Franco Colapinto ,¿Quién es la gran esperanza de Argentina en Europa?

Franco Colapinto ,¿Quién es la gran esperanza de Argentina en Europa?

Un repaso por la trayectoria del piloto argentino que más proyección tiene en Europa y que logró sumarse a Williams como futura promesa del equipo de F1.

 

 

El pasado lunes 9 de enero Franco Colapinto fue anunciado por Williams a través de sus diferentes plataformas como piloto joven de la Williams Racing Driver Academy. Colapinto además de contar con el padrinazgo de el equipo con sede en Grove, tendrá un rol importante dentro de la estructura británica de capitales estadounidenses ya que tendrá la posibilidad de cumplir labores tanto en los fines de semana de Gran Premio de Fórmula 1 como también en el simulador que tienen en la fábrica.

De este modo, el piloto argentino se integró al equipo fundado por el célebre Frank Williams como una importante apuesta a futuro y a su vez consiguió permanecer dentro de la Fórmula 3 de la FIA, retornando a MP Motorsport con quienes ya compitió en diferentes categorías inferiores.

 

Franco Colapinto será piloto de la academia Williams | Foto Williams

 

 

Si bien la noticia tuvo una gran repercusión en Argentina, ya que la posibilidad de tener un representante en Europa despierta muchas ilusiones, el joven talento oriundo de Pilar viene construyendo una trayectoria destacable que lo convierte en un prospecto interesante para los ojos del deporte motor.

Franco Colapinto nació el 27 de mayo de 2003 en Buenos Aires e inició su carrera en los Karts a la edad de 9 años. Luego de obtener diferentes éxitos en categorías regionales y nacionales como el Bicampeonato en el Campeonato Argentino de Karting, Franco decidió embarcarse hacia el exterior con el objetivo de probarse a sí mismo en las mejores divisiones de este tipo de vehículos a nivel mundial, incursionando en Europa y Estados Unidos. De hecho, en el viejo continente tuvo una gran carta de presentación al concluir en segundo lugar dentro de la South Garda Winter Cup.

Luego de sus primeras experiencias en el Karting Europeo, Colapinto tuvo un período complicado donde estuvo una parte importante de 2017  parado tras sufrir una lesión en sus costillas. No obstante, esto no le impidió retornar a la actividad y plasmar resultados importantes en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires allá por Octubre de 2018. Al mismo tiempo, comenzó a proyectar su carrera en monoplazas obteniendo resultados interesantes en sus primeras experiencias dentro de la F4 Española.

El momento en el que el nombre de Franco Colapinto tomó mayor notoriedad, fue en 2019 cuando logró hacerse con el Campeonato de la F4 Española con el equipo de Fernando Alonso. Esa temporada fue clave para las aspiraciones del bonaerense ya que obtuvo 11 victorias, 13 podios y 14 pole positions para coronar con 325 puntos una performance dominante en tierras españolas.

 

Franco Colapinto
Franco Colapinto

 

 

 

 

Además, tuvo una breve incursión en la Eurofórmula Open y en la Fórmula Renault Eurocup. En esta última categoría dejó una buena primera impresión lo cual le permitió hacerse con un asiento a tiempo completo de la mano de MP Motorsport de cara a 2020.

Previo a la pandemia por Covid 19, Colapinto compitió para el Kiwi Racing en las Toyota Racing Series de Nueva Zelanda, donde nuevamente volvió a mostrar de que está hecho, proyectándose como el mejor debutante del campeonato estival y logrando un 3° lugar dentro de la tabla general con 315 unidades. En este sentido, sus resultados más destacados dentro de la formativa neozelandesa fueron 1 victoria 7 podios y 1 pole position, culminando por delante del actual piloto de F1, Yuki Tsunoda.

Mientras el mundo se trataba de normalizar luego de la pandemia por Covid 19, Colapinto se consolidó en la Fórmula Renault Eurocup clamando el 3° lugar de la tabla general con 2 victorias y 7 podios. En este categoría, el pilarense fue el mejor debutante del 2020 y escoltó en la divisional a otros talentos interesantes dentro de las fórmulas inferiores como Victor Martins quien fue campeón de la serie y Caio Collet.

Sumando estas experiencias dentro de los monoplazas, Franco Colapinto en 2021 tuvo la oportunidad de probar nuevos horizontes y realizar un breve paso por el ‘endurance’ a bordo de los prototipos. De este modo, el argentino estuvo compitiendo en diferentes categorías de resistencia como la Asian Le Mans Series, European Le Mans series y el WEC.

Incluso, se convirtió con 18 años en el piloto más joven de la historia en tomar parte de las 24 Horas de Le Mans llevadas a cabo a finales de agosto de 2021, acompañando a experimentados pilotos de esta competición como Roman Rusinov y Nyck De Vries de la mano del equipo G-Drive. El rendimiento de la tripulación en la que estuvo compitiendo el joven velocista de Pilar les permitió culminar esta carrera de perfil íntegramente maratónico en decimosegunda posición de la general y ser séptimos en la clase LMP2.

Ya para 2022 y tras haber hecho una buena labor en la Fórmula Regional European Championship By Alpine (FRECA), a Colapinto le llegó la gran oportunidad de insertarse en la Fórmula 3 de la FIA, categoría que en los últimos años se fusionó con la extinta GP3 y se acopló al calendario de la F1, siendo una vidriera importante para aquellos que sueñan con llegar a la máxima categoría de automovilismo. Para eso consiguió sumarse al equipo Van Amersfoort Racing e iniciar el camino que en algún momento le permita representar a los argentinos en la elite del motor.

La temporada debut de Franco Colapinto en F3 fue muy digna considerando que estuvo en un equipo que estaba lejos de ser uno de los animadores de esta competencia. Desde un primer momento, Franco hizo eco de su velocidad al obtener la pole position en su carrera debut en Bahrein y hacerse con la victoria en la Carrera Sprint del GP de la Emilia Romagna en Ímola.

 

 

Franco Colapinto
Franco Colapinto

 

Con el correr de la temporada y alternar buenas y malas, la gran esperanza argentina en el viejo continente siguió con su progresión al obtener varios podios donde se destaca el 3° lugar en Zandvoort y la victoria final en la Sprint del GP de Italia en Monza. Por consiguiente, Franco concluyó la campaña en novena posición del campeonato, hilvanando 75 unidades producto de 2 victorias, 3 podios y una pole position.

Con su llegada a Williams y el retorno a MP Motorsport, Colapinto tiene en sus manos la oportunidad de seguir escalando en su camino hacia los lugares de privilegio del automovilismo internacional pero al mismo tiempo la presión de responder con resultados que justifiquen la apuesta y las expectativas depositadas en su espalda. De este modo, todo el trabajo que realice en la antesala al inicio de la nueva temporada de Fórmula 3 será fundamental para la contienda 2023 y  el futuro de su carrera deportiva.