FIA Rechaza la protesta de Haas .Force India mantiene su premio

FIA Rechaza la protesta de Haas .Force India mantiene su premio

Haas cuestionó si la nueva gestión de Force India tiene derecho a la premiación de la Fórmula 1 por usar el coche desarrollado por el antiguo dominio, defendiendo que se trata de una escudería 100% nueva. La FIA discrepó de los estadounidenses y rechazó la protesta.

 

Haas salió derrotado en una prueba de Fórmula 1. El equipo estadounidense, que cuestionó el estado de construcción de Force India , puso el ojo en la mayoría de premios relacionados con los constructores, oyó que la protesta no será llevada adelante por la Federación Internacional Automóvil (FIA).
Haas argumenta que Racing Point Force India, nueva gestión que surgió tras la quiebra del equipo de Vijay Mallya en agosto, no es una constructora de hecho. Al final, el coche utilizado por la gestión actual fue construido por la anterior, a comienzo del año. La respuesta de la FIA fue que “el equipo antiguo ya no puede ser considerado constructor del coche actual por el simple hecho de no existir más“. El reglamento de la F1 no dice que un equipo no pueda competir con piezas originalmente confeccionadas por otra que no compite más – tal limitación existe sólo en el caso de una escudería existente usar el coche de otra existente.
La exclusión de Force India por no ser considerada constructora tendría consecuencias financieras para la F1. El equipo rosa no tendría derecho a la premiación referente al Mundial de Constructores – actualmente la séptima posición -, dinero que sería tomado por la FIA y redistribuido igualmente entre las otras nueve.
También existe un segundo interés financiero de Haas al protestar contra Force India. El equipo estadounidense recibió una menor premiación en 2016 y 2017 por ser nueva en la Fórmula 1. Por creer que la Force India actual también es un equipo nuevo, Haas quiere reembolso por las temporadas anteriores. la FIA ha definido que los casos son distintos.
Haas tiene derecho a apelar la decisión. No se sabe todavía, sin embargo, si de hecho tomará tal camino.
Esta es la segunda vez en 2018 que Haas aparece en juicios de la FIA. El equipo de Estados Unidos ha tratado de revertir la descalificación de Romain Grosjean en el Gran Premio de Italia , también sin éxito.