Hamilton gana un accidentado gran premio de Bahrein

Hamilton gana un accidentado gran premio de Bahrein

El tenso GP de Baréin de este domingo (29) estuvo marcado por el gravísimo accidente sufrido por Romain Grosjean y el vuelco de Lance Stroll. Cuando la carrera entró en su ritmo normal, Lewis Hamilton no dio a sus oponentes la oportunidad y garantizó su undécima victoria del año. Max Verstappen fue segundo, mientras que Alexander Albon logró su segundo podio del año.

 

 

 

La Fórmula 1 no ha tenido una carrera tan tensa en mucho tiempo . Todo, por supuesto, por el terrible accidente sufrido por Romain Grosjean en las primeras curvas del GP de Baréin de este domingo (29). El coche se partió en dos y simplemente explotó. Con el impacto del 53G, lo que quedó del bólido se hundió en las hojas de acero. Como un fénix, Grosjean renació de las llamas y fue trasladado conscientemente al hospital. Después de casi hora y media de interrupción, otro momento tenso con el vuelco de Lance Stroll después del incidente con Kvyat. Después del coche de seguridad, la carrera entró en su modo normal y estuvo dominada por Lewis Hamilton, quien ganó fácil y prácticamente de un extremo a otro esta noche en Medio Oriente. La carrera concluyó con un coche de seguridad debido al choque del coche de Sergio Pérez en las últimas vueltas.

 

 

 

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton GP de Bahrein- Foto Mercedes

 

 

El GP de Baréin arrancó con un brutal accidente en las primeras curvas. Poco después de que Lewis Hamilton tomara la delantera y Max Verstappen largara aún mejor para tomar el segundo lugar y Sergio Pérez tercero, Romain Grosjean escapó a la salida de la curva 3, perdió el control del auto después de tocar el AlphaTauri de Daniil Kvyat y chocó con fuerza contra la pared. Al impactar, el bólido simplemente estalló en llamas. Las imágenes fueron realmente aterradoras.

 

Romain Grosjean en llamas
Romain Grosjean en llamas

 

Segundos después del espantoso accidente, la tensión vino de la falta de imágenes del choque y de información sobre Grosjean. El francés, sin embargo, nació de nuevo y logró salir de un coche completamente destrozado. Romain fue ayudado por miembros del equipo médico de la FIA antes de ser referido para más pruebas.

 

Las imágenes posteriores al accidente fueron aún más aterradoras y mostraron lo afortunado que fue Grosjean, muy afortunado de escapar del accidente. El coche se partió por la mitad y se partió en dos con el impacto en la barandilla antes de incendiarse, y la parte delantera fue aplastada por las hojas de acero. Romain fue salvado por milagro y también por el halo y la celda de seguridad en la cabina.

 

Haas informó que Grosjean sufrió quemaduras leves en las manos y los tobillos, pero que su estado de salud estaba bien. Guenther Steiner, jefe del equipo estadounidense, habló poco después. “Él está bien. Obviamente, está conmocionado y pasará por todas las evaluaciones. Quiero agradecer a los rescatistas, que fueron muy rápidos. Los inspectores y el personal de la FIA hicieron un gran trabajo ”.

 

 

Romain es trasladado al hospital por aparente quebradura en sus costillas. Con vida!

 

 

Según la información de la FIA, Grosjean estuvo unos increíbles 27 segundos en medio de las llamas antes de ser rescatado. El impacto  se estimó en 53G. Con una presunta fractura de costilla, el piloto fue trasladado a un hospital en Bahréin para un examen más detenido.

 

El director de carrera anunció que la interrupción de la carrera tomaría al menos 45 minutos. Todo para que se pudieran realizar las reparaciones necesarias para que se pudiera reiniciar la prueba.

 

 

Así quedó el guard rail luego del aterrador accidente de Grosjean

 

 

Alan van der Merwe, piloto del coche de seguridad médica de Fórmula 1, quedó impresionado por lo que vio. “En 12 años, nunca había visto tanto fuego en un coche como este. Fueron solo unos segundos, pero se sintió como una eternidad. Me tomó un tiempo comprender lo que estaba pasando. Grosjean logró salir del coche por su cuenta. Solo pudimos sentirnos aliviados cuando volvimos y vimos que estaba bien ”.

 

 

Poco después, a raíz de todas las reparaciones y el reemplazo de la barandilla completamente destruida por un nuevo muro de protección, el director de carrera anunció que la carrera se reanudaría a partir de las 12:35 pm.

La dirección de la carrera determinó el orden de la parrilla para la nueva salida con Hamilton en la pole, Verstappen en segundo, Pérez en tercero y Bottas en cuarto, mientras que Alexander Albon fue quinto, con Daniel Ricciardo en sexto lugar. Los equipos aprovecharon el permiso de la FIA bajo el reglamento de bandera roja y cambiaron los neumáticos. La mayoría de los competidores optaron por neumáticos medios para comenzar la carrera, mientras que Pierre Gasly y Sebastian Vettel optaron por cambiar los compuestos duros por los medios.

 

La salida se dio en medio de un anticlímax por todo lo ocurrido una hora y media antes. Los cinco primeros en la parrilla mantuvieron sus respectivas posiciones en el reinicio. Pero el coche de seguridad fue activado por la dirección de la carrera porque, después de contactar a AlphaTauri de Kvyat, Lance Stroll volcó el coche. Por suerte, el canadiense salió ileso y bien, pero el piloto fue uno más para salir de la atribulada carrera.

 

 

Lance Strol volcó en el reinició del GP de Barhein

 

 

En medio de tantos incidentes, Bottas tuvo un pinchazo y tuvo que ir a boxes para hacer una parada  no programada, con Mercedes colocando neumáticos duros para la secuencia de la carrera.

Y Vettel estaba enormemente irritado por la maniobra de Charles Leclerc en el reinicio. Los dos casi llegan a la curva 1, y el cuatro veces campeón tuvo que dar un paso atrás para evitar el impacto. “¡De nuevo! No puede simplemente hacer eso, como si yo no estuviera allí. Es lo mismo en Austria, de verdad. Esta vez… debí haber tocado, quizás era la mejor opción ”, dijo por radio.

 

El nuevo reinicio, esta vez sin sobresaltos, ocurrió en la vuelta 9. Hamilton mantuvo el liderato sin dificultades, con Verstappen en segundo lugar y Pérez en tercero, seguido de Albon y Norris. Poco después, Leclerc, en séptimo lugar, no pudo mantener la posición y fue adelantado por McLaren de Carlos Sainz con neumáticos blandos y Renault de Daniel Ricciardo. En la vuelta 13, el monegasco cayó a la décima posición tras ser superado por AlphaTauri de Kvyat.

 

El ruso fue declarado culpable de causar el accidente de Stroll y recibió una penalización de 10 segundos. Quien también tuvo problemas fue Vettel, que se quejó de un Ferrari “inmanejable“. El alemán quedó en 18 y último lugar con 15 vueltas disputadas.

 

 

En ese momento, los equipos comenzaron a llamar a los conductores para sus primeras paradas en boxes. Con 20 vueltas, Hamilton entró en boxes para cambiar a un nuevo juego de neumáticos medianos, al igual que Albon. Verstappen tomó la delantera, con Pérez en segundo lugar. Pero el siete veces campeón pronto volvió al liderato en la siguiente vuelta. Max y ‘Checo’ tenían una estrategia diferente y se pusieron neumáticos duros para el siguiente tramo de la carrera, quizás tratando de no parar.

 

Quien hizo una gran actuación fue Sainz, que subió a la sexta posición tras realizar otro gran adelantamiento, esa vez, en la vuelta 28, sobre el Renault de Esteban Ocon. El español ya había ganado nueve puestos a lo largo de la carrera. Pérez también mantuvo una bella actuación y quedó en tercer lugar, con neumáticos duros, por delante de Red Bull de Albon, que tenía los compuestos medios.

 

Con la mirada puesta en la lucha por el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Constructores contra Racing Point y McLaren, Renault recurrió a una orden de equipo para intentar algo más en la carrera. Así que le pidió a Ocon que dejara pasar a Ricciardo y ocupara el séptimo lugar tras una petición del propio australiano.

 

En la parte delantera, Hamilton lideraba con facilidad y en ningún momento Verstappen lo molestó, buscando otra victoria en la Fórmula 1. El otro Mercedes de Bottas entró en la zona de puntuación después de pasar a Leclerc en la vuelta 33.

 

Tras otra parada en boxes, Ocon y Ricciardo volvieron a competir por la posición, décima de la carrera, con el francés luchando por mantenerse por delante de su compañero de equipo. Pérez siguió ganando terreno tras pasar a Sainz y ocupar la cuarta posición, mientras que Hamilton siguió liderando a pesar de que se quejaba de vibraciones en su Mercedes.

Sainz se arrepintió, nuevamente, de un problema fuera de su control durante el fin de semana. El español fue “derribado” nuevamente por McLaren en una parada en boxes en la carrera y regresó a la pista en séptimo lugar, muy por detrás de Norris. Aun así, Carlos adelantó a Leclerc, que se arrastraba antes de otro cambio de neumáticos.

 

 

 

 

Con el podio prácticamente asegurado, Verstappen y Red Bull optaron por poner neumáticos medios en las últimas vueltas de carrera para intentar garantizar la vuelta más rápida de la noche y, en consecuencia, el punto extra.

Todo estaba listo para otra fiesta de Racing Point de la temporada con otro podio de Pérez, pero el motor Mercedes del auto del mexicano ‘abrió el morro’ e hizo subir un podio en el aire. Albon heredó el tercer puesto en un resultado que supone un impulso y también una enorme suerte durante toda la disputa.

 

 

 

Tras 57 vueltas, en régimen de coche de seguridad y con bandera amarilla, Hamilton cruzó la meta por delante y cerró una tensa noche de domingo por todo lo que representó el terrible accidente sufrido por Grosjean.

 

 

 

Resultado del Gran Premio de Bahrein : 

 

Foto F1