Doble abandono para Alpha Tauri en la carrera de Monza

Doble abandono para Alpha Tauri en la carrera de Monza

Un desafortunado fin de semana terminó para Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, pilotos de Alpha Tauri, con ambos pilotos fuera de la carrera. No sucedía desde el gran premio de Rusia de 2018. El equipo con sede en Faenza no terminó con ninguno de sus dos coches por problemas mecánicos. Se mantienen sextos en el campeonato.

 

El japonés Yuki Tsunoda no tuvo fortuna hoy en el Autodromo Nazionale di Monza. Una 15° posición en la grilla después de tocarse con Robert Kubica en la clasificación sprint era todo lo que había podido hacer el debutante en F1 esta temporada. Pero el domingo ni siquiera tuvo la oportunidad de rodar en la carrera. Un problema mecánico lo dejó de a pie sin ni siquiera poder largar. En el inicio de la vuelta previa, los mecánicos de Alpha Tauri tuvieron que llevar su AT02 a los boxes, donde no pudieron solucionar el problema.

El francés Pierre Gasly había tenido un buen contacto con la pista el viernes, con un quinto lugar en las prácticas libres 1. Habiendo sumado un cuarto lugar en la carrera anterior en Zandvoort, se ubicaba 8° en el campeonato, con 66 puntos, llegando a tierras italianas por, delante de Daniel Ricciardo (Mclaren), con 56 unidades. En un circuito donde había resultado ganador de la carrera en 2020, luego de la locura desatada por un incidente mecánico de Kevin Magnussen (Haas),

Gasly se había clasificado en sexta posición para la grilla de la clasificación sprint, formato experimental que se implementa este año en contados grandes premios (Esta fue la segunda ocasión en la que se probó la clasificación sprint, después del Gran Premio de Gran Bretaña). Pero desafortunadamente para el piloto francés, un accidente a gran velocidad en la vuelta inicial el sábado 11 en la clasificación sprint hizo que tuviera que largar desde los boxes el Gran Premio de Italia. Luego de que el pelotón pasara a toda velocidad por la recta principal en la salida, el AT02 de Gasly aceleró desde el callejón de boxes, para unirse a la competencia. Así fue durante tres giros, pero un problema aún desconocido lo dejó de a pie.

Tsunoda Monza
Foto: Alpha Tauri F1

Hablando con la prensa, los pilotos se refirieron a los problemas mecánicos que los dejaron fuera de competencia, comenzando con Pierre Gasly quien lamentó el no poder sumar tras una buena clasificación:

“Tuvimos un brillante inicio en el fin de semana, con otra actuación fuerte en la qualy, pero luego ayer desde la clasificación sprint todo fue muy decepcionante. (Hoy) sabíamos que había algo mal en las vueltas iniciales, pero no pudimos arreglarlo antes de la carrera. Aún no sabemos el problema exacto pero desafortunadamente tuvimos que retirar el auto. Es nuestra carrera de casa así que es duro perder nuestros dos autos hoy. Sabemos que el ritmo del auto está, así que sólo necesitamos trabajar duro y preparar la siguiente ronda”

 

Yuki Tsunoda comentó acerca del problema que encontraron en el auto en la parrilla y como a pesar de los intentos, no se pudo corregir, dejando al japonés sin siquiera la oportundiad de largar:4

“En la vuelta a la grilla encontramos un problema mecánico con el auto. Intentamos arreglarlo en la parrilla, pero no fue posible, así que llevamos el auto al garage para intentar repararlo para la carrera. […] Es duro no sumar más vueltas y ganar experiencia en este coche, pero necesitamos dar vuelta la página y toda mi concentración estará ahora en Rusia”

 

El equipo se clasifica ahora 6° en el campeonato de constructores, con 84 puntos, detrás de Alpine, con 95. Gasly perdió un puesto con Daniel Ricciardo (ganador del Gran Premio de Italia) y está 9°. Tsunoda, por su parte, se mantiene con 18 puntos en el puesto 14°