El estado actual de los pilotos jóvenes y los puntos de superlicencia

El estado actual de los pilotos jóvenes y los puntos de superlicencia

Luego de los anuncios del pase de Daniel Ricciardo a Renault, y del retiro de Fernando Alonso de la Formula 1 en 2019, se liberaron casilleros en la denominada “silly season” o temporada de pases en la Formula 1. y hay varios pilotos junior que podrían llenar esos espacios.

 

Los talentos jóvenes están esperando su oportunidad en la Máxima Categoría del automovilismo y los últimos anuncios y movimientos en el mercado de pilotos abren algunas posibilidades para los aspirantes que esperan su turno en categorías de formación, por lo cual contar con los puntos suficientes en la Super Licencia de la FIA toma una importancia fundamental, uno de los requisitos. Además, para poder ser pilotos titulares, es necesario que cuenten con un mínimo de 300 km a bordo de un Formula 1 en pruebas libres, pero a las cuales no pueden acceder sin tener los puntos suficientes.

 

Los pilotos que ya cuentan con el puntaje suficiente en su Superlicencia son:

 

De estos pilotos hay varios que son nombres (y caras) conocidas en el Paddock de la F1. Oliver Rowland es el actual piloto de desarrollo de Williams, mientras que Lando Norris lo es de McLaren, Jack Aitken y Artem Markelov lo son para Renault, y George Russel, de Mercedes.

Luca Ghiotto participó en Pruebas Libres en 2017 a bordo de Williams pero ya no forma parte de su academia. Günther y Eriksson, tras temporadas exitosas en F2, sin embargo, no parecen estar dentro de las opciones de los equipos.

De todos ellos es quizás Lando Norris quien suena más fuerte. Desde el anuncio de la partida de James Key de Toro Rosso y la polémica suscitada entre McLaren y Toro Rosso, el rumor es que Helmut Marko quiere negociar el pase de Norris a cambio de liberar el contrato de Key, para que Lando Norris ocupe un lugar en Toro Rosso, debido a que Red Bull se quedó sin pilotos jóvenes que cumplan con los requisitos para pasar a la F1.

George Russell, actual lider del campeonato de F2 y piloto de desarrollo de Mercedes podría también estar en la F1 a la brevedad, pero depende sobre todo de que se libere algún lugar en Williams o Force India, equipos con motorización alemana y estaría en prioridad más baja que Esteban Ocon, quien ve su lugar en Force India peligrar tras la compra del equipo por Lawrence Stroll, por lo cual, en caso de perder su asiento, es de presumir que iría a Williams en lugar de Lance Stoll.

 

Mirando más allá del 2019, además, hay otra ola de jóvenes pilotos ya en ruta a obtener los puntos necesarios para poder participar, primero de sesiones de Pruebas Libres, y luego, de poder aspirar a un asiento, a partir de 2020.

 

Los pilotos que están cerca de obtener el puntaje necesario:

 

Louis Deletraz y Sacha Fenestraz son miembros de la academia de jóvenes pilotos de Renault, y Fenestraz ya estuvo presenciando varios grandes premios desde los boxes del equipo F1 de Renault como parte de su entrenamiento.

Jake Dennis recibió un llamado de Red Bull para participar de los test que se llevaron a cabo en Mayo en Barcelona, Catalunya, y, el británico de 22 años también es piloto de simulador para el equipo austríaco. Pietro Fittipaldi estuvo siendo mencionado por Haas como posible partícipe de pruebas libres, luego de que el piloto de desarrollo anterior, Santino Ferrucci fuera despedido por su equipo de F2, Trident por conductas antideportivas tras recibir una suspensión por parte de la FIA por dos carreras. Fittipaldi ya está en el último tramo de su recuperación tras un fuerte accidente durante el preámbulo de las 6 horas de Spa en el WEC que lo dejó con múltiples fracturas en ambas piernas.

Alexander Albon, es otro nombre que se mencionó en algún momento como un posible buen prospecto para la F1 pero la falta de sponsors parece jugarle en contra pese a su gran talento.

Nicholas Latifi, piloto de reserva de Force India, es un nombre que podría verse en el futuro en la F1, tanto por sus habilidades como por ser hijo de uno de los accionistas principales de McLaren

Nikei Fukuzimi es piloto de desarrollo de Honda, y tras las declaraciones del motorista japonés donde afirmaron que “tarde o temprano” llevarán un piloto japonés a la F1 es un nombre casi seguro en caso que pueda obtener los puntos suficientes entre 2018 y 2019.

Más allá de todas estas especulaciones, no se puede descartar alguna sorpresa, después de todo, la “silly season” de la F1 aún está lejos de terminar, y casi la mitad de la parrilla sigue sin confirmar.