El ex-presidente de Sauber revela las causas de su renuncia

El ex-presidente de Sauber revela las causas de su renuncia

Pascal Picci, quién hasta el GP de México era el mandatario de la firma suiza, hizo público su desacuerdo con Fréderic Vasseur y el rumbo que tomó Alfa Romeo. Sin embargo, está conforme con la llegada del chino Guanyu Zhou.

 

 

Una de las tradiciones de los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre en la F1 es la de los anuncios flamantes de contratos nuevos o extendidos para las temporadas futuras. En el caso de Alfa Romeo, antes llamado Sauber y que conserva la estructura de la escudería suiza, se anunció el pasado 16 de Noviembre que ficharían al chino Guanyu Zhou para la temporada 2022 de F1, quedando sin asiento el actual segundo piloto del equipo, Antonio Giovinazzi.

 

Picci (derecha) fotografiado antes del comienzo del Gran Premio de Italia de 2017. Foto: LAT Images

 

Esto causó la renuncia del hasta entonces presidente de Sauber, Pascal Picci. El italiano había asumido el cargo en 2016, cuando el equipo tenía un rendimiento poco fructífero desde hacía varias temporadas. Tras múltiples complicaciones económicas, a finales de 2018 Sauber fue vendida en su totalidad a Alfa Romeo, quién desde entonces lidera al homónimo equipo. Fréderic Vasseur, el actual jefe de la escuadra, ha decidido, luego del GP de México, romper relaciones con el italiano Antonio Giovinazzi para fichar al actual contendiente al título de la F2, Zhou.

Ésto despertó la tensión entre él y Picci, quién en meses anteriores no estaba satisfecho con la dirección del equipo. De hecho, mientras la escudería Sauber existía como tal, Pascal intentó llegar a un acuerdo con la Scudería Ferrari para que la formación suiza hiciera de “equipo B”, como sucede con Red Bull y Alpha Tauri desde 2006 (cuando éste último se llamaba Toro Rosso). Sin embargo, la negociación no llegó a concretarse, y el equipo mantuvo su naturaleza de escudería suministrada por Ferrari.

 

 

Kimi Raikkonen lucha con Charles Leclerc en Abu Dhabi 2018. El monegasco fue el último piloto del equipo hasta el momento que pasó de Sauber a Ferrari, suplantando a Kimi desde 2019. Foto: LAT Images

 

 

En ese año, Alfa Romeo se clasificó 8° en el mundial de constructores. En esa primera temporada como en el 2020, el equipo italiano sólo quedó por delante de Williams y Haas. Sólo sumó 19 unidades entre el mundial anterior y lo que va del 2021 juntos.

 

 

Alfa Romeo no suma puntos desde México. El equipo, fotografiado en Qatar, está a 12 unidades de Williams, situación que difícilmente se revierta. Foto: Prensa Alfa Romeo

 

No quiero estar asociado con el manejo de Fred Vasseur en el futuro. La forma en la que los pilotos fueron elegidos es uno de los puntos que separaron los caminos entre  la actual administración y yo. Lamento que Antonio no esté más aquí, y estoy feliz de que llegue Zhou. He conocido al joven chino y su familia desde que quisimos llevarlo a la academia de jóvenes pilotos de Sauber.” dijo Picci, quién era partidario de que Giovinazzi se quede en el equipo.

 

Rausing es libre de hacer elecciones, representa a los accionistas y es una persona confiable, que pone toda su pasión y energía en su trabajo. Finn queda como una persona de confianza para mí y para todas las personas que representan a la compañía. Sin dudarlo, sinceramente le deseo lo mejor a todo el equipo.” concluyó Picci cuando se le preguntó por las negociaciones de Finn Rausing, actual presidente de Sauber, con Andretti, que estaba interesado en adquirir la escudería.