Hitos de un largo camino

Hitos de un largo camino

El GP de México se disputa desde 1962, si bien,el escenario ha cambiado de Magdalena Mixhuca a Hermanos Rodríguez, lo que se mantuvo inalterable a pesar del paso del tiempo, fueron la cantidad de emociones que nos brindó el tan homenajeado GP.

 

 

Como ya hemos dicho, el recorrido fue largo, demasiadas las carreras y los ganadores que inscribieron con mayúsculas sus nombres en esta competencia, pero iremos de a poco y si la nostalgia nos lo permite, recorriendo los hitos más importantes que sucedieron en esta competencia.

El 4 de noviembre de 1962, los Hermanos Mexicanos se preparaban para disfrutar uno de los hechos más importantes del deporte motor y uno de los más renombrados del mundo.

Se presentaban por primera vez, el gran circo de la Fórmula 1,  en México,si bien la carrera seria a modo de presentación y carecía de puntos oficiales, estarían los temibles pilotos que hacían sonar sus nombres cada domingo en cada rincón del mundo.

El triunfo de Jim Clark con su inconfundible Lotus, se vio opacada por la muerte del niño prodigio de casa,Ricardo Rodríguez, el as Mexicano probaba su Lotus 24 clímax del equipo de Rob Walker,  al llegar a la rápida curva peraltada del circuito se quebró la parrilla de suspensión y el joven Ricardo falleció en el impacto al incrustarse su Lotus contra las defensas del circuito, tenía 20 años, había disputado 16 carreras de Fórmula 1 siendo un segundo puesto en una carrera no puntuable en Pau, su mejor ubicación. Tenía futuro de campeón mundial y el vacío dejado por éste no se llenará jamás.

La edición del año 1964 mostró la consagración como campeón mundial de “Big John”  John Surtees,  Ferrari consagró a su piloto campeón mundial en reñida definición, convirtiéndose  Surtees  en el primer y único piloto hasta el día de hoy en coronarse campeón mundial tanto en motociclismo como en automovilismo.

La paridad de los equipos se mostró todo el año, ya que en los diez Grandes Premios disputados, triunfaron cinco pilotos diferentes, lo que hizo que el campeonato se definiera en la última carrera del año, el Gran Premio de México. Los aspirantes al título eran,  Graham Hill (BRM), John Surtees (Ferrari) Y Jim Clark (Lotus). Parecía que Clark renovaría su título, pero faltando dos vueltas su motor lo dejo de a pie, y con una bronca incomparable, ya que el escocés había marcado la pole positions y el record de vuelta. Dan Gurney hereda la punta siendo escoltado por Lorenzo Bandini y Surtees, con este resultado, Hill, quien había abandonado en la primera vuelta tras un polémico toque con Bandini, se probaba la corona, pero solo por unos segundos ya que desde los Boxes se lo urgía a Lorenzo a que deje pasar a Surtees, lo que hizo justo antes de la meta.

 

 

Getty Images
Getty Images

 

 

Así con ese segundo puesto “El lobo gris” se coronó campeón mundial con un punto de diferencia sobre Hill. “Es una vergüenza, así no se gana un campeonato del mundo” repetía una y otra vez un enojado Graham Hill.

Cuando se disputó el GP en 1965 se vio un hecho que marcaría un antes y después, el triunfo del hijo mimado de Soichiro Honda. El pequeño RA272 vio primero la bandera a cuadros en México, de la mano de Richie Ginter, siendo el primer triunfo de la casa Nipona en la Fórmula 1.

El GP formó parte del calendario hasta 1970, luego fue dado de baja hasta que retornó en 1986, en la edición de 1970, cerca de 200.00 Mexicanos se acercaron al circuito a ver a su ídolo Pedro Rodríguez , quien obtendría en su casa, el sexto puesto final.

Cuando retorno al calendario 16 años después,  el Autódromo fue con el bautizado nombre de los ídolos locales: “Hermanos Rodríguez”.

Cabe destacar la edición de 1991, allí, en los entrenamientos, Ayrton Senna perdió el McLaren Honda en la rápida curva “Peraltada” volcando sin consecuencias físicas para el “Astro” brasileño.

De todas maneras, si tuvo consecuencias psicológicas, ya que esa fue la primera vez que Ayrton se dio cuenta que podía hacerse daño arriba de un auto de carrera, de ahí en más, se preocupó aun más en la seguridad para los pilotos.

 

 

Getty Images
Getty Images

 

 

El triunfo de Nigel Mansell  con su Williams Renault en 1992, fue el último antes de un intervalo que duraría 23 años.

Ahora, esta camada de jóvenes pilotos liderados indiscutiblemente por Lewis Hamilton buscan desesperadamente hacerse un lugar entre los grandes.

La historia dice que Nico Rosberg y Hamilton  con sus respectivos Mercedes, vencieron en una oportunidad cada uno, siendo Max Verstappen con su Red Bull quien sacó ventaja con un triunfo más.

El próximo domingo se disputará una nueva competencia en el prestigioso circuito Mexicano, no sabemos quien ganará, pero lo que sabemos y con total exactitud, es que debemos dar las gracias por que todavía existan circuito como el  de los Hermanos Rodríguez, las viejas catedrales del deporte motor, no deben olvidarse jamás.