Pole de Charles Leclerc en Rusia

Pole de Charles Leclerc en Rusia

En una etapa espectacular, Charles Leclerc confirmó un día perfecto y anotó su sexta pole de la temporada, la cuarta consecutiva, coronando el viaje impecable de Ferrari hasta ahora en Rusia.

 

 

 

No hay dudas de la gran etapa en la que se encuentra Charles Leclerc, quien tuvo una clasificación impecable este sábado. El monegasco marcó la pole position del GP de Rusia, el sexto de la temporada y el cuarto consecutivo, un gran logro. Con 1min31s628 como la vuelta más rápida, el joven confirma el favoritismo de Ferrari durante el fin de semana hasta ahora en el Parque Olímpico de Sochi.

 

 

Alex Albon ( Foto F1 )

 

 

 

La Q1 comenzó con Alexander Albon golpeándonse y causando  bandera roja; Raikkonen es eliminado por Giovinazzi

Incluso antes de que comenzara la sesión, se confirmó la ausencia del ruso.  Debido a otro cambio de motor durante el fin de semana, Daniil Kvyat no participó de la ronda clasificatoria . El piloto de Toro Rosso comenzará desde el final de la parrilla de GP de Rusia el domingo. Otra certeza: Max Verstappen no podría hacer mucho, también debido al cambio de motor (en este caso, el motor de combustión interna), así como Alexander Albon y Pierre Gasly, perderán cinco posiciones en la parrilla.

 

Ferrari envió a Charles Leclerc y Sebastian Vettel a las primeras vueltas en la Q1 con neumáticos medios (amarillos). La lluvia, que resultó ser una posibilidad a principios del fin de semana e incluso fue deseada por Lewis Hamilton, dio paso a un sol tímido en Sochi. Seb falló en su primer intento de vuelta rápida, mientras que Leclerc no tuvo problemas para anotar 1min33s613. Con la excepción de Ferrari, los otros nueve equipos optaron por neumáticos blandos en la primera mitad de la clasificación.

Algunos conductores tuvieron dificultades con la falta de equilibrio y agarre, como Robert Kubica, quien escapó con Williams. Vettel, lejos de pasar un buen rato, estaba en la llamada “zona de adherencia”, mientras que Lewis Hamilton subió a la punta, solo con neumáticos blandos. El cinco veces campeón fue 1min33s230, 0s383 más rápido que Leclerc, mientras que Max Verstappen quedó en segundo lugar.

 

 

Daniil Kvyat (Foto F1 )

 

 

Vettel vendría para un segundo intento de vuelta rápida para salir de la penosa penúltima en la sesión. Pero luego el alemán tuvo mala suerte con la ronda 18 de Alexander Albon. El anglo-tailandés escapó en la curva 13, rodó y golpeó la parte trasera de su Red Bull en la barrera protectora. Bandera roja en Sochi cuando quedaban 6min38s hacia el final de la Q1.

Tan pronto como se despejó la pista, Ferrari envió a Vettel para que intentara volver al top 15 de la Q2. Para evitar cualquier problema, el alemán aceleró con neumáticos blandos. Sin ninguna dificultad, el cuatro veces campeón subió con 1min33s032, asegurando un lugar en la segunda fase de la sesión.

La expectativa era ver quién sería eliminado aún en la Q1. En una mala fase, Kimi Raikkonen fue uno de los eliminados luego de ser pronto superado por su compañero de equipo Antonio Giovinazzi, quien logró correr bien y tener una vuelta razonable al final. Además de Kimi, los conductores de Mercedes George Russell y Robert Kubica fueron eliminados, junto con Albon y Kvyat. Sin embargo, por castigo, Kubica y Daniil cerrarán la última fila de la parrilla, y los anglo-tailandeses partirán el 18.

 

 

Sebastian Vettel (Foto F1 )

 

 

Con la vista puesta en la carrera, Mercedes abrió la Q2 con neumáticos medios para Hamilton y Bottas. Verstappen salió con los blandos. De los tres, el piloto de Red Bull fue el más rápido en el primer intento de vuelta rápida con 1min33s092, siendo solo 0s042 más rápido que Hamilton. Hasta que Leclerc hizo una gran vuelta con el mejor parcial en los dos primeros sectores para registrar 1min32s434. Vettel subió a segunda, pero muy por detrás del joven compañero de equipo: 0s657 más lento y solo 0s001 más rápido que Verstappen.

Los Mercedes estaban más atrás, pero uno tenía que considerar la brecha de neumáticos, con Hamilton en cuarto, 0s700 detrás de Leclerc y Bottas en quinto. Lo más destacado fuera del top 5 fue la presencia de Pierre Gasly en sexto. Una hermosa actuación del francés el mismo sábado que su competidor directo para un puesto en Red Bull sufrió un grave revés. Lo que llamó la atención fue la estrecha diferencia de Gasly con Daniel Ricciardo, quien fue 14º: menor de 0s3.

 

 

 

 

 

Vettel y Leclerc se tomaron el resto de su tiempo para buscar otra vuelta rápida al final de la Q2. El alemán tuvo que frenar en la salida del pit-lane para evitar el contacto con  Gasly, que estaba saliendo de los pits en ese momento. Pero los autos rojos estaban más que garantizados en la fase final de la sesión. Después de una sesión muy equilibrada en la F1 B, Grosjean también aseguró que hizo una gran vuelta y pasó a la Q3 en sexto. A diferencia de Kevin Magnussen.

McLaren y Ricciardo de Lando Norris y Carlos Sainz y Renault de Nico Hulkenberg también avanzaron. Por menos de 0s1, Gasly terminó siendo el primero de los eliminados, además de Pérez, Giovinazzi, Magnussen y Stroll.

 

 

Sin tiempo que perder, los cinco primeros pronto salieron de boxes para hacer intentos rápidos de vuelta en la Q3. Todos  fueron con neumáticos blandos. El primer intento ya valió la pena para mostrar quién realmente tenía una oportunidad real de comenzar en la posición de honor, con todo el favoritismo de Ferrari.

Leclerc hizo una vuelta exquisita en 1min31s801 para anotar la pole provisional. Vettel anotó la segunda mitad pero 0s334 de su compañero de equipo. Hamilton cometió un pequeño error al final de su vuelta, pero aún fue más rápido que Bottas, mientras que Verstappen fue quinto en la sesión.

En el segundo intento de vuelta rápida, Vettel fue el primero de los 5 mejores en configurar el temporizador. Pero fue Leclerc quien fue muy superior hasta su primera vez en la Q3. Mientras Seb falló en su intento, Charles sacó 1min31s628 para asegurar la pole position del GP de Rusia.

 

 

Resultados de Clasificación: 

 

 

Clasificación GP Sochi (Foto F1 )