FIA anunció las nuevas regulaciones que regirán en 2026

FIA anunció las nuevas regulaciones que regirán en 2026

Apuntan a mayor agilidad en los monoplazas y motores más potentes. Se elimina el DRS y mejoran la cápsula de seguridad. A fin de mes deberá tratarlo el Consejo Mundial para su aprobación.

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció las nuevas regulaciones que entrarán en vigencia a partir de la temporada 2026. Es la mayor reforma al reglamento de la Fórmula Uno desde la introducción de los motores híbridos en 2014.

 

Las modificaciones fueron el resultado de dos años de intensas deliberaciones y varios borradores entre el órgano rector, la categoría, los equipos y los motoristas (que serán seis cuando empiecen a regir: Audi, Ferrari, Honda, Mercedes, Renault y Ford -en sociedad con Red Bull Powertrains-). La nueva reglamentación apunta a tres aspectos específicos: lograr más agilidad de los monoplazas, mayor potencia en las impulsores y reforzar la seguridad del chasis (principalmente en la cápsula).

 

Así serían los monoplazas a partir de 2026. (FIA)
Así serían los monoplazas a partir de 2026. (FIA)

 

Los puntos más destacados del reglamento 2026, que deberá ser aprobado el próximo 28 de junio por el Consejo Mundial del Deporte Motor, establecen:

 

● Reducción de peso (30kg más ligeros).
● Reducción de tamaño (10cm menos de ancho y 20cm menos de largo).
● Rediseño de la UP (mayor potencia de batería y eliminación del MGU-H).
● Utilización de combustible sintético 100% sostenible.
● Eliminación del DRS (se introduce un nuevo sistema basado en aerodinámica activa de alerones trasero y delantero).
● Reducción de la carga aerodinámica en 30%.
● Reducción de la Resistencia al Avance (DRAG) en un 55%.
● Reducción del Efecto Suelo.
● Mejoras en la estructura de la cápsula de seguridad.

 

Vista frontal del monoplaza de 2026. (FIA)
Vista frontal del monoplaza de 2026. (FIA)

 

El director de técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, explicó que se volcaron al desarrollo de una nueva generación de coches que estén plenamente en contacto con el ADN de la Fórmula Uno: coches que son ligeros, sumamente rápidos y ágiles”. También subrayó que deben estar a la vanguardia de la tecnología: “Para lograrlo trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de ‘automóvil ágil'”.

 

Por su parte, el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, sostuvo que, con estas regulaciones, el órgano rector está definiendo “un futuro enorme para la cima del automovilismo”. Además, agregó que es “una revisión única que garantizará que nuestro campeonato principal sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo”.