Hamilton gana en Rusia

Hamilton gana en Rusia

Tenía que ser un gran domingo para Ferrari, pero todo salió mal. Táctica inicial, quejas de Charles Leclerc y luego abandono de Sebastian Vettel. El auto de seguridad virtual cambió el juego de la carrera a favor de Lewis Hamilton, quien triunfó nuevamente en Sochi tanto en estrategia como en suerte. Valtteri Bottas 2° y Charles Leclerc 3°.

 

 

El viejo dicho popular “quien ríe último ríe mejor”, nunca más cierto que en el Gran Premio de Rusia 2019. Mientras el sábado Ferrari con Charles Leclerc, conseguía la Pole , el domingo con una mala (malísima ) estrategia el equipo de Maranello le dejó a su suerte la victoria al equipo Alemán, quienes haciendo todo bien ( como de costumbre ) lograron colocar a sus dos pilotos en P1 Y P2 .

 

 

Bottas ,Hamilton (Foto Mercedes )

 

 

 

La carrera comenzó con un veloz Sebastian Vettel y un Carlos Sainz haciendo una arrancada espectacular. Ambos fueron los dos aspectos más destacados de los primeros momentos de la carrera. Seb logró tirar mejor que Lewis Hamilton y tomó la segunda posición. Luego golpeó a su compañero de equipo y superó, tomando la delantera de Charles Leclerc. Sainz tuvo un gran comienzo de carrera al vencer a Valtteri Bottas con una gran maniobra.

Pero el auto de seguridad llegó a la pista en la primera vuelta. Romain Grosjean, que tenía todo lo que pudo para hacer una gran carrera después de comenzar en octavo lugar, fue golpeado por el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi, quien fue tocado por el Renault de Daniel Ricciardo, y terminó en la barrera protectora. Un final temprano para el Haas mientras que el australiano tenía una rueda pinchada. Y la mala etapa Kimi Raikkonen quemó el inicio y fue castigada con un drive-through.

 

 

 

 

 

Durante el período del coche de seguridad, Ferrari le enviaría un mensaje a Leclerc informándole al conductor cómo “cambiar de posición” con Vettel durante la carrera. El hecho es que el equipo adoptó una estrategia durante el inicio para poder dejar atrás el Mercedes de Hamilton.

El descenso llegó en la vuelta cuatro, con el alemán a la cabeza, seguido por Leclerc, Hamilton, Sainz y Bottas, con Lando Norris en sexto lugar. Sergio Pérez, Max Verstappen, Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg estaban entre los 10 primeros.

Vettel tuvo la mejor vuelta de la carrera, pero le ordenaron dejar pasar a Leclerc. Mientras el monegasco persiguió a su compañero de equipo, Bottas finalmente pudo vencer a McLaren de Sainz para pasar al cuarto lugar. Más adelante, Leclerc ya se quejaba de la demora en invertir posiciones: “Me dejó atrás, yo respeto todo. Hablemos más tarde. Pero ahora es difícil reducir la brecha, obviamente”. El equipo respondió: “Charles, haremos el cambio más tarde. Hamilton está un poco cerca. Concéntrate en la carrera”.

La atención se centró en la situación de la carrera de Ferrari, pero Verstappen pudo hacer un buen trabajo y escalóposiciones al pasar a Pérez y Norris, llegando al sexto lugar . Max venció a Sainz  fácilmente, avanzando a quinto en la vuelta 17. Nico Hulkenberg, quien también dejó atrás a Pérez, también ocupó su lugar. Pero poco después de adelantar, el alemán hizo su parada en boxes y tuvo problemas para cambiar uno de los neumáticos.

En la lucha por la propina, Ferrari le pidió a Leclerc que acelerara, pero Vettel respondió e hizo vueltas más rápidas seguidas. Pero había una gran preocupación, ya que Hamilton, con neumáticos medios, tenía un ritmo de carrera muy bueno y no estaba muy lejos de los autos rojos. La ventaja de Vettel para Charles fue 4s3, bastante considerable, y 7s2 para Hamilton.

Fue en la vuelta 23 que Ferrari llamó a Leclerc para su parada en boxes, cambiando de neumáticos blandos a medios en 2s5. Vettel estaba en la pista e informó el desgaste de los neumáticos traseros. En el pelotón del medio, se destacó Alexander Albon, que estaba haciendo una gran carrera de recuperación después de comenzar desde el pit lane. El anglo-tailandés pudo avanzar hasta el octavo puesto después de dejar atrás los autos de su antiguo equipo, Daniil Kvyat y Toro Rosso de Pierre Gasly, que venía demasiado lento en la pista.

Vettel, con un ritmo más lento que Leclerc, hizo su parada en boxes exactamente a mitad de la carrera en la vuelta 27. La parada en boxes del alemán fue 3s, 0s5 más lenta que la de Charles. Fue entonces cuando tuvo lugar el intercambio de posiciones. Leclerc volvió delante de Vettel para la secuencia de la carrera.

 

 

 

 

 

Sebastian Vettel (Foto F1 )

La carrera tenía todo para ser verdad entre los dos, pero Vettel se detuvo a pedido de Ferrari debido a problemas con el motor (MGU-K) en la vuelta 28. El alemán se enfureció: “¡Traigan de vuelta el puto V12! ” ;allí se activó el auto de seguridad virtual. El descanso y el ritmo más lento de la carrera fueron muy favorables para la estrategia de Hamilton y Mercedes. No es de extrañar que el cinco veces campeón fuera pronto a boxes para cambiar los neumáticos de medio a blando. Todo salió tan bien que el británico regresó al frente de Ferrari después de su parada. El juego se volvió de una vez por todas en Sochi.

Pero si el escenario fuera en gran medida desfavorable para Leclerc con el VSC, la situación mejoraría cuando el auto de seguridad realmente golpeara la pista debido al choque de George Russell contra la barrera protectora. A continuación, el otro Williams, de Robert Kubica, también dejó la prueba. Con el SC, Ferrari llamó a Leclerc para otra parada en boxes y puso otro juego de neumáticos blandos para atacar a Mercedes. El monegasco dejó el pit lane tercero detrás de Hamilton y Bottas. También durante la bandera amarilla, Alfa Romeo jugó una escena de ‘slapstick’ en los boxes durante la parada en boxes de Raikkonen.

 

 

Russell (Foto F1 )

 

 

El descenso tuvo lugar en la vuelta 33. Hamilton se retiró del pelotón mientras Leclerc corrió hacia Bottas para tratar de luchar por la victoria. El finlandés desempeñó el papel de escudero de Lewis e intentó aferrarse a Ferrari para dejar escapar a su compañero. Pero Charles ni siquiera pudo intentar superar a Bottas.

A partir de entonces, la carrera tuvo un ritmo más somnoliento. Verstappen fue el cuarto, en condiciones muy cómodas, seguido por Sainz. Kevin Magnussen apareció en un gran sexto lugar, pero fue amenazado por  el Red Bull de Albon, que superó en la vuelta 43. El anglo-tailandés, que tuvo una gran carrera debido a su reacción, se dispuso a ganar a Sainz. el quinto lugar, una hazaña para haber largado desde el pit-lane.

Finalmente, “se rió mejor quien se rió último”, y Hamilton completó el domingo como el ganador del Gran Premio de Rusia y también anotó la vuelta más rápida y ganó el punto extra. Un triunfo poco probable dado el pleno poder de Ferrari durante el fin de semana, pero fracasó en el día más importante en Sochi.

 

 

 

Resultados del Gran Premio de Rusia : 

 

 

Foto F1