Hamilton vence en Mugello en una carrera caótica y accidentada

Hamilton vence en Mugello en una carrera caótica y accidentada

La primera carrera de la F1 en Mugello nos brindó un GP plagado de incidentes, safety cars, banderas rojas y reinicios, pero a pesar de todo Lewis Hamilton pudo prevalecer y llevarse su victoria número 90 en la máxima categoría. Bottas pudo pelearle sólo al principio, pero luego del segundo reinicio el finlandés se diluyó nuevamente.

 

La largada prometía mucho para Valtteri Bottas, quien logró tomar la punta sobre el poleman, Lewis Hamilton tras un mal inicio del campeón reinante. Pero el finlandés no tuvo tiempo de construir su diferencia al frente. Max Verstappen, quien largaba tercero, con problema en la unidad de potencia que ya se había reportado en la vuelta previa, perdió velocidad rápidamente causando un efecto dominó antes de la primera curva: Pierre Gasly se encontró al Red Bull del holandés en la pista y se lo llevó por delante, tocándose también con Raikkonen y Grosjean. Además, en el caos, Carlos Sainz hizo un trompo, que lo dejó cruzado en la pista, justo cuando Sebastian Vettel intentaba evitarlo. El resultado: abandonos para Verstappen y Gasly, daños para Grosjean y Vettel quien tuvo que entar a pits a cambiar su ala delantera y cayó al último lugar. Un Safety Car fue activado casi inmediatamente.

Mugello F1
Foto: F1

Pero este fue sólamente el comienzo del caos. Valtteri Bottas se preparó para el relanzamiento, ralentizando el pelotón como usual. Y si bien sigue la polémica acerca de si el finandés tardó demasiado en acelerar o si el Safety Car apagó las luces tarde como dijo Lewis Hamilton, lo cierto es que varios pilotos en el fondo aceleraron antes de los autos en la punta. Un accidente muy fuerte entre Latifi, Sainz, Magnussen y Giovinazzi dejó a sus autos destrozados y a la carrera bajo bandera roja debido a los destrozos en la pista.

F1 Mugello
Foto: Pirelli

Sebastian Vettel y Romain Grosjean casi quedan involucrados también, pero lograron esquivar los autos volando en la recta principal, con el piloto francés en la radio, reclamando acerca del peligro en la que fueron puestos los pilotos del fondo, por los autos del frente yendo tan lentos.

Finalmente, tras un largo rato en los pits, la pista fue reabierta y los autos se dirigieron a la grilla de largada para un nuevo reinicio desde parado por segundo fin de semana consecutivo, como en Monza. No todos los pilotos que estaban en carrera antes de la bandera roja lo hicieron. Esteban Ocon debió retirarse por problemas de recalentamiento en sus frenos.

En la relargada, Bottas no pudo contener a su compañero de equipo quien aprovechó la succión para tomar la punta, y no volver a soltarla. Lewis Hamilton se despegó rápidamente, abriendo una brecha con el segundo. Por detrás de ellos, Alex Albon tuvo un mal reinicio, cayendo hasta el 7° lugar, siendo superado por Stroll, Perez y Ricciardo.

Charles Leclerc comenzaría a caer en las posiciones en las vueltas subsiguientes, la potencia de las Ferrari no siendo suficiente para contener a los autos que venían detrás de él, autos mucho más rápidos. El monegasco también sufría con sus neumáticos, siendo el primer piloto en parar en pits, montando neumáticos duros y cayendo al último lugar.

Perez Leclerc
Foto: Racing Point

Para la vuelta 32, Bottas comenzó a reportar problemas con sus neumáticos y pidió cambiar, pero especificó que quería hacer la estrategia opuesta a Lewis Hamilton: si el británico ponía medios, el quería duros. Fue llamado a pits, y le montaron neumáticos duros, para parar a su compañero en la próxima vuelta. Pero al contrario del pedido de Bottas, Hamilton también montó duros, volviendo a pista todavía en la punta.

La primera rueda de paradas en pits se fueron sucediendo, porque todos estaban sufriendo el desgaste excesivo en una pista tan abrasiva como Mugello. Incluso, algunas vueltas luego de sus paradas, ambos pilotos de Mercedes fueron advertidos desde el pitwall, para que evitaran los bordillos de la pista, con la preocupación de eventuales problemas, e incluso, pinchazos. Y no eran los únicos.

Fue un pinchazo lo que ocasionó el fuerte accidente de Lance Stroll, quien terminó contra las barreras en Arrabiata, y así causando la segunda bandera roja de la carrera. El piloto salió ileso del fuerte accidente, pero no asó su Racing Point, que además de destrozar las barreras protectoras, comenzó a incendiarse, complicando la tarea de los comisarios de pista.

Stroll Mugello
Foto: F1

La carrera se reinició con 12 vueltas restantes para el final, con 8 de los 20 autos de la parrilla ya fuera de competición, quedando solo Hamilton, Bottas, Ricciardo, Albon, Perez, Norris, Kvyat, Leclerc, Russell, Vettel, Raikkonen y Grosjean en carrera.

F1 Mugello
Foto: Racing Point

Bottas tuvo una mala relargada, sepultando así sus chances de victoria. No sólo no pudo tomar la punta sobre Hamilton, sino que también perdió el segundo lugar con un brillante Daniel Ricciardo que lo adelantó antes de la primera curva. Y si bien el finlandés logró recuperar el lugar un poco después ya había perdido mucho terreno.

Alex Albon, esta vez, pudo encontrar un buen ritmo, avanzando y colocándose tercero, y manteniendo esta posición, marcando así eventualmente su primer podio en la F1.

Sergio Perez pudo avanzar y marcar un muy buen 5° puesto, con buenos puntos para el equipo.Ya cerca del final de la carrera, George Russell quien también tuvo un mal reinicio, intentó marcar su primer punto en F1, batallando con Sebastian Vettel por el 10° lugar. Y si bien estuvo cerca, el tetracampeón logró mantenerse por delante, marcando Sebastian Vettel su 200° carrera en los puntos. Ambas Ferrari llegaron en los puntos en el GP número 1000 de la escuderia, que si bien son buenas noticias, tiene gusto a poco para un equipo con tanta historia.

Kimi Raikkonen tuvo una penalización de 5 segundos por haber cruzado la linea del safety car antes del segundo reinicio, lo que lo relegó un lugar, por detrás de Charles Leclerc. Norris y Kvyat también marcaron puntos para sus equipos, gracias  a haberse mantenido lejos del caos de la carrera.

Después de la finalización del Gran Premio, y tras ser llamados a declarar ante los comisarios, la FIA emitió una advertencia para Magnussen, Kvyat, Latifi, Albon, Stroll, Ricciardo, Perez, Norris, Ocon, Russell, Giovinazzi y Sainz por los incidentes del reinicio.

 

La F1 se tomará una semana de descanso y volverá en dos semanas, esta vez para el Gran Premio de Rusia, en Sochi.

 

Resultados Gran Premio de la Toscana – Mugello

Mugello F1
Foto: F1