Giovinazzi y el poco espacio en F1

Giovinazzi y el poco espacio en F1

Pese a que el piloto italiano merecía continuar en la máxima, la llegada de Bottass y Zhou lo dejaron sin asiento para 2022, y Antonio probará mejor suerte en la Fórmula E. Su desempeño en el 2021 fue bueno, y estuvo al borde de los puntos con un coche que difícilmente tenía el ritmo para hacerlo.

 

 

Cuando hablamos de F1 hablamos, en primera instancia, de carreras de coches. Esto, que al principio parece redundante, se nos olvida cuando juzgamos el valor de un piloto, dejando por momentos de lado las cualidades del monoplaza que tiene bajo su control. Es por esto que existen categorías con mayor igualdad de condiciones, con el objetivo de mostrar el talento de los pilotos por encima del de sus máquinas y de este modo hacer que el ascenso a la F1 sea más justo.

Sin embargo, luego de competir en categorías como la Fórmula 2, en ocasiones es difícil encontrar para los competidores un asiento en la máxima al año siguiente, como es el caso de Nyck de Vries, Oscar Piastri, y más lejos en el tiempo, Fabio Leimer o Davide Valsecchi. Pero hay situaciones en las que ya dentro de la misma F1, hay promesas que no logran persistir en la máxima, como Pascal Wehrlein. En el 2021, Antonio Giovinazzi no se lució particularmente como para demostrar un talento excepcional, pero su mediana experiencia y buen manejo podrían haberle valido un asiento para el 2022, cosa que no ha sucedido.

 

En Bakú, peleando con Sainz. Esta fue una de las tantas carreras en las que quedó a las puertas de los puntos. Foto: LAT Images

 

En la temporada que ha concluido hace poco menos de un mes, el <Jesús italiano>, como lo apodaron algunos fans debido a su largo pelo, logró puntuar en menos ocasiones de las que naturalmente podría haber hecho, por constantes giros de la fortuna que no salieron a su favor. De hecho, es notable el triplete de 11° lugares en Turquía, Estados Unidos y México, más allá de numerosas carreras, como el Gran Premio de Italia, en las que, partiendo dentro del top 10, por contactos con sus rivales terminó fuera de combate.

 

Antonio recorre la parabólica de Monza sin alerón delantero, luego del accidente en la primera vuelta. Foto: Sutton Images

 

Luchó codo a codo con Fernando Alonso en Austin, y una carrera después, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, hizo una excelente largada tras esquivar el caos de las 3 primeras curvas. Sin embargo, una mala estrategia lo relegó al mencionado 11° puesto, dentro de los GPs más recordados de la temporada en lo que a Giovinazzi respecta.

Antonio mostró en el 2021 la velocidad que le faltó en ediciones anteriores, y pese a quedar por detrás de su experimentado compañero Kimi Raikkonen, sólo el tiempo dirá si su reemplazo por el chino Guanyu Zhou habrá sido la decisión más justa por parte de Alfa Romeo.