FIA quiso “evitar consecuencias negativas”

FIA quiso “evitar consecuencias negativas”

La FIA investigó la unidad de potencia de Ferrari, acusada de no estar siempre dentro de las regulaciones. Como ninguna de las partes pudo presentar evidencia definitiva, a favor o en contra, las partes acordaron hacer un acuerdo no revelado al público.

 

 

El acuerdo secreto entre la FIA  y Ferrari causó insatisfacción entre siete equipos de Fórmula Uno , pero no está fuera de las reglas y es la propia FIA, quien lo afirma respondiendo este jueves a la declaración conjunta de los equipos de F1: según la categoría, el resultado de la negociación entre la federación y el equipo no pretende ocultar irregularidades en el SF90 de 2019, y sí, solo quieren evitar las “consecuencias negativas” y poner fin a un punto muerto, incluso si está oculto.

 

La declaración de la federación comienza explicando que tiene sospechas desde hace mucho tiempo sobre la unidad de potencia de Ferrari 2019, acusada de no estar siempre dentro de las regulaciones. Con Ferrari defendiéndose y ninguna de las partes pudo presentar evidencia definitiva, se decidió cerrar el caso.

 

 

Ferrari Abu Dhabi
Foto: Ferrari

 

 

 

“Para evitar las consecuencias negativas que causaría una larga disputa, especialmente a la luz de la incertidumbre sobre el resultado de tales disputas y pensando en los mejores intereses del campeonato y sus accionistas, la FIA decidió celebrar un acuerdo efectivo con Ferrari para cerrar el procedimiento “, explicó la declaración de la entidad.

 

 

Con respecto a la necesidad de mantener un acuerdo secreto, la FIA también explica: “La confidencialidad de los términos del acuerdo está garantizada por el Artículo 4  de las Reglas Judiciales y Disciplinarias”.

 

Como el uso de un motor ilegal comprobado a lo largo de 2019 sería una razón para imponer un fuerte castigo a Ferrari, costándole el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Constructores, la revuelta de los equipos rivales no es sorprendente. Red Bull fue el primero en levantar el tono, diciendo que ni siquiera un castigo de casi R $ 100 millones sería suficiente .

 

 

 

COMUNICADO FIA :

 

 

La FIA ha realizado análisis técnicos detallados de la unidad de potencia Ferrari y está autorizada a hacerlo con cualquier competidor en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. La investigación exhaustiva y profunda durante la temporada 2019 levantó sospechas de que la operación de la unidad de potencia Ferrari podría considerarse fuera de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. Ferrari se opuso firmemente, reiterando que su unidad de potencia siempre ha funcionado de acuerdo con la regulación. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que las acciones futuras no conducirían necesariamente a un resultado concluyente debido a la complejidad del problema y la imposibilidad material de entregar evidencia inequívoca de una irregularidad.

Para evitar las consecuencias negativas que causaría una larga disputa, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de tales disputas y pensando en los mejores intereses del campeonato y sus accionistas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (bis) del Reglamento Judicial y Disciplinario, decidió celebrar un acuerdo efectivo con Ferrari para finalizar el proceso.

Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial en cualquier sistema disciplinario y es utilizada por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas.

La confidencialidad de los términos del acuerdo está garantizada por el Artículo 4 (bis) de las Reglas Judicial y Disciplinaria.