Repudio de los equipos por el acuerdo entre FIA y Ferrari

Repudio de los equipos por el acuerdo entre FIA y Ferrari

En una petición emitida el miércoles por la mañana, McLaren, Mercedes, Racing Point, AlphaTauri, Renault, Red Bull y Williams emitieron una declaración repudiando a la FIA por el acuerdo confidencial hecho entre FIA ​​y Ferrari con respecto a la unidad de potencia del equipo italiano en 2019. Solo Ferrari y los clientes Haas y Alfa Romeo no firmaron la declaración.

 

 

 

El acuerdo confidencial entre la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y Ferrari sobre el controvertido motor del equipo italiano utilizado en la segunda mitad de 2019 dejó a siete equipos en la parrilla: McLaren, Mercedes, Racing Point, Williams, Renault, Red Bull y AlphaTauri – ” sorprendidos y conmocionados “. Conjuntamente este miércoles por la mañana (4), todos los equipos en la parrilla, a excepción de Ferrari y sus clientes Haas y Alfa Romeo, lanzaron una petición en la que exigen la equidad de la entidad que regula el deporte y aún amenazan con ingresar en la corte para pedir “reparación legal“.

 

El comunicado publicado por los equipos dice: 

 

Nosotros, los equipos que firmamos aquí, quedamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de la investigación de la unidad de potencia Ferrari en la Fórmula 1″.

“Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar de acuerdo con los más altos niveles de integridad y transparencia. Después de meses de investigaciones llevadas a cabo por la FIA, realizadas solo después de las solicitudes de otros equipos, cuestionamos fuertemente la llegada de un acuerdo confidencial entre la FIA y Ferrari para poner fin a este asunto ”.

 

“De esta manera, afirmamos públicamente nuestro compromiso de buscar una explicación completa y apropiada de este problema, asegurando que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Hacemos esto para los fanáticos de F1, los participantes y los accionistas. Finalmente, nos reservamos el derecho de buscar reparación legal de acuerdo con el proceso de la FIA y ante los tribunales competentes “, concluye la petición.

 

 

 

 

 

 

El viernes de la semana pasada, la FIA anunció que había hecho un trato con Ferrari en el motor 2019, pero con un detalle: no reveló los términos respectivos. La unidad de potencia del equipo de Maranello mostró un gran rendimiento desde la segunda mitad. La notoria evolución despertó la sospecha de Red Bull, que acusó al rival de algo irregular en el propulsor. La sospecha estaba en el flujo de combustible.

La principal entidad automovilística emitió una declaración que decía que “la FIA anuncia que, después de investigaciones técnicas, ha completado el análisis de la operación de la unidad de potencia Ferrari y buscó un acuerdo”.

“Las especificaciones de este acuerdo permanecerán entre las partes. La FIA y el equipo han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán la supervisión de todos los motores de Fórmula 1 en los próximos campeonatos, y ayudarán a la FIA en otras tareas reguladoras de F1 y en su investigación sobre las emisiones de carbono y los combustibles sostenibles. “.

Por lo tanto, la declaración de la FIA no aclaró si se encontró o no algo irregular en la unidad de potencia del equipo. En 2020, la entidad incluyó un segundo sensor de flujo de combustible para evitar más problemas.