Fernando Alonso es el más rápido sobre un mojado Montreal

Fernando Alonso es el más rápido sobre un mojado Montreal

 El bicampeón lideró los entrenamientos libres 3 en Canadá, con pista mojada. Pierre Gasly y Sebastian Vettel le siguieron, con los Red Bull abajo en el clasificador y un Leclerc, penalizado, que no marcó tiempos de vuelta.

El último entrenamiento libre, un tanto inusual, se disputó en el circuito de Montreal, y pocas horas quedan para que comience la sesión de clasificación. En un circuito Gilles Villeneuve pasado por agua, Fernando Alonso (Alpine) fue el más rápido. Pierre Gasly (AlphaTauri) se colocó, en el último momento, 2°, por delante de Sebastian Vettel (Aston Martin).

Los protagonistas de siempre quedaron atrás, girando poco y mezclándose en el top 10. Sergio Pérez y Max Verstappen, de Red Bull, finalizaron 8° y 9°, con Carlos Sainz (Ferrari) en el 10°. Su compañero, Charles Leclerc, quien largará desde el fondo de la parrilla, no marcó tiempos, y lógicamente quedó 20°.

En los primeros minutos, con una mayor cantidad de agua acumulada en pista, Kevin Magnussen (Haas) fue el primero en salir, junto a los Alfa Romeo de Valtteri BottasZhou Guanyu. Usaron neumáticos de lluvia extrema, y pronto se les sumaron otros competidores. Sainz estaba entre ellos, siendo el primero de los pilotos de punta en abrir una vuelta rápida. También fue uno de los primeros en tener que modificar su trayectoria por irregularidades el momento de frenar. El agua complicó al español cuando transitaba la curva 8. Magnussen tuvo un momento similar en la curva 3, teniendo que pasar por el pasto.

 

Magnussen Canada 2022 FP3//F1TV
Magnussen pasa por el pasto, como tuvo que hacer más tarde Yuki Tsunoda. Foto: F1TV

 

Ambos Haas fueron los que marcaron el ritmo en los primeros minutos, con Magnussen por encima de Mick Schumacher. Vettel y Yuki Tsunoda, con pequeños contratiempos de por medio, se sumaron al clasificador, junto a Lance Stroll (Aston Martin). Con poco tránsito en la pista, los primeros 20 minutos trascurrieron con la mitad de la parrilla sin girar aún; Mercedes, Red Bull, Williams, Alpine, Ferrari, se tomaron su tiempo en salir a pista.

Sainz, Bottas, Stroll, Tsunoda, Vettel y Zhou fueron los nuevos protagonistas, mientras Leclerc salía a pista para meterse en los boxes sin abrir una vuelta rápida. Alex Albon (Williams) fue el primero del equipo en intentar rodar, y tuvo sus complicaciones, tanto en la curva 8 como en la horquilla final, donde casi trompea. Se colocó 9°, en ausencia de muchos equipos poderosos.

 

Albon Canada 2022 FP3//Andy Hone
Albon tuvo algunos problemas, pero completó tiempos de vuelta competitivos. Foto: Andy Hone

 

Uno de los grandes ausentes, Verstappen, tampoco completó su vuelta rápida antes de volver a boxes, y Lewis Hamilton (Mercedes) llegó al 6°, detrás de Pierre Gasly (AlphaTauri). En ese momento, Vettel saltó a la punta, con un tiempo de 1:35.821, mientras los españoles Sainz y Alonso completaban el top 3. Fue justamente el asturiano el primero en probar los compuestos intermedios, y tras una débil vuelta en la que perdió varios segundos en pocos sectores, se colocó 1°, al tiempo que Sebastian y Carlos también probaban los neumáticos de franja verde.

1:34.229 fue la marca de Alonso, con récords en los sectores 1 y 2. Verstappen, mientras tanto, intentaba abrir una vuelta, pero estuvo cerca de trompear en las complicadas curvas 8 y 9, por lo que volvió a los boxes. Vettel mejoró y se colocó en la punta, pero pronto Fernando giró 55 milésimas más rápido que él.

 

Verstappen Canada 2022 FP3//F1TV
Verstappen enfrenta el muro, sin tocarlo, en los minutos finales de la práctica libre. Foto: F1TV

 

George Russell (Mercedes) estaba 4°, pero se encontró en pista con Magnussen, quien provocó una bandera amarilla. El danés trompeó en la curva 2 y tuvo que frenar sobre el pasto para evitar el muro. Engranó la marcha atrás y pudo salir, pero a los pocos minutos le sucedió lo mismo a Verstappen. El holandés, con compuestos intermedios, pudo salir también sin problemas de la curva 2, y se encontró, también, con Russell en el camino.

 

Canadá 2022 FP3//F1
El inusual orden de los pilotos en la práctica libre 3. Foto: F1

 

Finalmente fue Alonso el primero, con bastante facilidad en girar con neumáticos intermedios, ya que antes que acumuló más vueltas que los demás con él al principio. Le siguió Gasly, Vettel, Ocon, los McLaren de Daniel RicciardoLando Norris, quienes a último momento mejoraron sus tiempos, Russell, Pérez, Verstappen y Sainz. Queda una sesión de clasificación interesante, con un pronóstico de que la pista mojada seguirá reinando en Íl Notre Dame.