Fin de una época: Steiner afuera de Haas

Fin de una época: Steiner afuera de Haas

La escudería norteamericana anunció sorpresivamente que no continuará como director de equipo. Ayao Komatsu, hasta hoy director de ingeniería, lo reemplazará.

 

Guenther Steiner no continuará en Haas. La noticia sacudió a la Fórmula Uno sobre el atardecer de este miércoles abriendo un abánico de interrogantes sobre el futuro de la escudería que moldeó a su imagen y semejanza.

 

El equipo norteamericano sorprendió al comunicar la no continuidad del director de equipo y la inmediata designación del japonés Ayao Komatsu (director de ingeniería) como su reemplazo.

 

“MoneyGram Haas F1 Team ha nombrado a Ayao Komatsu como su nuevo director del equipo y Guenther Steiner dejará la organización con efecto inmediato, después de haber dirigido sus operaciones durante la última década. Komatsu, ascendido desde su puesto de Director de Ingeniería, ha estado con el equipo desde su temporada de debut en 2016, comenzando como Ingeniero Jefe de Carrera”, expresó el equipo Haas en un comunicado.

 

Steiner dirigió a Haas desde su aparición en la F1 en 2014. (Archivo / Getty Images)
Steiner dirigió a Haas desde su aparición en la F1 en 2014. (Archivo / Getty Images)

 

Steiner tenía contrato hasta fin del año pasado. Sin embargo, nadie preveía que la demora en la renovación podía esconder un cambio dentro de la estructura. “Hemos tenido algunos éxitos, pero debemos ser consistentes en la obtención de resultados que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos más amplios como organización. Necesitamos ser eficientes con los recursos que tenemos, pero mejorar nuestra capacidad de diseño e ingeniería es clave para nuestro éxito como equipo”, expresó Gene Haas en una declaración que acompañaba al anuncio oficial.

 

Las palabras del empresario y dueño del equipo apuntarían a una disconformidad con los resultados de la última temporada. El décimo puesto en Constructores le reportó a Kannapolis, sede central del equipo en los Estados Unidos, menos ingresos en una escudería que necesita dinero como agua en el desierto. La disminución de premios obliga a Haas un ajuste de su estrecho presupuesto.

 

El empresario agradeció a Steiner por “todo su arduo trabajo durante la última década”. Pero remarcó que “estaba claro que necesitábamos mejorar nuestro desempeño en la pista”. Y Añadió: “Al nombrar a Ayao Komatsu como director del equipo, fundamentalmente tenemos la ingeniería en el centro de nuestra gestión”.

 

Ayao Komatsu, nuevo director de equipo de Haas. (DAZN)
Ayao Komatsu, nuevo director de equipo de Haas. (DAZN)

 

El nuevo director de equipo, de 47 años, está ligado a Haas desde 2016. Previamente pasó por el desaparecido equipo BAR y Renault. “Estoy deseando liderar nuestro programa y las diversas operaciones competitivas internamente para garantizar que podamos construir una estructura que produce mejores actuaciones en la pista”, declaró Komatsu.

 

El giro sorpresivo en la escuadra norteamericana trajo un interrogante no menos importante: ¿Cómo tomarán los patrocinadores la salida de Steiner? En los últimos años se convirtió en una celebridad por su participación en la docu serie “Drive to Surviver” y era uno de los favoritos de los aficionados. Su bonhomía y carisma llamaba la atención de los inversores que siempre vieron en él una figura clave, junto con los pilotos, del universo Haas.