras Daruvala ya llegaba al ala trasera de Dan Ticktum, mostrándole el auto a la salida de las curvas. La carrera se peleaba al frente, mientras el campeonato se peleaba justo por detrás.

Daruvala Ticktum
Foto: F2

Ya entrando en la segunda mitad de la carrera, el rendimiento de los neumáticos se hacia cada vez más evidente. Mick Schumacher comenzaba a bloquear en las frenadas, en una de ellas permitiéndole a Shwartzman superar a Ilott, al amontonar a los autos que venían detrás.  Ilott sin embargo, logró recuperar la posición y además ir sobre Mick Schumacher, ganándole el tercer puesto, quien comenzaba a caer en las posiciones. Shwartzman, Zhou, Tsunoda y Drugovich también lo superaban. Fue en este punto que Schumacher debió entrar a los pits, sus neumáticos ya desgastados irreparablemente.

Schumacher Bahrein
Foto: F2

 

Mick Schumacher volvía a pista en el puesto 20, solamente ascendiendo al puesto 18 en las últimas vueltas, y esperando que los neumáticos de Ilott también se dieran por vencidos. El británico, por su parte, aguantaba en el tercer puesto, pero sin ritmo para avanzar, apenas para defenderse. Quien si venia con ritmo era Yuki Tsunoda. El piloto japonés ya estaba por detrás de Ilott en cuarto lugar y con un ritmo imparable, al igual que su compañero de equipo, Jehan Daruvala quien logró sobrepasar a Dan Ticktum y ya estaba en la punta de la carrera, a casi 10 giros del final, si bienn el británico pudo recuperar la posición momentáneamente.

Tsunoda Illot
Foto: F2

Tsunoda se ponía tercero superándolo a Callum Ilott a 8 vueltas del final, y yéndose al frente, girando más de 1 segundo más rápido que los delanteros. Callum Ilott comenzaba a perder posiciones por detrás de él. Primero con Guanyu Zhou, luego con Shwartzman, Alesi, Ghiotto, y algunos pilotos más para terminar en el puesto 11°, sin chances de llegar al campeonato, a pesar de que Mick Schumacher no pudo marcar puntos.

Schumacher se alzó con el título con 215 puntos, 14 por delante de Ilott en 201. Tsunoda terminó solo un punto detrás de Ilott en tercer lugar, por delante de Shwarztman y Nikita Mazepin. PREMA Racing es Campeón de Equipos con 392 puntos, por delante de UNI-Virtuosi con 352.5 y Carlin con 272. Hitech Grand Prix fue cuarto y ART Grand Prix quinto.

 

La Formula 2 nos regaló una temporada impresionante en 2020, un campeonato reñido y un ganador que debutará en la F1 siendo campeón reinante de la F2. Hasta el año que viene!

Mick Schumacher F2 Champion
Foto: F2