Haas en la mira de la Agencia Mundial Antidopaje

Haas en la mira de la Agencia Mundial Antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje dijo que estaba al tanto de que Haas estaba usando los colores de la bandera rusa en su nuevo auto para la temporada 2021, refiriéndose claramente a Nikita Mazepin, responsable de traer al patrocinador principal. Debido a una suspensión global impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, ningún deportista ruso puede hacer uso de la bandera nacional del país.

 

 

 

El diseño del nuevo automóvil de Haas , el VF-21, llamó la atención por tomar los colores y el diseño de la bandera rusa. El modelo vino todo pintado de blanco, rojo y azul y también tiene el patrocinio principal de la marca de la empresa de fertilizantes Uralkali, propiedad del multimillonario Dimitry Mazepin, padre de Nikita Mazepin, contratado por el equipo  para la temporada 2021. El aspecto del nuevo coche planteó una pregunta: ¿está permitido usar los colores de la bandera rusa incluso después de la suspensión de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo ?

 

Sochi Rusia- Foto Alfa Romeo

 

 

La suspensión rusa se ha prolongado desde mediados de la última década. Los rusos están acusados ​​por la AMA – Agencia Mundial Antidopaje – de un esquema de dopaje, descubierto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. En ese momento, la agencia de pruebas fue acusada de encubrir los casos.

 

 

En diciembre, la Corte anunció que los atletas rusos no pueden usar símbolos relacionados con Rusia en su ropa, equipo deportivo u otros artículos personales en las competiciones mundiales en 2021 y 2022. Por lo tanto, un atleta no puede usar su ropa ningún detalle de la bandera del país. y, en caso de una ceremonia de premiación en el podio, también se prohíbe el himno nacional del país.

 

 

En el caso de Mazepin, que debutará en la Fórmula 1 esta temporada, el uso de la bandera rusa en su mono o casco, por ejemplo, está prohibido . Debido a la suspensión, el piloto tendrá que usar una bandera neutral como sustituto, como todos los atletas olímpicos rusos en las competiciones mundiales. La decisión no se extiende, por ejemplo, a Robert Shwartzman, piloto de Prema en Fórmula 2 , ya que la categoría de acceso no tiene el sello de campeonato del mundo.

 

WADA fue contactada por la revista británica Autosport y comentó brevemente sobre el asunto. “La AMA es consciente del problema y lo está analizando con las autoridades pertinentes”.

 

Sin embargo, la FIA  entiende que el diseño del nuevo automóvil de Haas es legal y no perjudica la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo. En respuesta a la publicación británica, la organización afirma que “el equipo aclaró los colores, y la decisión del CAS no prohíbe el uso de los colores de la bandera rusa“.

 

Guenther Steiner, jefe del equipo de Haas, habló sobre el asunto en la conferencia de prensa posterior al lanzamiento del VF-21 y restó importancia a la controversia, argumentando que el diseño inspirado en los colores de la bandera rusa es legal .

 

 

 

 

 

 

“Obviamente no podemos usar la bandera rusa como bandera rusa, pero puedes usar los colores del auto”, dijo Steiner. “En última instancia, es el atleta quien no muestra la bandera rusa y no el equipo. El equipo es estadounidense. No escapamos de nada. Llegamos a esa decisión el año pasado, antes de que surgiera todo esto de la AMA y la bandera rusa ”, comentó.

 

 

Steiner también destacó que mantiene contacto con la FIA, sobre lo que está permitido en la F1. “Siempre estamos en contacto con la FIA sobre cosas como esta. No creo que puedan aprobar eso. Es la AMA, no es una regla de la FIA ”, dijo el líder italiano.

 

 

“Al final, es el atleta quien no puede exhibir la bandera rusa y no el equipo. El equipo es americano ”, recalcó.