FIA sanciona a Racing Point por los ductos de freno

FIA sanciona a Racing Point por los ductos de freno

FIA estuvo de acuerdo con las justificaciones de Renault al protestar por la legalidad de los conductos de freno del RP20. Racing Point copió a Mercedes W10. Entre los castigos hay una multa de 400.000 euros.

 

 

 

El viernes (7) definitivamente comenzó caliente en Silverstone . Esta mañana, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) confirmó que aceptó las acusaciones de Renault al protestar contra la legalidad de los conductos de freno de Racing Point en el RP20,  llamado el ” Mercedes rosa “, ya que es prácticamente una copia del Mercedes W10 , modelo utilizado por el seis veces campeón mundial el año pasado. El equipo con sede en Silverstone fue declarado culpable de ilegalidades en el proceso de diseño del conducto de freno y fue castigado, ya que la FIA comprende que Racing Point ha violado las reglas y que el diseñador principal del diseño del conducto de freno RP20 es Mercedes.

De esta manera, el equipo que fue blanco de las protestas perdió 15 puntos en el Campeonato Mundial de Constructores (7,5 por cada uno de los autos con respecto a la protesta en el GP de Estiria) ) y recibió una multa de € 400 mil para cada uno de los automóviles.

 

 

 

ductos de freno Racing Point- Foto F1

 

 

 

Según una declaración emitida por la FIA, el diseño actual del conducto del freno delantero de Racing Point fue una evolución de lo que el equipo usó el año pasado, pero entendió que el concepto de los conductos del freno trasero del RP20 se basó en lo que Mercedes produjo.

 

 

 

“Como los conductos de freno trasero del RP20 no se aplicaron al RP19 en 2019, y los comisionados creen que el esfuerzo de diseño realizado por Racing Point para adaptar los conductos de freno trasero diseñados por Mercedes para el W10 palidece en comparación con el trabajo original De Mercedes, los comisionados concluyeron que el diseñador principal de los conductos traseros del RP20 era Mercedes, no Racing Point ”, subrayó.

 

 

“Racing Point tuvo la oportunidad tanto en 2019, cuando los (equipos) participantes fueron informados que los conductos de freno se convertirían en parte de las partes (partes originales) enumeradas, como en 2020, durante la visita de la FIA a su fábrica, para aclararon sus intenciones con respecto a los conductos de freno, pero decidieron no hacerlo ”, explicó la FIA.

 

 

Los castigos se refieren a tres fines de semana. Renault protestó por primera vez Racing Point fue poco después del GP de Estiria. Las sanciones aplicadas por la FIA al equipo propiedad del consorcio liderado por Lawrence Stroll se refieren a la carrera en el Red Bull Ring. Renault repitió las protestas en los GP de Hungría y Gran Bretaña. En estos pasos, la FIA aceptó la declaración del equipo Enstone, pero decidió imponer solo amonestaciones (advertencias) a Racing Point.

 

 

“Como los detalles de la infracción son los mismos en cada caso, la razón detrás de cada decisión es la misma. Con respecto al castigo, la opinión de los comisionados es que el castigo en el GP de Estiria es proporcional a la violación en el proceso de diseño del coche. Eso es lo que llevó a la infracción y una reprimenda es suficiente para los GP’s de Hungría y Gran Bretaña “, informó el órgano rector de la Fórmula 1 en el documento que hace pública su decisión.

 

 

 

Racing Point argumentó que el proceso de diseño puede comenzar con información externa. Pero los comisionados de la FIA respondieron que la primera información para desarrollar una pieza debe provenir del equipo que continuará con el proceso.

 

 

La FIA definió que lo que hizo Racing Point fue una adaptación, pero no un proyecto desde cero, lo que va en contra de las regulaciones de Fórmula 1, entendiendo que el esfuerzo del equipo no fue el de Mercedes, donde se origina el proyecto del oleoducto de frenos Por lo tanto, la entidad concluyó que Racing Point obtuvo una ventaja.

 

 

Sin embargo, el equipo de Silverstone no necesitará diseñar los conductos de freno porque la FIA entiende que no tiene sentido que Racing Point “desaprenda” lo que ya se sabe, pero la organización consideró necesario castigar de alguna manera para neutralizar la ventaja. adquirido.

 

En el caso de la penalización con la pérdida de puntos, esto afecta solo al equipo en el Campeonato Mundial de Constructores y no influye en la tabla de Pilotos Mundiales. Así, Sergio Pérez y Lance Stroll se quedan con 22 y 20 puntos, respectivamente. El equipo, con una pérdida de 15 puntos, ahora cae a 27. El principal beneficiario es precisamente Renault, que, con 32 puntos, pasa exactamente a Racing Point y sube a la quinta posición en el campeonato.

 

 

Renault y Racing Point- Foto F1 (1)
Renault y Racing Point- Foto F1

 

 

El equipo de Silverstone, propiedad del consorcio liderado por Lawrence Stroll, garantiza que el RP20 sea legal, a pesar de la similitud con el modelo seis veces campeón en 2019 con Mercedes.

 

 

“Durante una visita a nuestra fábrica, la FIA revisó toda la documentación en nuestros conductos de freno. El mismo día, compararon el diseño con el de Mercedes e hicieron sus comentarios ”, dijo Andy Green, director técnico del equipo.

 

 

Sin embargo, Nikolas Tombazis, ex Ferrari y actualmente director técnico de la entidad, ha negado la información de que la FIA ha inspeccionado los conductos de freno . Green se defendió y dijo que el ingeniero de origen griego no estaba presente en el momento de la inspección y que, después de esta reunión, el equipo envió más información a la FIA.

 

 

“No se trata de ocultar el dibujo. Comentaron que la solución era la misma que la de Mercedes, y explicamos que esto se debe a que compramos conductos de aire a partir de 2019, cuando todavía era legal. Nuestros abogados han estado lidiando con este problema durante algunas semanas y enviamos más documentos a la FIA durante el fin de semana ”, explicó.

 

 

 

Racing Point ha dejado detrás de escena la intención de apelar una posible decisión negativa. El equipo tiene hasta el sábado por la mañana para notificar a la FIA de una posible apelación. Otmar Szafnauer, jefe del equipo de Silverstone, habló sobre el castigo sufrido y aprovechó la oportunidad para golpear a Renault, el gran arquitecto de las protestas.

 

 

“Mi opinión es que la buena noticia sobre el juicio es que el coche es completamente legal desde un punto de vista técnico, para que podamos continuar operando los conductos de freno”. Es solo una cuestión de proceso que se encuentra en la normativa deportiva. Leemos las regulaciones y no hay nada específico que diga que no podemos hacer lo que hicimos. Otros equipos hicieron exactamente lo mismo, tal vez menos que nosotros o incluso más, de alguna manera. Entonces, es un poco desconcertante ”, se lamentó.

“Sin embargo, ahora tenemos que decidir si apelamos nuestro castigo. Pero, como dije, la buena noticia es que podemos seguir usando el coche como está. Aquí y luego, es completamente legal. Solo hay una parte del auto que pasó de una parte no listada a una parte listada, que son los conductos de freno ”, explicó.

“Estuve en la reunión del grupo de estrategia cuando votamos a favor, pasando de una fiesta no cotizada a una listada. Algunos equipos no querían que esto sucediera, y nosotros fuimos el voto decisivo. Apoyé a Cyril [Abiteboul, jefe de Renault] con todo mi corazón en esto. Comenzamos este proceso mucho antes de que se contemplaran los conductos de freno, pasando de no listados a listados. Entonces, me duele y me sorprende ”, concluyó.