El último de los Mohicanos, Carlos Reutemann

El último de los Mohicanos, Carlos Reutemann

Carlos Reutemann correrá más fuerte, a través de los cielos.

 

Carlos siempre, tuvo y tendrá fanáticos y detractores.

Claro que también todo depende de cuando llega a tu vida un tipo que lo consideras lo más. Lole aparece primero en mi adolescencia. Salía corriendo a comprar la Corsa para saber de él en la F2. Luego por razones de vida, no solo lo vi correr y terminé en cana por verlo, sino que además lo conocí personalmente. Y sí tal vez, eso te cambia todo. A partir de ese momento si vos lo tenías como uno de los mejores, pasa a ser un cercano tipo que ya juzgas desde el sentimiento. Por ser quien escribe Uruguayo y estar “afuera” de los opínologos, (prensa argentina , un sector) de su momento, sufría ver cómo lo juzgaban. Ni qué decir luego cuando se dijo que era “tormentoso y atormentado”,  eso lo estigmatizó de por vida.

Por lo expuesto, me es muy difícil tratar de ser ecuánime, en decir lo que fue.

En lo que a mí concierne, fue un tipo que era de mi cercanía, y me representaba, que hablaba mi idioma, que le gustaba el asado e iba a la escuela a caballo. Y me representa aún, a pesar de los años, ya que ninguno de los famosos pilotos de la F1 tanto los de antes como los de ahora, toman mate, y comen dulce de leche, Ni que decir de ‘Lole Chones’ que nos hacen comer chorizos.

Todos los demás sucumbieron a un tipo de estas costumbres, ya que las suyas, no solo son otras, sino que encima vienen en su gran mayoría del karting, mientras que por estos lares, si no corrías en un auto, ya sea en pista o rally no existías.

Callado, circunspecto, profesional, sin flashes, ni poses, como todo hombre criado en el campo, el cual la exposición a los medios no lo atraían.

 

 

Para muchos el peor enemigo de Lole fue él mismo y no se arriesgaba más allá de lo recomendado y era su karma. No me olvido el día que vi la Ferrari y varios periodistas de la época comentaban si iba a arriesgar para ganar, a lo que yo les dije:

“Claro muchachos cómo va a arriesgar, si tiene el motor pegado a su espalda, está sentado en 200 litros de nafta, los caños de agua le pasan al lado de su cuerpo y las piernas están por delante de las ruedas delanteras”. “Seguro no arriesga”!!

Esas opiniones  de no jugársela, hoy en día se siguen dando de cara con lo que dijeron en su momento, como por ejemplo un cartel que no vio en Brasil.

La única verdad es que hasta hoy, es el único piloto Post Fangio Argentino en destacarse a nivel mundial en la F1. O sea, como en la película, es el último de los Mohicanos, le guste o no, a quien le guste.Ganar en los circuitos más icónicos como Nurburgring, Brands Hacht y Mónaco entre otros.

Estar 10 años en la máxima, ganar 12 GP y ser unos de los mejores largadores de la historia, no es para cualquiera. Debutar y hacer la pole es otro ejemplo que muy pocos hicieron y harán. Pudo sortear la época en que uno o más de los que largaban, nunca más llegaban y eso también vale.

Creo que sufrió en su momento la vara tan alta que puso  Juan Manuel Fangio, donde un Argentino no sólo debía, sino que tenía que ser campeón del mundo. Claro que no se dieron cuenta que no solo era otra época, otros autos y que gana uno solo de entre miles de pilotos que probaron serlo.

Por todo esto, creo que de ahora en adelante, correrá más fuerte a través de los cielos.

 

 

Gracias por leerme.